12º Y ULTIMO MES MIRANDO PELÍCULAS DIRIGIDAS POR MUJERES PARA #52FILMSBYWOMEN

Hace exactamente 1 año que nos comprometimos con la campaña #52FilmsByWomen (o #52PelículasDeDirectoras como la nombramos en español).

Al total, entre las dos coordinadoras de Un Pastiche, miramos a  75 largos dirigidos por mujeres de todo el mundo (en un par de semanas, Taluana publicará una nota contando como fue la experiencia de ver a más de 52 películas de directoras en 12 meses).

Lee la nota en que cuento cómo fue mirar películas dirigidas por mujeres todas las semanas durante 1 año.

Miramos tanto ficción como documentales y buscamos una diversidad de nacionalidades. Acá algunos de los números observados durante el 12º mes seguido de una pequeña reseña de cada obra:

  • El 100% tiene a sus propias directoras como guionistas o coguionistas.
  • El 80% tiene mujeres como protagonistas o coprotagonistas.
  • El 100% pasa el Test Bechdel agregado del criterio de 60 segundos* (i. que hayan dos personajes femeninos; ii.que hablen entre sí; iii. sobre algo que no sea sobre hombres; iv. por al menos 1 minuto). * Criterio no aplicado a los documentales.

  1) JANIS – LITTLE GIRL BLUE (2015) – DIR. AMY BERG (EE.UU.) – DOCUMENTAL

Sinopsis: La artista Cat Power, cantante de rock de origen sureño, narra en primer persona cómo la icónica cantante Janis Joplin llegó a convertirse en una estrella, a través de las cartas que ella escribió durante años a sus familiares, amigos y colaboradores, antes de su fatídica muerte a los 27 años.

Comentarios: No hay como no conmoverse con la trayectoria de Janis Joplin.  Ccreo que la vida tan intensa de la cantante pedía una narrativa menos convencional, aún así vale la pena mirarlo. Y espero que hayan más documentales al futuro con acercamientos novedosos sobre la arte y la vida de la artista.

*Disponible en Netflix.

2) ENMIENDA XIII – 13TH (2016) – DIR. AVA DUVERNAY (EE.UU) – DOCUMENTAL

Sinopsis: Expertos, activistas y políticos analizan la criminalización de los negros y el boom de las cárceles en EEUU.

Comentarios: Es el primer documental dirigido por una mujer negra a ser nominado al Oscar. Y es el favorito de la categoría. De manera muy dinámica, hace un paralelo entre la historia de los negros en Estados Unidos y del racismo con las políticas de seguridad y penales del país. Aún para quienes acompañan esos temas, es muy duro y triste confirmar como los grupos poderosos de siempre no se importan absolutamente en nada con el pueblo e incluso atacan los más vulnerables para favorecer los intereses económicos de un pequeño grupo privilegiado.

*Producción original Netflix.

3) CLEO DE 5 A 7 (1962) – DIR. AGNÉS VARDA (FRANCIA) – DRAMA

Sinopsis: Cleo, una joven cantante, espera impaciente los resultados de un examen médico. Cuando una adivina que lee las cartas le revela que tiene cáncer y que puede morir, su inquietud aumenta. Tratando de ocupar su tiempo a la espera de los resultados, Cleo conoce a un joven soldado, a punto de partir para hacer el servicio militar en Argelia, al que confía su temor a la muerte.

Comentarios: Nominada a la Palma de Oro de Mejor Película, es considerada a gran obra en femenino de la Nouvelle Age del cine francés. Es una película imprescindible para lxs fanaticxs del cine. Mucho sutil en la narrativa aún se tratando de un tema tan delicado como una grave enfermedad.

Hasta el 13 de febrero, la pueden mirar online acá con subtitulo en español.

4) LOVE & BASKETBALL (2000) – DIR. GINA PRINCE-BYTHEWOOD (EE.UU) – ROMANCE

Sinopsis: Quincy y Mónica son dos vecinos que crecen compartiendo su amor por el baloncesto. Están hechos el uno para el otro, pero ellos aún no lo saben. Los celos, el orgullo y la vida los llevan a encuentros y desencuentros, vividos con la intensidad de un playoff. Ni la estancia en Barcelona de Mónica ni una espectacular top-model en el corazón de Quincy podrán separarlos.

Comentarios: La película está contada en cuatro tiempos. Los dos primeros me gustaron, con la chica desafiando los estereotipos de género, y hasta la parte romántica del inicio es agradable. Pero la mitad de la película tiene un ritmo demasiado lento, y las conclusiones finales parecen ir de contra al inicio, [algo de spoiler] con la chica culpándose por haber puesto el baloncesto delante de la relación amorosa, y dependiendo del incentivo del varón para seguir con la actividad que hasta entonces era su pasión.

*Disponible en Netflix.

5) LA NOVIA (2015) – DIR. PAULA ORTIZ (ESPANA) – DRAMA/ROMANCE

Sinopsis: Adaptación de “Bodas de sangre”, de Lorca. Desde pequeños, la novia, el novio y Leonardo han formado un triángulo inseparable, pero cuando se acerca la fecha de la boda las cosas se complican porque entre ella y Leonardo siempre ha habido algo más que amistad. La creciente tensión entre ambos es como un hilo invisible que no se puede explicar, pero tampoco romper.

Comentarios: Si te gusta el CINE con letras mayúsculas, debes mirar a esa película. Un deleite para todos los sentidos. Fotografía y música absolutamente impecables. Me conquistó ya en los primeros minutos (me encanta cuando eso ocurre) y me dejó ansiosa hasta el final, no tanto por la trama si no por el placer que me generó. Sí, me puse así de inspirada. Y por eso me dio bronca cuando me acordé que perdió el Goya de Mejor Película y Dirección para un largo regular y 100% masculino. Pero bueno, ya sabemos que a los premios cinematográficos no les gustan mucho las mujeres.

Por Taluana Wenceslau para UnPastiche.
taluana@unpastiche.org

Anuncios

2 comentarios en “12º Y ULTIMO MES MIRANDO PELÍCULAS DIRIGIDAS POR MUJERES PARA #52FILMSBYWOMEN

Dejá tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s