¿Cómo les fue a las mujeres en los Oscars 2017?

 Las mujeres fueron solamente el 20% de todas las personas galardonadas en la inolvidable 89ª edición de los Premios Oscar. 

La edición de este ano prometía se redimir de la falta de diversidad de las últimas entregas de los Oscars, criticadas por ser tan masculinas y tan blancas.

Es verdad que las nominaciones lograron un amplio reconocimiento de profesionales negrxs. Pero ya había sido denunciada la persistencia de graves problemas en relación a otras etnias, como la latinx, que actualmente corresponde al mayor grupo demográfico “no blanco” de Estados Unidos (el 17%); la asiáticx, cuyo público internacional es responsable por una enorme parte de la recaudación de Hollywood en los últimos años; entre otras (por su vez, la ceremonia tuvo discursos fuertes contra las políticas migratorias  intolerantes de Trump).

La desigualdad de género también quedó lejos de ser superada -y  de hecho fue un poquito peor que el año pasado, con solamente el 20% de las personas nominadas fueron mujeres. Ellas incluso no estuvieron presentes en categorías muy importantes como Dirección, Guión Original y Fotografía.

Mirada de género hacia la entrega de los Oscars 2017

En lo general fue una mala noche para el reconocimiento de las mujeres en Hollywood, conforme comprueban los datos más relevantes sobre la participación femenina en los Oscars 2017:

  • Las mujeres fueron 9 de las 45 personas premiadas, o sea el 20%.
  • Hubo mujeres galardonadas en 8 de las 24 categorías, o sea en un 33%.
  • Más de la mitad (5) de las mujeres galardonadas son productoras, que integraron equipos mixtos de películas que recibieron la estatuilla dorada.
  • 2 premios fueron para las categorías exclusivamente femeninas de actuación.
  • Las mujeres ganaron en solamente 2 categorías técnicas: Vestuario y Dirección de Arte (en esta, junto a un hombre).
  • Ninguna película dirigida por mujer ganó algún premio (estaban nominadas “La 13ª Enmienda”, de Ava DuVernay, como Documental; y Maren Ade, de la alemana Toni Erdemann, como Película Extranjera).

Para más datos sobre películas extranjeras dirigidas por mujeres en los Oscar, chequeá nuestra nota aquí.

Uno de los mejores momentos, o quizá el mejor, de la ceremonia para las mujeres fue la conquista de Viola Davis, ganando el 1º Oscar de su carrera (como Actriz de Reparto por “Fences”), y convirtiéndose en la primera artista negra a ganar los premios Oscar, Emmy y Tony por actuación.

viola-davis

Otro gran momento fue la presencia de la matemática de la NASA Katherine Johnson, de 98 años, cuya vida sirvió de inspiración para el personaje interpretado por Taraji P. Henson en la elogiada película Figuras Ocultas (“Hidden Figures”). Ella se sumo al escenario con las tres protagonistas de la cinta, Henson, Octavia Spencer y Janelle Monae. Infortunadamente, la película que ha sido un sorprendente éxito en la taquilla no se llevó ningún premio.

Uno de los momentos más problemáticos fue la vitoria de Casey Aflleck como Mejor Actor (por “Manchester by the sea”), siendo que él ha estado involucrado en casos de  abuso sexual denunciados por mujeres de la propia industria del cine. Para más informaciones, lee esta nota acá.

Al final, tuvimos el sorprendente desfecho de la noche con el anuncio equivocado de la ganadora como Mejor Película, con la estatuilla dorada pasando de las manos de “La La Land” para “Moonlight”.

Tremendo error a parte, la vitoria de “Moonlight” fue un logro significativo para la diversidad en el cine por varios aspectos: director y protagonistas negros, temática LGBT y 2 de sus 3 productores eran mujeres. Al contrario de “La La Land”, que no tenía ninguna productora nominada y había recibido varias criticas por su falta de diversidad, sobre todo debido al contexto en que está inserida.

Recomendamos la reseña feminista de Pikara Magazine sobre La La Land.

“Moonlight” ya había ganado como Mejor Guión Adaptado y Actor de Reparto (a propósito, Mahershala Ali fue el primer actor musulmán en conseguirlo), pero es una lástima que su vitoria como Mejor Película haya ocurrido en condiciones tan conturbadas, porque el equipo casi no tuvo tiempo de agradecer, incluyendo su productora principal.

Barry Jenkins

Queda evidente que falta mucho para la igualdad de género en Hollywood, pero queremos celebrar a todas las nominadas y felicitar las galardonadas:

  1. Sandy Reynolds-Wasco, por Dirección de Arte (junto a David Wasco) de “La La Land”.
  2. Colleen Atwood, por Vestuario  de “Fantastic Beasts And Where To Find Them”.
  3. Viola Davis, Mejor Actriz de Reparto, por “Fences”.
  4. Emma Stone, Mejor Actriz, por “La La Land”.
  5. Anna Udvardy, productora de “Sing” (junto al director Kristof Deák), por Corto de animación.
  6. Joanna Natasegara, productora de “The White Helmets” (junto a Orlando von Einsiedel), por Corto Documental.
  7. Caroline Waterlow, productora de “O.J.: Made In America” (junto al director Ezra Edelman), por Documental.
  8. Adele Romanski, productora de “Moonlight” (junto a Dede Gardner y Jeremy Kleiner), por Mejor Película.
  9. Dede Gardner, productora de “Moonlight” (junto a Adele Romanski y Jeremy Kleiner), por Mejor Película.                                                    

Para la lista completa de todos ganadores, consultá acá.                                                      

Seguimos luchando por más visibilidad de las mujeres en el cine delante y detrás de cámara. ¡Y por mucho más representaciones de las diversidades!

 

Por Taluana Wenceslau – @TaluanaWR – taluana@unpastiche.org

sobre-autora2

 

Anuncios

2 comentarios en “¿Cómo les fue a las mujeres en los Oscars 2017?

Dejá tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s