¿Cómo la prensa informa sobre violencia de género contra las adolescentes?

Monitoreo analizó la forma en que se presentan los casos de violencia contra mujeres adolescentes en la prensa de Argentina

Por Taluana Wenceslau

 El informe publicado por el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA) con los resultados del monitoreo realizado por la organización señala la importancia de los medios de comunicación social en la formación de opinión sobre distintos hechos de la realidad. De modo que no solo están responsables por reproducir las noticias diarias, sino que también son parte de la construcción del discurso social.

Por eso la necesidad de que la cobertura mediática de los medios sobre la violencia contra las mujeres al menos tenga un enfoque de derechos humanos y que promueva la igualdad de género y contribuya en la construcción de una sociedad libre de violencia machista.

Infelizmente, la realidad de los medios argentinos alejase mucho a eso. Los principales hallazgos del monitoreo muestran que, en la mayoría de los casos, la cobertura periodística trata la violencia contra las mujeres de manera irresponsable, perpetua estereotipos de género, culpabiliza la víctima,  y se esquiva de reflexionar con la complejidad que el tema demanda.

El monitoreo fue realizado a partir de la selección de todas aquellas noticias publicadas en la prensa gráfica entre el 1 de marzo y el 31 de mayo de 2016 sobre violencia contra las mujeres, cuyas protagonistas fueron adolescentes de entre 12 y 19 años inclusive. Se monitorearon cuatro diarios de cobertura nacional (Clarín, Crónica, La Nación y Página 12) y dos de cobertura local (El Tribuno de Jujuy y Norte de Chaco), resultando en el análisis de 149 piezas periodísticas.

Compartimos los datos más relevantes. Podés descargar el informe completo acá.

¿LAS ADOLESCENTES SON NOTICIA?

Las noticias de violencia contra adolescentes representaron el 21% del total de noticias de violencia hacia las mujeres publicadas durante este trimestre.

 ¿QUÉ TIPOS DE VIOLENCIA SON NOTICIAS?

Los feminicídios y la violencia sexual fueron las manifestaciones de la violencia más reporteadas: 41% y 36% respectivamente.

grafico9

* Las prácticas tradicionales nocivas se refieren a casos de mutilación genital femenina o casos de matrimonio infantil. Los casos de violencia sexual seguida de muerte, fue caracterizada como femicidio. Bajo la categoría remanente de Otros, se incluyeron piezas sobre secuestros, desapariciones o trata de personas, así como notas sobre acoso callejero.

 ¿CÓMO SE ESCRIBEN LAS NOTICIAS?

Los géneros periodísticos indican la relevancia del tema para los medios de comunicación. Cuanto a los casos de violencia contra las mujeres adolescentes,  predomina la Noticia y en segundo lugar, con una amplia diferencia, el Breve.

Es problemático que los demás géneros que permitirían una mayor riqueza de análisis y reflexión casi no fueron utilizados durante este trimestre, siendo que a lo largo de los meses analizados, no se publicó ninguna Editorial sobre el tema.

grafico5

 ¿EN QUÉ SECCIONES SE PUBLICAN LAS NOTICIAS?

La categoría de Policiales/Seguridad fue donde más noticias se publicaron con el 62%, seguida por Sociedad con el 20%*.

Al incluir las noticias sobre violencia de género en las secciones de Policiales o Seguridad encasillase estos hechos como situaciones de inseguridad de la vida cotidiana o hechos aislados, en lugar de contextualizar la violencia contra las mujeres como un problema cultural, sostenido por la desigualdad en la sociedad, como bien señala ELA.

Las tapa de los diarios argentinos no dan prioridad al tema, ya que este es el espacio donde suelen están presentadas las noticias que se consideran más importantes, y sólo el 12% de las noticias sobre violencia de género contra adolescentes tuvieron un lugar en la tapa del diario.

grafico7

(*De los seis medios monitoreados, Página/12 es el único que no posee sección Policiales y, por lo tanto, todas las notas vinculadas con hechos de estas características son ubicadas en Sociedad.)

¿QUIÉNES ESCRIBEN ESTAS NOTICIAS?

Saber el género de quienes escriben las noticias puede ser relevante, la investigación no pudo llegar a ninguna conclusión sobre el tema, puesto que el 81% de las notas analizadas no estaban firmadas. En el 9% de los casos, la redacción estuvo a cargo de una mujer y en el 7% a cargo de un hombre. Sólo el 3% de las notas fue firmada por una agencia de noticias.

¿QUIÉNES HABLAN SOBRE VIOLENCIA EN LAS NOTICIAS? 

Son voceros aquellas personas que realizan una declaración o brindan información para la nota en representación de alguna institución, organización o persona. De este total, en el 57% de los casos no se especifica el sexo de la persona referida, pero cuando sí se los identifica en el 30% de los casos son varones y en el 14% son mujeres.

grafico19

¿QUIÉNES PROTAGONIZAN LAS NOTICIAS?

Parecía una pregunta obvia ya que todas las noticias analizadas tratan sobre casos de violencia contra las mujeres, pero espanta saber que en el 57% de los casos la mujer no era la protagonista de la historia.

“Esto significa que aún cuando los medios de comunicación escriben relatos sobre hechos de violencia, la atención periodística muchas veces se concentra en el varón, es decir, en el agresor.”

grafico12

Esto no quiere decir que el enfoque está en señalar la violencia machista y la responsabilidad de los varones en los crímenes contra las mujeres. Al contrario, conforme los datos relevados adelante, hay un intento de distanciar los hechos de esos hombres como resultado de un machismo instalado en toda la sociedad. Y al mismo tiempo, se sigue cuestionando o directamente culpabilizando las víctimas mujeres por sus conductas.

LOS AGRESORES COMO ‘BESTÍAS’

Un gran problema es el costumbre de los medios de comunicación de referirse a los varones violentos como “bestias” o “enfermos”, una caracterización que, como muy correctamente explicado en el informe de ELA:

“parece también un intento por explicar su accionar como algo ajeno a la sociedad o al sentido de comunidad compartido.Sin embargo, esa forma de poner distancia entre los valores de la sociedad y el accionar del agresor pasa por alto que estos varones, lejos de ser enfermos, bestias o animales, toman acciones violentas sobre la base de la reproducción de los estereotipos y creencias inculcadas por una sociedad machista y patriarcal, que se sostiene en la persistente desigualdad entre varones y mujeres.”

LOS MEDIOS NO RESPETAN LA PRIVACIDAD DE LAS ADOLESCENTES

Hay una grave falta de respeto hacia la privacidad de las víctimas y sus familias. Los nombres de las víctimas de los casos monitoreados fueron explicitados por todos los medios desde el inicidio de cada búsqueda. “No hubo reparos en dar cuenta de quienes eran, dónde vivían sus familias, quiénes eran sus amigas/os, o qué luegares frecuentaban, de tal forma de preservar de la mirada y juicio público a su entorno y a su memoria”, dice Chaer e indica que habría bastado “una caracterización de la situación y eventualmente información que permitiría también dar cuenta de víctimas y victimarios para dar una idea de la problemática social de la que se estaba dando cuenta” (apud Chaer, 2015).

RELACIÓN ENTRE VÍCTIMA Y AGRESOR

Al analizar la relación entre esas adolescentes y sus agresores, ELA encontró que a diferencia de otros análisis, en estos meses las mujeres fueron víctimas de hombres desconocidos o que no eran parte de su círculo íntimo: aquellas personas cercanas a la víctima ya sean familiares, amigos, parejas o ex parejas, o personas del ámbito laboral.

“En el 56% de los casos el atacante de las adolescentes era una persona ajena a su círculo de conocidos o de confianza. (…) Sólo en el 16% de los casos el victimario fue un pariente o una persona de su entorno, en el 12% se trató de su pareja y en el 3% la ex pareja.”

Estos números contrastan con las estadísticas generales sobre este tipo de delitos, que señalan que el lugar más peligroso para una mujer es la propia casa. De acuerdo al Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina elaborado por la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en el 70% de los feminicidios ocurridos durante 2015 el agresor era una persona cercana (pareja o familiar).

Para ELA, esto número parece indicar que “los violentos no sólo se piensan con derechos sobre las mujeres con las que tienen alguna relación sino que consideran tener derechos sobre las vidas de las mujeres en general.”

Pero hay que averiguar si la cobertura mediática corresponde a los números totales de la violencia cometida durante el período monitoreado, ya que también se puede sospechar de que los medios dan más destaque justamente a los casos fuera del ambiente doméstico, que quizá generan más conmoción. Además, hay que llevar en consideración que interesa al sistema patriarcal perpetuar la idea de que las niñas y mujeres que se atreven a  ocupar los espacios públicos, las que no están acompañadas por varones, las que ‘viajan solas,’ están más expuestas al feminicidio y la violación e incluso son responsables por si eso les ocurre.

 ¿HAY UN ENFOQUE DE DERECHOS HUMANOS EN LAS NOTICIAS SOBRE VIOLENCIA?

No. Del total de las notas publicadas, sólo el 3% contextualizaban los casos de violencia contra las adolescentes en el marco de los derechos humanos. Bien como sólo el 5% de las notas analizadas mencionó alguna ley o norma concerniente a los derechos de las mujeres.

Esto dato deja claro que no hay un propósito de los medios en hacer parte del cambio hacia una sociedad con menos violencia machista. El objetivo directo parece ser solamente el sensacionalismo de la noticia. Seguido además de intereses o al menos connivencia en perpetuar las desiguales estructuras patriarcales.

grafico24

RECOMENDACIONES

Para terminar con la violencia de género y construir una sociedad más justa e igualitaria para todas las personas, ELA reafirma la necesidad de:

  • Educar a niñas y niños desde los primero años en pie de igualdad.
  • Defender y promover el cumplimiento de la Ley de Educación Sexual Integral.
  • Comprometer a periodistas y medios de comunicación en la erradicación de la violencia contra las mujeres.

Fuente: “Adolescentes mediatizadas – Análisis de noticias sobre violencia contra las adolescentes en medios gráficos de Argentina”, publicado por ELA.


Sobre la autora de la nota:

sobre-autora

Dejá tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s