Más de 35 clubes del libro promueven la lectura de escritoras por todo el Brasil

Con 2 años de existencia, el proyecto #LeiaMulheres se expandió por todo el país, mueve la redes sociales, ganó app propia y servicio de suscripción de libros.

Por Taluana Wenceslau

En 2015, tres mujeres en San Pablo empezaron a organizar encuentros mensuales para leer libros exclusivamente escritos por autoras, inspiradas por la iniciativa internacional #readwomen2014 y con el propósito de confrontar la desigualdad de género todavía tan acentuada en la literatura: el mercado editorial es restricto (la mayoría de los libros publicados son escritos por hombres blancos), y las escritoras no reciben tanta visibilidad y reconocimiento en los medios de comunicación, festivales y premios. El proyecto recibió el nombre de #LeiaMulheres (#LeeMujeres).

El club de lectura abierto a la comunidad, coordinado por Juliana Gomes, Juliana Leuenroth y Michelle Henriques, realizado en una librería de la metrópolis brasileña, fue despertando el interés de lectorxs de otras partes del país. Desde entonces, ya hay clubes bajo la misma consigna en cerca de 40 ciudades.

Cada club tiene sus propias moderadoras y poseen autonomía para elegir las obras que serán leídas, el único requisito obligatorio es que sean escritos por mujeres. Las fundadoras del #LeiaMulheres también orientan a que los libros elegidos abarquen lo máximo de diversidad en relación a los géneros literarios y narrativas de los textos bien como cuanto a las nacionalidades y razas/etnias de las escritoras.

En general, durante una reunión ya se anuncia el libro que será leído en el próximo mes. Algunos clubes también promueven encuestas por medio de grupos privados en las redes para elegir entre títulos previamente seleccionados por temáticas o criterios que busquen la mencionada diversidad.

Novedades en 2017: app y suscripción

Completando 2 años de existencia, con más de 12 mil seguidorxs en Facebook, el proyecto es un éxito, y para el 2017 ganó una aplicación en el celular que permite buscar los eventos por ciudad, leer artículos sobre escritoras y sus obras, y armar listas de favoritos.

El nuevo año también vino con la colaboración entre #LeiaMulheres y un servicio de suscripción que enviará, mensualmente, un libro escrito por mujer elegido por las curadoras del club de São Paulo, junto a una carta en que ellas explican las razones de haber elegido tal obra y, eventualmente, un producto zine u otro regalo relacionado con el proyecto.

¿Te gustaría participar de un club de lectura en tu ciudad?

Como parte de la campaña #LeamosAutoras que promovimos el año pasado, incentivamos el público latinoamericano a también a organizar clubes de lectura dedicados a leer libros escritos por mujeres.

Conforme identificó el Monitoreo realizado por nosotras para Un Pastiche, las autoras y sus obras todavía son minoría en los suplementos y secciones literarias de los medios de la región, y también casi no son reconocidas en los premios de literatura en lengua española. Hay que empezar a romper este ciclo de desigualdad desde donde podemos desde ya, y una de esas posibilidades es transformando nuestros hábitos como lectorxs.

Además del compromiso ideológico de dar visibilidad a las mujeres, les aseguro personalmente que participar de un club de lectura de autoras es una experiencia maravillosa, te hace descubrir y leer varios libros increíbles, te amplia las perspectivas de mundo por medio de las narrativas diversas y con el intercambio de opiniones, y junto a eso, conocés a personas con intereses en común y te cargás de energías feministas.

Por si ya conocés iniciativas de este tipo en tu país o si venís a hacer parte de algo así, cuéntanos y compartimos por acá.

En Argentina, sabemos que se está armando un Club de Libro Feminista. Ojalá sea solamente el primero de muchos grupos por el país.

Desde España, también existe el Club de Lectura Feminista “La tribu”.

Para conocer más sobre el proyecto #LeiaMulheres:
Sitio
Facebook
Twitter 

sobre-autora2

Anuncios

Dejá tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s