Cine Argentino y Género

MIRÁ TODOS LOS RESULTADOS Y EL INFORME COMPLETO ACÁ.

Captura de pantalla 2016-11-11 a las 09.13.25.png

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER Y TE LO ENVIAMOS tinyletter.com/un_pastiche 

¿Cómo están representadas las mujeres en el cine argentino más visto? ¿Cuánto -y cómo- aparecen? ¿Cuántas mujeres hay detrás de cámara? El cine argentino ¿es más desigual en términos de género que el resto del mundo? 

Nos hicimos todas estas preguntas y muchas más, y luego de mucho trabajo y análisis durante más de un año y medio, pudimos responderlas.

El viernes 11 de Noviembre de 2016 a las 15:30 vamos a presentar los resultados de nuestra investigación “Representaciones de Género en el Cine Argentino: un análisis de los personajes femeninos en las películas argentinas más vistas” en la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual (Alsina 1470), dentro del marco de la 5ta Edición de la Muestra Internacional de Cine con Perspectiva de Género “MICGénero“.

FlyerPresentaciónCineyGéneroUnPastiche.png

Sobre la investigación

En septiembre de 2014, el Instituto Geena Davis de Género en los Medios publicó la investigación “Desigualdad de Género Sin Fronteras” (Gender Bias Without Borders) que exploró la representación de los personajes femeninos y masculinos en el cine de Estados Unidos y en los otros 10 mercados más rentables a nivel internacional (Alemania, Australia, Brasil, China, Corea del Sur, Francia, India, Japón, el Reino Unido y Rusia).

Los resultados mostraron que pese a que las mujeres representan cerca del 50% de la población mundial, menos de la tercera parte de los personajes con diálogo eran interpretados por mujeres, y solamente el 23% de las películas tenían personajes femeninos como protagonistas.

Las mujeres también estaban subrepresentadas en la pantalla en relación a su participación en la fuerza de trabajo y eran estigmatizadas en varios aspectos físicos y sociales, además de ser minoría en todas las funciones principales detrás de las cámaras.

Con esos datos, quisimos averiguar qué sucedía con las representaciones de género en el cine más visto de Argentina, el 15º mercado más rentable de cine a nivel mundial.

¿Las mujeres también estarían invisibilizadas y mal representadas? ¿Dónde se ubicaría el país en comparación con el cine de las otras naciones?

El informe pionero sobre el cine argentino que presentaremos es el resultado de 1 año y medio de análisis y recopilación de estadísticas y revela cómo las mujeres están representadas delante y detrás de cámaras en el cine nacional.

Evaluamos todos estos criterios: 

  1. Cantidad de directores/as, guionistas y productores/as por género.
  2. Presencia de personajes femeninos que tienen diálogos.
  3. Protagonismo de personajes femeninos.
  4. Cosificación sexual de los personajes: atuendo, desnudo, comentarios sobre la apariencia de los personajes y peso corporal.
  5. Participación de las mujeres en la fuerza laboral de la ficción en contraposición con el número de mujeres trabajadoras en la “vida real”.
  6. Asociación de la parentalidad con mujeres y hombres.
  7. Visibilidad de la orientación sexual y la identidad de género en la pantalla.

Esperamos que los datos revelados sirvan como recurso para mejorar la situación de las mujeres en el cine y en los medios de comunicación del país, ampliar las representaciones de género y aportar a la construcción de sentidos acorde a un enfoque de derechos basados en la equidad y la justicia de género en Argentina.

Lxs esperamos el viernes 11 de Noviembre a las 15:30 en la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, Alsina 1470, para la presentación del informe completo.

A las 17:30 la Defensora del Público Cynthia Ottaviano presentará la película “The Codes of Gender” que se proyectará de manera libre y gratuita.

Agradecemos a la Muestra Internacional de Cine con Perspectiva de Género MICGénero que nos dio la posibilidad de presentar la investigación dentro de sus actividades. Miren la programación completa que se desarrollará del 9 de Noviembre al 2 de Diciembre en Argentina.

¡Nos vemos ahí!

La investigación se organizó y gestionó por Bárbara Duhau y Taluana Wenceslau de Un Pastiche – Género y Comunicación con el apoyo y la colaboración de Georgina Sticco y Carolina Villanueva de GROW – Género y Trabajo.

Para más información por favor contactarse con info@unpastiche.org

informecompletomujeresycineargentinounpastiche2016