¡11 meses mirando películas dirigidas por mujeres!

¡No podemos creer que ya llegamos al penúltimo mes mirando al menos 1 película de directora por semana!

El final de 2016 fue de mucha energía feminista para nosotras. En noviembre finalmente presentamos los resultados de nuestra investigación sobre las representaciones de género en el cine argentino y estuvimos en algunos eventos muy interesantes pensando sobre la participación de las mujeres en la industria cultural. En diciembre, publicamos los resultados del Monitoreo #LeamosAutoras y llegamos al fin de la campaña del Calendario Feminista 2017. ¡Uf!

Entre todo eso, ¡también miramos otras 15 películas de directoras para el compromiso #52FilmsByWomen (#52PelículasDeDirectoras)!.

Acá van algunos de números de las pelis que vimos, seguidos de una pequeña reseña de cada obra:

  •      El 93% tiene a sus propias directoras como guionistas o coguionistas.
  •      El 86% tiene mujeres como protagonistas o coprotagonistas.
  •      El 73% pasa el Test Bechdel agregado del criterio de 60 segundos (i.que haya dos personajes femeninos; ii.que hablen entre sí; iii.sobre algo que no sea hombres; iv. por al menos 1 minuto).

También podés chequear por Instagram a las 52 películas que va mirando la directora de Un Pastiche, Taluana Wenceslau: https://www.instagram.com/52filmsbywomen/

1) SALAAM BOMBAY (1988) –  DIR. MIRA NAIR (ÍNDIA) – DRAMA

Sinopsis: El pequeño Krishna es abandonado por su madre en el circo Apolo con el mandato de conseguir 500 rupias antes de volver a casa como un castigo por haber roto la bicicleta de su hermano. Pero la gente del circo también da de lado a Krishna y él coge un tren hasta Bombay donde se mezcla con los otros niños que viven en la calle  y consigue trabajos ocasionales, mientras sueña con el día en el que consiga reunir las 500 rupias que le permitirían regresar al hogar de su familia.

Comentarios: Ganó la Cámara de Oro por mejor ópera prima en Cannes y fue nominada al Oscar de Mejor Película Extranjera. Una de mis favoritas entre  las que vengo [Taluana] mirando para el compromiso #52FilmsByWomen. Una narrativa compleja y bien desarrollada, las actuaciones muy realistas (de hecho los niños no eran actores profesionales), y muy bien filmado todo. Lo que sí es muy triste y no deja absolutamente ningún espacio para la esperanza. Es brutal y cruel tal cual parece ser la realidad de muchos niños y niñas de India.

2) LAS CIEN Y UNA NOCHES (1995) – DIR. AGNÉS VARDA (BÉLGICA) – COMÉDIA DRAMÁTICA

Sinopsis: La trama se desarrolla en un gran chalet donde vive un señor mayor del cine que poco a poco va perdiendo la memoria y contrata a una joven para que le ayude a recordar películas.

Comentarios: Un gran homenaje cómico para celebrar las grandes películas que han pasando por las pantallas del mundo durante el siglo XX. ¡Un deslumbramiento total para todxs cinéfilxs! Protagonizado por Michel Picolli con las participaciones de lujo de Marcelo Mastroianni, Catherine Deneuve, Fanny Ardant, Alain Delón, Anouk Aimèe, Robert De Niro, Harrison Ford. Es el más reciente largo de ficción dirigido por la icónica Agnès Varda.

3) NO QUIERO DORMIR SOLA (2012) -DIR. NATALIA BERINSTÁIN (MÉXICO) – DRAMA

Sinopsis: Amanda es una joven adulta incapaz de dormir sola. De día es tranquila y ordenada, y de noche encadena amantes que la ayudan a superar la oscuridad. Sin embargo, su estilo de vida se trastoca el día que tiene que hacerse cargo de su abuela Dolores, una actriz retirada que vive del alcohol y de los recuerdos de sus glorias pasadas. En ese momento, los mundos de Amanda y Dolores colisionan.

Comentarios: Considerada una de las más representativas películas del cine mexicano contemporáneo, ganó como Mejor Largometraje en el Festival de Morelia y recibió 5 nominaciones a los Premios Ariel, ganando como Mejor actriz (Adriana Roel). Muy realista película, me dejó con ganas de mirar muchas más películas de las jóvenes directoras mexicanas.

4) CAMPO GRANDE (2016) – DIR. SANDRA KOGUT (BRASIL) – DRAMA

Sinopsis: Dos niños pequeños, Rayane e Ygor, son dejados en la puerta de Regina, que vive en un barrio de lujo. Ella piensa en llevarlos a un orfanato, pero es convencida por su hija adolescente de dejarlos pasar la noche en su casa. Decidida a ayudarles a encontrar su familia, Regina tiene contacto con un mundo que no conocía.

Comentarios: Largo muy bien logrado, con un desarrollo que sabe cautivar el espectador y con final sorprendente. Uno de los estrenos más elogiados del cine brasilero en 2016.

5) JUGUEMOS EN EL MUNDO (1971) – DIR. MARÍA HERMINIA AVELLANEDA (ARGENTINA) – MUSICAL/INFANTIL

Sinopsis: En colaboración con el guión de María Elena Walsh, los personajes de cuentos y canciones Doña Disparate y Bambuco llegan a un pueblecito y allí encontrarán una innumerable cantidad de problemas relacionados a guiños políticos.

Comentarios: ¡Dirigido, escrito y protagonizado por mujeres! Si bien las referencias son escasas, puede que esto sea el primer largometraje dirigido por una mujer argentina, según mis propias investigaciones (antes solamente he encontrado menciones a las películas de Vlasta Lah, que si bien estrenó dos largos en el país, era extranjera). Si bien hecho con una estética dirigida al público infantil, es una fábula muy interesante y profunda sobre política y sociedad.

6) EL JUEGO DE LA SILLA (2002) – DIR. ANA KATZ (ARGENTINA) – COMÉDIA DRAMÁTICA

Sinopsis:  Víctor, radicado en el extranjero, debe viajar hacia su país de origen enviado por la empresa en donde trabaja y tendrá solo un día para ir a visitar a su familia que hará lo imposible para poder homenajearlo en esa breve estadía. En ese momento, se producirán desde giros dramáticos y toques de humor hasta profundas solemnidades, dentro del tradicional y querido seno doméstico.

Comentarios: Un par de décadas después del largo de Avellaneda, en el siglo que vio la cantidad de directoras argentinas multiplicar; Ana Katz, uno de los nombres más importantes del cine del país, dirigió su primer largo (donde también actúa). La película emplea muchos recursos teatrales, lo que imagino que tenga a ver con el hecho de que está basada en la obra de teatro de la autora, y las actuaciones son un punto fuerte de la película. El personaje de la matriarca de la familia -que quiere mantener el dominio sobre sus hijxs ya adultos- me provocó muchas reflexiones sobre la representación de las madres en el arte y los medios, bien como sobre la construcción de eso rol en nuestra sociedad y de cómo influye en eso la división sexual del trabajo y los papeles de género.

7)    LOS RUBIOS (2003) – DIR. ALBERTINA CARRI (ARGENTINA) – DOCUMENTAL

Sinopsis: Un recorrido por diversos estados de la memoria a partir de la ausencia de los padres de la protagonista. Fragmentos, fantasías, relatos y fotos dan forma a una realidad que pertenece al pasado y se proyecta en el presente. Un equipo de filmación a la deriva, una actriz y unos Playmobiles felices construyen el universo fracturado en que la protagonista descubre una y otra vez lo imposible de la memoria.

Comentarios: Como fanática del cine argentino [Taluana], me espanta que haya tomado tanto tiempo en mirar a esa película que es tan representativa en el género documental del país. El debut de Albertina Carri en largometrajes es creativo en la forma de contar la historia y conmovedor en lo que cuenta. No hay dudas de que es un caso de ‘tenés-que-verla’ del cine argentino.

8)    COMO PASAN LAS HORAS (2004) – DIR. INÉS DE OLIVEIRA CÉSAR (ARGENTINA) – DRAMA

Sinopsis: Narra unas horas en la vida de una familia que vive en la costa del sur de Buenos Aires. Tras desayunar, un padre parte con su hijo hacia una desolada playa para pasar el dí­a, mientras su esposa va a visitar a su madre, que está gravemente enferma, en un paraje alejado y boscoso.

Comentarios: Una de las más prolíficas directoras del cine argentino, con seis largos estrenados desde el inicio del siglo, es una película con producción sencilla pero con mucho valor emotivo, además por eternizar la última actuación de la actriz Susana Campos, una figura distinguida del cine argentino durante muchas décadas, y que justo interpreta la madre de su hija en la vida real, Roxana Berco.

9)    RENDAS NO AR (2009) – DIR. SANDRA ALVES (BRASIL) – DRAMA

Sinopsis: El personaje principal, cuya personalidad es notablemente irreverente e indomable, se enfrenta a la opresión causada por el confinamiento al que ha sido presentado por un hombre que se convierte en su tutor después de la repentina muerte de sus padres. Heredero de la herencia voluminosos, se agota de interdicción y de sus derechos debido a su condición de joven mujer acauladada, huérfana y con fama de loca, viviendo en el final del siglo XIX. Ana lograr seguir viviendo a través de su poesía.

Comentarios: La película trae la siempre interesante e indignante relación entre la locura y las mujeres, de cómo la medicina fue usada por décadas y hasta siglos para justificar el encierro de mujeres que no cumplían los estándares de normalidad de su género o simplemente para silenciarlas a causa de intereses de poder y dominio de los hombres. Pero pese a eso y al muy original recurso poético de la película, la narrativa no logró involucrarme en la trama, pero vale la pena acompañar los próximos pasos de esa directora y guionista brasilera ya que ese fue su primer largometraje de ficción.

10) THE FREE VOICE OF EGYPT – NAWAL EL SAADAWI (2015) – DIR. KONSTANCE BURKARD (ALEMANIA) – DOCUMENTAL

Sinopsis: Esta es la historia de la escritora mundialmente famosa y feminista Egipcia, Nawal El Saadawi. Dejamos la intimidad de su “refugio de escritora” en El Cairo y tomamos camino al pueblo natal de Nawal, donde tuvo que soportar su terrible experiencia de mutilación genital.

Comentarios: Muy interesante documental que tuvimos la oportunidad de mirar en el marco de MIC Género Argentina.

11) UNA SEGUNDA MADRE (QUE HORAS ELA VOLTA?) (2015) – DIR. ANNA MUYLAERT (BRASIL) – COMEDIA DRAMATICA

Sinopsis: Val es una empleada doméstica de un adinerado matrimonio de São Paulo que cuida al hijo adolescente de la pareja a quien ha criado desde su infancia y con el que tiene una relación muy especial. Pero el orden de este hogar se quiebra cuando llega la hija de Val, Jessica, a la que había dejado al cuidado de unos familiares en el norte de Brasil trece años atrás.

Comentarios: Creo [Bárbara] que es la primera vez que veo una película desde las vivencias de una empleada doméstica. Y en ésta además se relata la relación afectiva que se teje entre ella y los integrantes de la casa, en especial con el hijo de la familia, a quien cuida de una manera mucho más amorosa que a su propia hija. Este vínculo que pocas veces se explora en el cine -y en cualquier otro espacio, para el caso- es digna de ver, en una película que además muestra los detalles de vida de quienes están detrás la gran maquinaria de un hogar de clase alta. Recibió el Premio Educación y Valores del los Premios Platino en 2016.

12) LA ONCE (2015) – DIR. MAITE ALBERDI (CHILE) – DOCUMENTAL

Sinopsis: La documentalista Maite Alberdi captura a su abuela tomando el té y conversando con sus amigas en un ritual mensual que llevan a cabo desde hace más de 60 años.

Comentarios: Exceptuando la gran cantidad de comentarios machistas y homofóbicos que se suceden a los largo del documental, proferidos por estas señoras de clase alta de Chile, el resto del film es un acierto. Entrar en la intimidad de mujeres que rondan los 60, 70 y 80 años como si una fuera una invitada más a la hora del té -comunmente llamada “la once” en Chile, en referencia al título de la película- es grandioso, y la directora logra generar esa cercanía.

Se puede ver en Netflix desde acá.

13) FRIDA (2012) – DIR. JULIE TAYMOR (ESTADOS UNIDOS/CANADA/MEXICO) – BIOGRAFICA

Sinopsis: Basada en el libro de Hayden Herrera, relata la vida de la famosa pintora mexicana Frida Kahlo.

Comentarios: Una buena introducción a la vida de la maravillosa artista revolucionaria y mujer irreverente Frida Kahlo. Se destaca el gran trabajo con la imagen, que juega a la vez con las pinturas de la artista involucradas en el relato, con la música, y con colores y formas que también cuentan su propia historia. Una experiencia sinestésica como las obras de Kahlo.

14) YOU CARRY ME (TI MENE NOSIS) (2015) – DIR. IVONA JUKA (CROACIA) – DRAMA

Sinopsis: Una productora de telenovelas, una directora y una experta en maquillaje viven crisis familiares que van desde la rebeldía juvenil y la infidelidad hasta el Alzheimer.

Comentarios: Tres hijas, tres padres, tres familias, tres historias. Un acercamiento a esa relación poco explorada y tan diversa que es la que se construye entre padres e hijas, en tres versiones turbulentas que incluyen separaciones, divorcios, relaciones paralelas, abandonos y enfermedades degenerativas. Fuerte, sensible y audaz tiene destellos impecables en los que las metáforas se toman al pie de la letra, como cuando la imposibilidad del escape se traduce en una puerta repleta de piedras que tienen que eliminarse de a una.

Se puede ver en Netflix desde acá.

15) OBVIOUS CHILD (2014) – DIR. GILLIAN ROBESPIERRE (ESTADOS UNIDOS) – COMEDIA

Sinopsis: Una comediante de veintipocos queda embarazada sin planificarlo y se enfrenta por primera vez a las responsabilidades de una mujer independiente en Nueva York.

Comentarios: Genial ópera prima de Gillian Robespierre. Con gran parte del casting de la serie Girls de la directora Lena Dunham, la película trata con humor, lucidez y honestidad muchos de los temas femeninos que siguen siendo tabú en el siglo XXI: menstruación, aborto, embarazos no planificados, humor, relaciones de una noche, alcohol, divorcios, flujo vaginal, entre otros. Para reír sin parar.

Se puede ver en Netflix desde acá.

Pronto estaremos compartiendo las películas del 12º y ultimo mes del compromiso #52FilmsByWomen. Pero obvio que seguiremos mirando mucho más cine hecho por mujeres.

————————————————–

Por Taluana Wenceslau y Bárbara Duhau para Un Pastiche.

info@unpastiche.org

2 comentarios en “¡11 meses mirando películas dirigidas por mujeres!

Dejá tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s