Escritoras latinoamericanas se reúnen en EE.UU. para charlar sobre fascismo, capitalismo y desigualdad de género en la literatura

30 años después de la Conferencia Internacional sobre la Literatura de las Mujeres Latinoamericanas -que se celebró en 1987 en Santiago de Chile-  ocurre la AFEST en Estados Unidos, una reunión de autoras latinoamericanas que llega como un homenaje y una re-interpretación de aquél evento memorable y también como una cognición de una larga tradición de literatura feminista y práctica crítica.

Aquella primera edición en suelos latinoamericanos tuvo como propósito brindar a una generación de escritoras y académicas un lenguaje común capaz de leer la producción literaria a través de las fronteras y los censores, en particular de la dictadura militar chilena.

El nuevo encuentro se foca en la reapertura de los caminos del fascismo, el machismo y el capitalismo. El nombre AFEST toma como punto de partida el “A”  que denota el género de esa palabra española para señalar las escritoras. La letra se transforma en posibilidad, potencial para la creación y la discusión y para la configuración de una ética que se despliegue a través de diferentes maneras de vivir y construir la comunidad. El “A” que guía estos diálogos es el corazón creativo de los diferentes modelos intergeneracionales e interdisciplinarios para la literatura, concebidos como redes de solidaridad, al igual que los intelectuales y escritores feministas cuya tradición que están honrando se propone.

Otros temas que se abordarán en los diálogos durante la semana del AFEST son el mercado literario de América Latina,  incluyendo el conglomerado de editores, medios de comunicación y universidades, y su sesgo de género, además de la actual lucha por los cuerpos de las mujeres desde el marco de #NiUnaMenos.

Entre las destacadas autoras de la AFEST figuran Cristina Rivera Garza (México), Lina Meruane (Chile), Mariana Graciano (Argentina), Carmen Olle (Perú), Sara Uribe (México), Javier Guerrero (Venezuela), Helena María Viramontes (USA)  y la fundadora y novelista de Afest Mónica Ríos (Chile) – entre muchas otras escritoras notables en el mundo literario.

La Sesión de Apertura se llevará a cabo el 27 de marzo, en el Instituto Cervantes, y se extenderá hasta el 1º de abril de 2017, con eventos en las ciudades de Nueva York, New Brunswick, Princeton y Washington DC, circulando por diferentes espacios de producción cultural: librerías, galerías y universidades.

Para obtener información sobre la programación, visitá: http://www.a-fest-english.org/

Por Taluana Wenceslau. generoenlosmedios@gmail.com

 

Dejá tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s