¿Cómo están representadas las mujeres en el Cine Argentino?

 

Menos del 10% de las películas argentinas más vistas está dirigida por una mujer. Hay un personaje femeninos por cada 1,7 masculinos. Las mujeres que sí aparecen no trabajan y están hipersexualizadas. Hay una mujer cineasta por cada 4,3 varones.

Estos son algunos de los datos que encontramos a partir de la investigación con enfoque de género que llevamos adelante durante un año y medio sobre las películas argentinas más vistas entre 2010 y 2013.

El viernes 11 de Noviembre los presentamos en la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual durante la muestra MICGénero en la Ciudad de Buenos Aires, con la presencia de Cynthia Ottaviano, la Defensora del Público hasta ese mismo día, las investigadoras del informe Bárbara Duhau y Taluana Wenceslau de Un Pastiche y Carolina Villanueva de GROW Género y Trabajo.

El informe de la investigación lo llamamos “Representaciones de Género en el Cine Argentino: un análisis de los personajes femeninos en las películas argentinas más vistas y a continuación mostramos algunos de sus resultados clave. Para conocer un poco más sobre los antecedentes de la investigación te invitamos a ingresar aquí o a descargarte el informe completo en el link debajo.

nb9a9411.jpg

De izq. a derecha: Cynthia Ottaviano, Carolina Villanueva, Bárbara Duhau y Taluana Wenceslau.

 

Podés descargar desde acá EL INFORME COMPLETO.

Te invitamos a que difundas la información, las infografías, el informe y todos los datos con el hashtag #MujeresYCineArgentino. Estamos en Twitter como @un_pastiche y en Facebook como /unpastiche. Gracias.

infografiafinal2

Algunos RESULTADOS CLAVE:

1) Las mujeres están subrepresentadas en la pantalla argentina

Del total de 294 personajes que hablan o tienen nombre en las películas analizadas, el 37,4% son femeninos y el 62,6% masculinos. Es decir, una proporción de 1 personaje femenino por cada 1,7 masculinos. De los personajes protagónicos o co-protagónicos, sólo el 30,7% está compuesto por mujeres. (Para ver los datos completos descarga el informe desde aquí).

jpg1

2) Hay muy pocas mujeres detrás de cámara en el cine argentino

Sólo el 10% de directorxs, el 22% de guionistas y el 19,6% de productorxs de las películas argentinas evaluadas son mujeres. Hay 4,3 varones por cada mujer que está detrás de cámara.  (Para ver los datos completos descarga el informe desde aquí).

Print3) Los personajes femeninos están mucho más objetivados sexualmente que los masculinos

En la muestra del cine argentino evaluado, las mujeres aparecen 15 veces más que los varones en atuendos sexualmente atractivos y 3 veces más en desnudos parciales o totales. A su vez, el 14% de los personajes femeninos recibe comentarios sobre su aspecto en la pantalla mientras que ésto le sucede sólo al 2% de los personajes masculinos. (Para ver los datos completos descarga el informe desde aquí).

cada 200.jpg

4) En el cine argentino las mujeres están subrepresentadas como fuerza laboral

Menos de una cuarta parte de la fuerza laboral que aparece en pantalla son mujeres (24,3%). Pero en Argentina, las mujeres constituyen aproximadamente el 41% de todas las personas ocupadas. (Para ver los datos completos descarga el informe desde aquí).

Print

5) Las mujeres interpretan el doble de personajes en el rol de cuidado que los varones

En las películas argentinas es dos veces más probable que los personajes femeninos sean representados como madres que los masculinos como padres. (Para ver los datos completos descarga el informe desde aquí).

captura-de-pantalla-2016-11-10-a-las-17-02-04

6) Las personas con orientaciones sexuales o identidades de género diversas están subrepresentadas en el cine argentino

Solamente 1% de los personajes femeninos y 2,35% de los masculinos aparecen como expresamente homosexuales, y ninguno es representado como bisexual, tomando en consideración que la orientación sexual de la mayoría de los personajes no es declarada o expresa. En cuanto a la identidad de género, solamente aparece una mujer transgénero, interpretada por un actor varón (en la película “Viudas”). (Para ver los datos completos descarga el informe desde aquí).

captura-de-pantalla-2016-11-10-a-las-17-12-38

Podés descargar desde acá EL INFORME COMPLETO.

Te invitamos a que difundas la información, las infografías, el informe y todos los datos con el hashtag #MujeresYCineArgentino. Estamos en Twitter como @un_pastiche y en Facebook como /unpastiche. Gracias.

13 comentarios en “¿Cómo están representadas las mujeres en el Cine Argentino?

  1. baukredit vergleich dijo:

    Ótimo post Ico!Realmente esse campeonato promete principalmente pelas disputas nessas equipes. Torço para que essas quatro equipes venham com carros competitivos e sem muitas diferenças de performances entre si, aí teríamos o melhor campeonato dos últimos tempos.

    Me gusta

Dejá tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s