Sobre ser parte del cambio que quiero ver y las mujeres en el cine iberoamericano

Esa era para ser una nota sencilla con algunos números y el listado de las películas dirigidas, escritas y/o protagonizadas por mujeres que estuvieron nominadas a los #PremiosFénix2016 al cine iberoamericano. Y sí, eso va a aparecer en estas líneas, pero en el camino fue se transformando en algo más, en reflexiones y una invitación a mí misma y a cada persona que la lea para ser parte del cambio que queremos tanto ver y vivir.

Por Taluana Wenceslau.

A esta altura ya todxs sabemos que hay un grave sesgo de género en el cine de todo el mundo, tanto delante como detrás de cámara, pero a veces no tenemos claro el tamaño de esa desigualdad o creemos que los avanzos hacia la equidad ya están ocurriendo gradualmente y con constancia. Así  todo, les advierto a lxs desprevenidxs que infelizmente no es así.

Desde Un Pastiche, venimos investigando y sacando algunos números para ofrecer un diagnostico más exacto de la situación y averiguamos que en la mayoría de los casos es peor de lo que parece y que no está habiendo la supuesta inclusión cada vez más grande de las mujeres en la industria del cine.

En relación a Hollywood, el Instituto Geena Davis ya había constatado que no hubieron muchos cambios en el protagonismo de las mujeres en las historias contadas en los últimos 50 años. En Argentina, identificamos que si bien ocurrió un incremento notable de directoras de cine al inicio del siglo XXI, esa inclusión no ha aumentado en los últimos 15 años,  de hecho, el porcentaje de películas argentinas dirigidas por mujeres hasta disminuyó considerablemente en 2015. Mirá los datos de nuestra investigación sobre #MujeresYCineArgentino aquí.

#PremiosFénix2016 al cine iberoamericano

En los Premios Fénix al cine iberoamericano cuya entrega aconteció esta semana, la realidad tampoco es para celebrarse. Sí, me alegra que hayan más premios para valorar el cine de la región, que sabemos que tiene que superar muchos obstáculos de producción y distribución y competir con los tanques hollywoodianos, pero creo que es esencial la inclusión igualitaria en los procesos culturales de esa mitad de la población que somos las mujeres.

Infelizmente no es lo que está pasando y me encantaría que un premio tan nuevo como los Fénix, que recién llega a su 3ª edición, arrancara ya con ese cuidado y propósito. En 2016, 26 películas iberoamericanas recibieron alguna nominación a sus 13 categorías, de las cuales: solamente 2 están dirigidas por mujeres, 4 escritas por ellas y 10 que las tienen como protagonistas (tres junto a varones).

Ninguna de las 7 películas nominadas a Largometraje de Ficción fue dirigida o escrita por una mujer, y solamente 1 tiene protagonista femenina (“Aquarius”, que, a propósito rindió el premio de Actuación para la actriz brasileña Sônia Braga).

 Solo el 25% de todas nominaciones fueron para mujeres y ellas ganaron en las categorías donde suelen haber más mujeres: Vestuario (Muriel Parra) y Diseño de Arte (Estefanía Larraín) (igual sin sacarle el merito a las profesionales que fueron galardonadas, mucho por le contrario, me pongo contenta y las felicito). La excepción fue como Largometraje Documental, género que si bien es conocido por haber más directoras, tampoco es igualitario, de hecho, solamente había 1 película entre las 5 nominadas que está dirigida por una mujer. Y nos alegra contar que fue la ganadora (‘Tempestad’, de Tatiana Huezo), tanto por diversificar las perspectivas en el cine como por la denuncia que hace (ya van a mirar el trailer abajo).

Además fueron entregues algunos premios especiales: a la Trayectoria para Alejandro Jodorowsky , Trabajo Crítico a Miguel Marías (los 3 galardonados de los Fenix en esa categoría fueron varones), y Exhibidores: para Patricia Riggen, directora de “Los 33”.

Seamos parte del cambio que queremos ver

Hay muchos factores que colaboran para esa desigualdad, desde la composición del jurado hasta causas más complicadas como la mirada ya condicionada que tenemos y que nos lleva a definir que historias y que formas de contarlas que son más válidas. Además de una desigualdad en la cantidad de películas estrenadas por mujeres, que poseen otras decenas de motivos estructurales a ser alterados (división sexual del trabajo en el hogar, tratamiento desigual en las escuelas de cine, puestos de mayor jerarquía en los medianos y grandes estudios ocupados por varones, estigmas al financiar películas, estereotipos en la difusión, entre otros. Sumate a la discusión aquí).

Pero desde algún lado tenemos que empezar a romper con ese ciclo de desigualdad. Una manera de promover la transformación es cambiando nuestras propias acciones. Por ejemplo, eligiendo más películas que hayan sido dirigidas, escritas y protagonizadas por mujeres. 

Ya sabemos que solamente alrededor del 15% de las películas estrenadas cada año son dirigidas por mujeres y cerca del 30% tiene protagonistas femeninas, y menos son las que ganan los premios sobre todo en sus principales categorías. Pero ahí es donde entra la elección personal como un acto político.

Este año, nos sumamos a la campaña #52FilmsByWomen (#52PelículasDeDirectoras), y al final de los 12 meses ya te contaremos como eso viene impactando nuestra experiencia como público de películas, pero desde ahora ya adelantamos que es muy poderosa tal decisión de romper ciclos que están tan asimilados y justificados que muchas veces ni siquiera nos damos cuenta de estar perpetuando las desigualdades (lo mismo nos han relatados varias personas  cuanto a la campaña #LeamosAutoras).

Sin más demora, te quiero invitar a prestigiar las películas que estuvieron nominadas a los #PremiosFenix2016 de cine iberoamericano y fueron dirigidas, escritas y/o protagonizadas por mujeres. 

Dirigidas, escritas y protagonizadas por mujeres:

1) Tempestad (México). Dirección y Concepto: Tatiana Huezo.

Ganó los 3 premios a que estaba nominada: Largometraje Documental, Música Original y Fotografía Documental.

2) Eldorado XXI (Portugal). Dirección y Guión: Salomé Lamas.

Nominada a Fotografía Documental (Luis Armando Artega).

Dirigidas por varones y escritas y protagonizadas por mujeres:

3) Un monstruo de mil cabezas (México). Dirección: Rodrigo Plá. Guión: Laura Santullo.

Nominada a Guión y Actuación Femenina: Jana Raluy.

4) John From (Portugal). Dirección: João Nicolau. Guión: João Nicolau y Mariana Ricardo.

Nominada a Música Original (João Lobo).

Y mientras armaba la lista, me di cuenta que las 4 escritas por mujeres son de México y Portugal, con 1 de cada de directora.

Dirigidas y escritas por varones y protagonizadas por mujeres:

5) Aquarius (Brasil). Dirección y Guión: Kléber Mendonça Filho.

Ganó en 2 categorías: Dirección y Actuación Femenina: Sônia Braga. También estaba nominada a Largometraje de Ficción y Sonido.

6) Anna (Colombia). Dirección: Jacques Toulemonde. Guión: Jacques Toulemonde, Franco Lolli.

Nominada por Actuación Femenina: Juana Acosta.

7) La Luz Incidente (Argentina). Dirección y Guión: Ariel Rotter.

Nominada por Actuación Femenina: Erica Rivas, Diseno de Arte (Aili Chen) y Vestuario (Mónica Toschi).

8) Oscuro Animal (Colombia). Dirección y Guión: Felipe Guerrero.

Nominada por Sonido (César Salazar y Roberta Ainstein) y Fotografía de Ficción (Fernando Lockett). Coprotagonizada por: Marleyda Soto, Luisa Vides Galiano, Jocelyn Meneses.

9) Academía de las Musas (España). Dirección y Guión: José Luis Guerín. 

Nominada a Guión y Edición (José Luis Guerín). Coprotagonizada por: Emanuela Forgetta.

10) Treblinka  (Portugal) Dirección y Concepto: Sérgio Tréfaut

Nominada a Fotografía Documental (João Ribeiro). Con: Isabel Ruth.

Esas son todas las profesionales nominadas en esos #PremiosFénix2016:

todas-las-mujeres-fenix2016

———————————————

sobre-autora2

Anuncios

Dejá tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s