Cuidados

CÓMO CUBRIR TEMÁTICAS DE CUIDADO

Valoración del tema: La economía del cuidado es un tema central en el logro de la igualdad de género. Implica transformar la estructura tradicional de división sexual del trabajo, redistribuyendo los roles tanto entre mujeres y varones al interior de la familia, como entre familia, Estado y mercado en la sociedad. Abordar este tema en la producción periodística es involucrarse con uno de los pilares de sostenimiento de la estructura patriarcal. Cuando el aporte de las mujeres en la sociedad no es visibilizado: colaboramos en perpetuar la desigualdad de género y la discriminación hacia las mujeres y perdemos la oportunidad de incidir en la lucha por la igualdad.

Búsqueda de información: Para obtener información sobre el aporte invisibilizado de las mujeres a la construcción social, necesitamos que los datos estén desagregados por sexo. Sobre cualquier tema que querramos investigar, la desagregación por sexo ya nos dará un panorama básico. Esa información debe pedirse en el organismo que investiga el tema que nos interesa. Luego deberíamos encontrar especialistas que interpreten esos datos. Desde hace varios años, la economía feminista está abocada a investigar el aporte de las mujeres a la construcción de la sociedad y la necesidad de redistribuir los roles productivos. A medida que nosotros/as vayamos especializándonos en el tema, tendremos la capacidad de hacer algunas interpretaciones propias

Construcción de la Información- Punto de vista: como ya mencionamos, el aporte económico de las mujeres es un eje fundamental para el logro de la igualdad de género y no está visibilizado ni en la sociedad ni en los medios de comunicación.

Diversidad: Esta invisibilización hace que el 50% de la población parezca ausente en su aporte a la construcción social, política y económica, por lo tanto el enfoque de la macroeconomía aparece incompleto, sesgado y carente de diversidad. Esta invisibilización en parte se relaciona con el hecho de que en la división sexual del trabajo a las mujeres se las relegó al ámbito privado, que no es del que dan cuenta los medios de comunicación.

Fuentes: Debemos aumentar la consulta de las/os economistas feministas, y del enfoque de la economía del cuidado, en las notas específicas sobre cuidados pero también en aquellas que abordan la economía en general.

Medios on-line: La economía feminista y los organismos internacionales tienen mucho material teórico y de análisis sobre la economía del cuidado. Aprovechemos los hipervínculos para hacer difusión de estos conocimientos.

Géneros periodísticos: Si bien la economía del cuidado como tema puede resultar algo teórica en el tratamiento de las notas, particularmente en TV, el tema puede ser abordado desde los casos: dobles y triples jornadas de las mujeres, compromiso de los varones en la crianza y el hogar, mujeres que migran integrando las cadenas globales de cuidados, ausencia de derechos laborales para las trabajadoras domésticas, necesidad de políticas de conciliación de las empresas, etc.

Lenguaje: Además de las recomendaciones generales de utilización de un lenguaje no sexista, muchos de los términos que acompañan a la economía del cuidado son nuevos y no son habituales en los medios, justamente porque se trata de una problemática hasta ahora soslayada. Debemos entonces familiarizarnos con esos términos, conocer su significado, y que formen parte de nuestra producción periodística habitual.