#52FILMSBYWOMEN: 9º MES MIRANDO PELÍCULAS DIRIGIDAS POR MUJERES

¡Cómo pasó rápido! Ya fueron 9 mirando al menos 1 película de directora por semana. Para compensar los dos meses anteriores, en que tuvimos que aflojar un poco con las películas, en el mes de octubre miramos a 6 largos dirigidos por mujeres.

Eses fueron algunos de los números observados, seguido de una pequeña reseña y comentarios sobre cada obra:

  •         El 67% tiene a sus propias directoras como guionistas o coguionistas.
  •         El 67% tiene mujeres como protagonistas o coprotagonistas.
  •         El 0% pasa el Test Bechdel agregado del criterio de 60 segundos* (i.que hayan dos personajes femeninos; ii.que hablen entre sí; iii.sobre algo que no sea sobre hombres; iv. por al menos 1 minuto). *Criterio no aplicado a los documentales.

1)      OLMO Y LA GAVIOTA (2015) – DIR. PETRA COSTA Y LEA GLOB (BRASIL/DINAMARCA) – DOCUMENTAL

Sinopsis: La película teje su narrativa entre la ficción y el documental abordando el tema del embarazo y la soledad como un momento dramático en la vida de la actriz italiana Olivia Corsini, quien se ve obligada a renunciar a su trabajo teatral para afrontar un embarazo de alto riesgo.

Comentarios: ¡Me encantó! Un documental estupendo. Por tratarse de la vida de una pareja que se dedica al teatro  -y no cualquiera, sino que el emblemático grupo francés Theatrê du Soleil- el juego entre realidad e interpretación queda indistinguible. Son geniales las reflexiones que hace la protagonista sobre lo cuanto el embarazo termina siendo una situación de mucha soledad para la mujer más allá de la participación del padre. La charla en sala luego de que él vuelva tarde de los ensayos y ella se enoja porque él no está tan presente cuanto a ella le gustaría es muy buenal. Cuando ella hace la reflexión sobre la pérdida de dientes de la embarazada y la entrega de la madre es otro momento increíble.

Mirá el tráiler de la película:

Obs.: Si bien la película no habla de aborto (a contrario, es sobre un embarazo completo y un nacimiento de un bebe), se convirtió en una plataforma para el tema luego que la directora Petra Costa dedicó un premio a los derechos de las mujeres hacia el propio cuerpo y recibió una tormenta de mensajes de odio en sus redes sociales. Asombrada con el conservadorismo de parte del público brasilero, ella aprovechó la movida del documental para hacer un video a favor del aborto, y que se hizo viral con más del millón de visualizaciones.

Y el video Mi Cuerpo, Mis Reglas que explotó en youtube:

2)   TRAGO COMIGO (2016) – DIR. TATÁ AMARAL (BRASIL) – DRAMA

Sinopsis: Un director de teatro fuera de actividad, fue miembro de la lucha armada durante la dictadura militar en Brasil. Con lo todo, él tiene lapsos temporales de memoria y no consigue acordarse de todo que vivió en aquel período. Para intentar reconstruir su propia historia, él empieza a producir una obra teatral sobre su vida.

Comentarios: Una película reciente de Brasil, que justamente se estrena en un período  político bastante turbulento del país, donde mucha gente parece no entender que significa golpe, dictadura y represión o incluso apoya un régimen antidemocrático. Si bien la película no es muy explícita sobre las atrocidades cometidas por los militares, trae reflexiones urgentes.

3)   ARIANE MNOUCHKINE – L’AVENTURE DU THÉÂTRE DU SOLEIL (2009) – DIR. CATHERINE VILPOUX (FRANCIA) – DOCUMENTAL

Sinopsis: La trayectoria de la consagrada directora de teatro francesa Ariane Mnouchkine, fundadora del Théâtre du Soleil, en Paris, un colectivo que reúne actores de diversos países del mundo, y donde todxs ganan el mismo sueldo. Una de las más importantes directoras de su generación, Ariane habla sobre su carrera, su concepto de teatro, los encuentros con el público, además de su envolvimiento en la militancia política.

Comentarios: Elegí ver a este documental, porque Ariane dirigió una de mis películas preferidas de todos los tiempos: Molière (1978), que incluso es la responsable por me hacer (Taluana) un tanto fanática del dramaturgo francés. Solamente en la mitad de la película me doy cuenta que ella es justamente la creadora del grupo teatral de lo cual hace parte la pareja del otro documental que había visto (Olmo y la gaviota). Y que además, mis tres primeros largos tenían el teatro como uno de los personajes principales. Bueno, recomiendo a todxs que conozcan a Ariane y su trabajo estupendo como directora. Y sí pueden conferir en vivo en Paris, mejor, ¿no?

4)   ELENA (2012) – DIR. PETRA COSTA (BRASIL) – DOCUMENTAL

Sinopsis: La directora Petra Costa hace una búsqueda en su propia historia para entender porque su hermana mayor se suicidó a los veinte años de edad, cuando vivía con ella aún chiquita y su madre en Nueva York.

Comentarios: La primera película de Petra Costa fue mucho elogiada cuando se estrenó. Es un documental en primera persona con la directora apareciendo en pantalla mientras recorre los lugares de su historia y cuenta al público sus expectativas, sus recuerdos y sus dolores. Más allá de que es muy triste, en algún momento sentí que se queda un poco cansador en su ritmo, creo que debido al acercamiento tan próximo a la directora, y le debe haber costado mucho editar todo el material, de manera que el “Olmo” se ve cinematográficamente mejor resuelto. De cualquier modo, Petra ya ha dejado su huella en el cine documental brasilero con tan solamente dos largos. Su próximo proyecto anunciado es sobre el impeachment/golpe sufrido por la presidenta Dilma Roussef.

5)   THE SENT DOWN GIRL (1998) – DIR. JOAN CHEN (CHINA) – DRAMA

Sinopsis: En 1975, la joven adolescente Xiu Xiu es enviada a un remoto lugar de China para realizar labores manuales como parte de la revolución cultural del país en aquella época. Pero termina desamparada en el medio de la nada, explorada por hombres inescrupulosos y con la omisión de las pocas mujeres que podrían solidarizarse con ella.

Comentarios: Una de las películas de ficción más devastadoras que ya pasaron en mis pantallas (Taluana). La verdad, todavía no sé muy bien que contarles, porque no procesé de todo sus significados y menos su final, así que si la vieron, por favor, dejen comentarios. Lo que les puedo decir es que cinematográficamente es una usted-debe-ver, siendo muy bien lograda estéticamente y con actuaciones impresionantes. Suele figurar en todas las listas de mejores películas dirigidas por mujeres.

Como los fragmentos de vídeo que encontré eran muy reveladores de la trama, comparto uno de los temas de una banda sonora tan devastadora cuanto la película.

6)      UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD (2014) – DIR. SUSANNE BIER (DINAMARCA) – DRAMA

Sinopsis: Andreas es un policía que vive aparentemente feliz con su mujer y su hijo recién-nacido. Todo cambiará cuando intervienen en la pelea de una joven pareja de adictos y descubren a un bebé todo descuidado en un armario. Obligado a enfrentarse a su impotencia, empieza a perder su idea de lo que la justicia significa.

Comentarios: Una vez más, la cineasta danesa pone la ética en su límite. Acciones que nos parecen re claras cuanto a lo que es correcto o no parecen ser un poco menos evidentes adelante de situaciones extremas. Si bien la premisa es muy impactante, infelizmente pierde su impacto al nos dejar adivinar ya en los 10 primeros minutos todo lo que se viene en las próximas casi dos horas, y así no genera la tensión necesaria para conmover. A su favor, una fotografía y planes de camera tremendos.

Obs.: Solamente al escribir esta nota vi el tráiler, y parte de la trama ya es revelada, así que se lo miran no les aseguro ni los diez minutos mencionados anteriormente.

Por Taluana Wenceslau para UnPastiche

2 comentarios en “#52FILMSBYWOMEN: 9º MES MIRANDO PELÍCULAS DIRIGIDAS POR MUJERES

Dejá tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s