Diversidad

CÓMO CUBRIR TEMAS RELACIONADOS CON LOS DIFERENTES COLECTIVOS

  1. Evitar la discriminación tanto en el enfoque del tema como en la utilización de los términos. Para esto es necesario formarse e informarse sobre la temática. La temática GLTTB recién empieza a ser visibilizada, hay muchas cosas para aprender.
  2. El enfoque de las notas debe ser el de la protección de los derechos humanos y la mirada compasiva sobre una problemática basada en la exclusión social y no en “anormalidades”.
  3. Evitar los abordajes que plantean “las dos campanas del problema” y ponen en igualdad de posición los prejuicios y enunciados discriminatorios con los no discriminatorios.
  4. Considerar siempre los aspectos sociales, culturales y políticos que dan lugar a cada historia personal.
  5. No reducir la temática GLTTB a lo marginal o a lo espectacular, sensacional o festivo. Son personas que intentan poseer vidas reales y habituales y, cuando no lo logran, es por la discriminación social y política.
  6. Ampliar la diversidad de fuentes. En la misma línea de no remitirnos al debate de las dos campanas: abordar el tema en el terreno médico, jurídico, ético o cultural, entre otros; consultar fuentes especializadas en el tema LGBT y al mismo movimiento que protege los derechos de estas personas.
  7. Apelar a géneros informativos que permitan tratamientos de fondo, y no superficiales: crónica, investigación, perfiles.
  8. Conocer las diferencias de los términos adecuados. No es lo mismo el sexo que la identidad de género, la expresión de género o la opción sexual. Tampoco es lo mismo hablar de personas travestis, que trans, transexuales o intersex.

 

Fuentes para la realización de estas síntesis

– Manual de Urgencias. Cuestión de principios. (Dossier Mujer, violencia y medios de comunicación del Instituto de la Mujer, y RTVE, España). 2002
Propuesta para el tratamiento informativo de la violencia contra las mujeres (Xunta de Galicia, España). 2007
– Decálogo para el tratamiento periodístico de la violencia contra las mujeres (Red PAR-Argentina-). 2008
– Protocolo de la Federación Internacional de Prensa (FIP )para el cubrimiento de la violencia hacia las mujeres. 2008
– Decálogo para informar sobre la violencia de género(Diario Público, España). 2008

– Chaher, Sandra. Módulo del curso Enfoque de género en el periodismo, dictado por la Asociación Civil Comunicación para la Igualdad.