Deportes sin sexismo

9 recomendaciones para la cobertura de mujeres deportistas en los medios de comunicación:

  1. DALES VISIBILIDAD EN LOS MEDIOS

Se recomienda a los medios de comunicación aumentar cuantitativamente la representación del deporte practicado por mujeres, tanto en los informativos y en los programas deportivos como en las retransmisiones.

  1. ENFOCATE EN SUS LOGROS DEPORTIVOS, NO EN SU APARIENCIA

Se debe evitar la utilización del cuerpo de las deportistas como dato informativo. La noticia debe centrarse en los logros o eventos deportivos, sin desviar la atención hacia el físico de las participantes. Se evitará utilizar referencias sexistas al físico, el uso de estereotipos degradantes y las frases condescendientes. Las fotos de mujeres deportistas que ilustren las informaciones corresponderán a su participación en el evento y al texto de la noticia. Se aconseja el uso de imágenes de las deportistas en acción propia de su disciplina deportiva y la no utilización de poses que refuercen los estereotipos. Del mismo modo, se evitarán las referencias a su apariencia o cuidado personal, al igual que se hace con los deportistas, a menos que tengan una relación directa con la práctica deportiva.

  1. COMBATÍ ESTEREOTIPOS SOBRE LA “ENEMISTAD” ENTRE MUJERES

En la información deportiva se evitará destacar las relaciones estereotipadas de competencia, deslealtad, enemistad, etc. entre mujeres más allá de la simple información que hechos de este tipo pueden representar en la actividad deportiva de las jugadoras. También hay relaciones de amistad, cordialidad, cooperación, apoyo, ayuda y solidaridad entre las deportistas, de la misma forma que entre sus compañeros.

  1. EVITÁ LOS COMENTARIOS SOBRE SUS RELACIONES FAMILIARES

Se debe evitar mencionar gratuitamente relaciones familiares cuando la noticia hace referencia a una deportista y no es relevante para el tema; mucho menos confiar el protagonismo de sus logros al esfuerzo y al apoyo de cualquier familiar. Usar el mismo criterio para los hombres y las mujeres al decidir si incluir menciones específicas a la situación marital o familiar y su participación y responsabilidad en la actividad deportiva que se destaca. Sí puede darse visibilidad a los deportistas varones cuando hagan referencia a su vida personal y familiar, de manera que se contribuya a la superación de estereotipos.

  1. NO UTILICES SOLAMENTE MUJERES PARA MOSTRAR CUESTIONES EMOTIVAS

Los asuntos emotivos y de interés humano no deben ser ilustrados solamente a través de imágenes femeninas y textos que hagan alusión solo a las deportistas, porque eso refuerza los estereotipos de género tradicionales. Los deportistas también muestran sus sentimientos ante el éxito y el fracaso y deben reflejarse como una lógica reacción humana.

  1. NO REPRODUZCAS LA IDEA ERRÓNEA DE QUE HAY DEPORTES PARA MUJERES O PARA VARONES

Con el compromiso del logro de la igualdad entre hombres y mujeres, los medios de comunicación pueden promover la libertad de elección de las niñas, adolescentes y mujeres en la práctica de deportes tradicionalmente considerados como masculinos, recogiendo su participación y respetando el derecho de la deportista a tomar sus decisiones, y transmitiendo la información sin comentarios jocosos, banales o frívolos, para no magnificar ni fortalecer los roles tradicionales de género.

  1. UTILIZÁ UN LENGUAJE NO SEXISTA

Utilizar un lenguaje inclusivo que visibilice a las deportistas en la información deportiva, las retransmisiones y los programas de deportes, utilizando términos respetuosos y evitando un vocabulario sexista. Esta práctica periodística concitará mayor respeto hacia la práctica deportiva y la actividad física de las mujeres entre la audiencia.

  1. USÁ FUENTES INFORMATIVAS DIVERSIFICADAS

Incluir mujeres como especialistas y fuentes de información en las noticias deportivas y dando opiniones durante las retransmisiones, así como recoger los testimonios de la audiencia femenina, mucho más cuando las noticias hacen referencia a la actividad deportiva de las mujeres. De esta manera se evita que al hablar sobre los resultados de la actividad deportiva de las mujeres, las fuentes y las opiniones sean mayoritariamente de hombres, entrenadores, jueces, directivos y otros. Así, la o el periodista, cuando informe de cualquier deporte, intentará recoger, de forma equilibrada, las declaraciones y opiniones de personas expertas, de ambos sexos.

  1. COMUNICÁ DE MANERA RESPONSABLE LOS CASOS DE ACOSO Y ABUSO DE PODER EN EL DEPORTE

Los medios de comunicación han de ser sensibles a los casos que se produzcan de acoso o abuso sexual en el deporte, tratando la información como una de las formas de violencia de género e informando sobre el tema de manera responsable, para posibilitar a la audiencia la detección y el cese de este tipo de problemas.

 

Todas las recomendaciones fueron adaptadas desde la Guía “Deporte y mujeres en los medios de comunicación. Sugerencias y recomendaciones” del Consejo Superior de Deportes de España. Mirá el documento completo aquí.