Derechos Sexuales

CÓMO CUBRIR TEMAS DE DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS

Los derechos sexuales y reproductivos forman parte de los derechos humanos consagrados en acuerdos internacionales. Este debe ser el marco de cobertura.

También son un tema de salud pública. Por las dos razones, el Estado está obligado a facilitar su cumplimiento.

El pedido de acceso los derechos sexuales y reproductivos es parte de la lucha por una sociedad más justa: son las mujeres pobres las perjudicadas cuando falla la llegada a la anticoncepción y las que mueren como consecuencia de abortos inseguros.

Las muertes de mujeres gestantes (mortalidad materna) son evitables y el aborto inseguro es una de las causas de este tipo de muertes.

Es fundamental informarse ampliamente. Los derechos sexuales y reproductivos son un tema complejo. Y la polémica en torno al acceso a los mismos empeora las condiciones de disponibilidad de la información.

Se deben diversificar las fuentes. Incluir más voces del movimiento de mujeres, y restringir la opinión de la iglesia católica a los casos estrictamente necesarios.

Interpelar al sector político, que es quien pueden modificar la legislación o impulsar políticas públicas; y al sector médico y judicial, que son quienes deben respetar y hacer cumplir la ley.

Sostener el tema en los medios. No publicar sólo cuando hay casos o situaciones puntuales.

Proteger a las damnificadas. Hacer entrevistas sólo cuando sea necesario y resguardar siempre la intimidad.

Anuncios