Un Pastiche termina, pero la lucha feminista continúa – GRACIAS

Luego de tres años de trabajo dedicados a ampliar y mejorar las imágenes y la participación de las mujeres en los medios de comunicación y el entretenimiento en América Latina, las directoras de Un Pastiche – Género y Comunicación, Bárbara Duhau y Taluana Wenceslau, decidimos finalizar el proyecto.

Durante todo este período, aún sin haber recibido ningún tipo de financiamiento, realizamos distintas actividades que generaron repercusiones mucho más grandes de lo que esperábamos. Lamentablemente, sin apoyos financieros que nos permitan seguir aplicando el tiempo y los recursos necesarios, llegó el momento de darle un cierre.

Nos llevamos los mejores recuerdos y aprendizajes de esta experiencia. Esperamos haber logrado combatir en alguna medida el machismo de los medios de comunicación y en la cultura y haber fortalecido su percepción como herramientas fundamentales en la construcción de una sociedad igualitaria.

Todas las personas que nos siguieron, nos apoyaron y colaboraron con nosotras son nuestra inspiración. Llevaremos todo este aprendizaje a proyectos futuros y a nuestras prácticas cotidianas.

Queremos aprovechar para recordar algunas de las actividades que hicimos desde Un Pastiche durante estos años y agradecerles el apoyo, el estímulo y la participación que nos brindaron en este inspirador camino:

Hasta septiembre seguirá disponible nuestro sitio www.unpastiche.org para consulta y difusión eventual de noticias relacionadas con temas de comunicación, cultura y género por parte de nuestras voluntarias.  

Para acompañar las novedades del Observatorio de Género en los JJOO 2016 ingresá a la página oficial www.juegosolimpicosygenero.com o escribí un e-mail a juegosolimpicosygenero@gmail.com

GRACIAS por haber confiado en nosotras. Esperamos que les quede un buen recuerdo de Un Pastiche y de nuestra manera de trabajar. Les damos un enorme abrazo feminista.

Bárbara Duhau y Taluana Wenceslau

Para contactarnos en nuestros mails personales: barduhau@gmail.com y taluanawenceslau@gmail.com

Anuncios

Escritoras latinoamericanas se reúnen en EE.UU. para charlar sobre fascismo, capitalismo y desigualdad de género en la literatura

30 años después de la Conferencia Internacional sobre la Literatura de las Mujeres Latinoamericanas -que se celebró en 1987 en Santiago de Chile-  ocurre la AFEST en Estados Unidos, una reunión de autoras latinoamericanas que llega como un homenaje y una re-interpretación de aquél evento memorable y también como una cognición de una larga tradición de literatura feminista y práctica crítica. Seguir leyendo

Las mujeres en los Premios Cóndor 2017 del cine argentino – nominadas

Se dio a conocer la lista de nominadas a los Premios Cóndor de Plata 2017 durante la 13ª edición de Pantalla Pinamar. En su edición número 65,  la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina reconocerá a las películas estrenadas en la temporada 2016.

Analizamos la presencia de las mujeres en el principal premio del cine argentino en sus 2 años anteriores. Volvemos a diagnosticar la desigualdad de género en la contienda y a celebrar las mujeres nominadas. Seguir leyendo

¿Puedes Nombrar #5ArtistasMujeres?

Es una pregunta sencilla pero con una respuesta no tan simple. Muchas personas tienen dificultad para listar así de pronto a 5 artistas mujeres de las artes visuales.

Por Taluana Wenceslau

Las artistas no han recibido el debido reconocimiento de nuestros sistemas institucionales y educativos. Sus obras todavía son mucho menos expuestas en galerías y museos alrededor del mundo [1]; ellas son menos estudiadas y mencionadas; y se les paga menos por su trabajo.

Para intentar cambiar eso, nos sumamos a la campaña #5WomenArtists, promovida por el Museo Nacional de Mujeres en las Artes de Washington D.C. (“National Museum of Women in the Arts”), cuyo objetivo es reforzar las numerosas conversaciones que están siendo suscitadas en todo el mundo sobre la igualdad de género en las artes.

Desde Un Pastiche, pondremos un foco especial a las artistas latinas.

¡Convocamos todas y todos a participar! Seguir leyendo

¿Cómo les fue a las mujeres en los Oscars 2017?

 Las mujeres fueron solamente el 20% de todas las personas galardonadas en la inolvidable 89ª edición de los Premios Oscar.  Seguir leyendo

Especial de Carnaval: 8 artistas de la música brasileña que necesitás escuchar

Artistas feministas, homosexuales y transgéneros que están rompiendo todos los estereotipos con mucho ritmo y ocupando hasta espacios mainstream en los medios. Seguir leyendo

12 meses mirando películas dirigidas por mujeres. Este fue el resultado.

Hice el compromiso de mirar al menos 1 película por semana dirigida por mujeres durante 12 meses, conforme el desafío propuesto por la organización Women in Film Los Angeles. La campaña #52FilmsByWomen surgió luego de una encuesta que realizaron a miles de personas, en la que casi nadie supo nombrar siquiera 1 directora de cine. Te cuento cómo me salió a mí. Seguir leyendo