¿Hay autoras en los suplementos literarios?

Según cifras relevadas por el Monitoreo pionero realizado por Un Pastiche, las escritoras y sus libros son minoría en las reseñas y en los premios de América Latina. 

Como parte de la campaña #LeamosAutoras -que lanzamos en América Latina en octubre,  motivadas por el propósito de visibilizar la literatura hecha por mujeres y celebrarlas- realizamos un monitoreo de los suplementos y secciones literarias de los principales medios de Argentina y de México durante todo el mes de noviembre de 2016 [1]  junto con un grupo de ocho voluntarias, además de analizar los premios más importantes entregados a obras escritas en español entre 2011 y 2015.

Investigaciones anteriores realizadas en países como Estados Unidos, España y Reino Unido habían constatado que los libros escritos por mujeres suelen ser menos de un 20% de las obras reseñadas en los principales suplementos y revistas. La cifra es aún menor entre quienes ganan los premios.

Pero ¿qué pasa en nuestra región? Tener un retrato más preciso del problema ayuda a encontrar mejores soluciones para el cambio hacia una participación más igualitaria e inclusiva en la cultura y en los medios.

A continuación, presentamos los datos e invitamos a todas y a todos a ser parte del cambio rumbo a representaciones más igualitarias en la cultura.

¿QUIÉNES TIENEN SUS LIBROS RESEÑADOS EN LOS MEDIOS?

Solamente el 27% de todas las notas sobre libros y literatura se refieren a autoras y sus obras.

En relación a los datos en separado de cada uno de los dos países, existe una diferencia, pero ninguno se acerca a la paridad. Mientras en Argentina el 32% de las reseñas y entrevistas son sobre libros escritos por mujeres, en México esa cifra desciende al 21%.

info1-leamosautoras

Datos por país:

generoescritorxs

¿QUIÉNES ESCRIBEN LAS RESEÑAS SOBRE LIBROS?

Al total, el 33% de todas las notas firmadas sobre literatura y libros están escritas por mujeres.

Conforme los datos por país, si bien en Argentina el 48% de todas las notas que aparecen firmadas lo fueron por mujeres, una gran parte no tiene autoría identificada (el 40%). Y la mayoría de esas notas no firmadas (el 75%) es sobre autores varones y sus libros. En números totales, el 28% de todas las notas aparecen firmadas por mujeres y el 31% por varones. Pero nos queda la duda: ¿cual es el género de quiénes escribieron ese 40% de reseñas, entrevistas y recomendaciones? 

En México, donde casi todas las reseñas literarias están firmadas [2], solamente el 20% lo fueron escritas por mujeres.

MÁS MUJERES EN LOS MEDIOS, MÁS AUTORAS VISIBILIZADAS

Las mujeres escriben mucho más sobre autoras y sus libros. Según el monitoreo, incluso hay igualdad de género en las notas escritas por ellas: al total, el 50% son sobre autoras y sus obras. Por el contrario, menos del 15% de las notas firmadas por varones son sobre la literatura hecha por mujeres.

Observando separadamente las cifras, en Argentina ellas son del 56% y 18% respectivamente. De hecho, en los suplementos argentinos, es tres veces más probable que las notas sobre autoras hayan sido escritas por mujeres que por varones. En México esos números son respectivamente del 33% y 11%.

Nos queda la pregunta: ¿Por qué los hombres casi no escriben sobre literatura hecha por mujeres?

¿QUIÉNES RECIBEN LOS PREMIOS LITERARIOS?

Fueron evaluados cinco de los galardones más importantes entregados a obras literarias escritas en español durante 2011 y 2015. Las autoras ganaron solamente el 23% de los premios.

Estamos seguras que no es por falta de increíbles libros de escritoras latino-americanas.

leamosautoras4

¡SÉ PARTE DEL CAMBIO!

Distintas investigaciones muestran que la participación de las mujeres en la cultura y en los medios sigue siendo muy desigual, sobre todo cuando de trata de los espacios de mayor visibilidad y reconocimiento. Por eso, es necesario estar con el radar violeta siempre prendido y promover el cambio diariamente.

Algunas acciones que podemos hacer ya para ser parte de la transformación:

1) Elegí y lee más libros de autoras.

2) Recomendá los libros escritos por mujeres y compartí tus lecturas con el hashtag #LeamosAutoras en tus redes sociales.

3) Regalá libros de autoras.

4) Difundí estos datos para promover concientización sobre el sesgo de género que hay que superar.

5) Armá clubes de lectura dedicados a leer mujeres.

6) Exigí el cambio escribiendo a los medios para sugerir libros de autoras y demandar más igualdad tanto en cuanto al género de lxs reseñadorxs como en relación con el género de lxs escritorxs.

7) Editá Wikipedia para incluir más biografías de escritoras (¿sabías que solamente el 16% de las biografías en español en esa plataforma son sobre mujeres?).

8) Si sos educador/a, proponé la inclusión de más literatura hecha por mujeres y sugerí más libros de autoras para lxs estudiantes.

9) Si sos comunicador/a, escribí más notas sobre autoras y sus obras.

APOYÁ LAS AUTORAS Y SÉ PARTE DEL MOVIMIENTO POR MÁS IGUALDAD DE GÉNERO EN LA LITERATURA QUE SE ESCRIBE, QUE SE LEE, QUE SE RESEÑA Y QUE SE PREMIA.

———————————————————–

Nota y coordinación general del Monitoreo por Taluana Wenceslau (taluana@unpastiche.org)- (con revisión de Mariela Perigo, Mery Abeijón y Belén Seco) .
Infografías de Solange Castro.
Monitoreo realizado gracias a la colaboración de: Antonella Conti, Belén Seco, Helga Zambrana, María Victoria Perckis, Mariela Perigo, Mayra Zak y Solange Castro.

[1] Monitoreamos los suplementos de 6 de los diarios más importantes de Argentina (Revista ñ de Clarín, Radar Libros de Página 12, y la sección de Literatura del sitio de Telám) y México (Semanal de la Jornada, Confabulario de El Universal y Laberinto de Milenio), con un total de 255 notas evaluadas.
[2] En Argentina, el 40% de las notas no están firmadas; en México, solamente el 18% de las notas no tiene autoría identificada.

5 comentarios en “¿Hay autoras en los suplementos literarios?

Dejá tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s