8 meses mirando películas dirigidas por mujeres para #52FilmsByWomen

En la segunda mitad del compromiso #52FilmsByWomen -para el que nos propusimos mirar una película de directora cada semana durante un año- tuvimos que desacelerar un poco (¡sobre todo por la experiencia del Observatorio de Género de los JJ.OO.!) así que reunimos dos meses en uno.

Durante agosto y septiembre, miramos 6 largos dirigidos por mujeres. Estos son los números de estos meses, seguidos de una pequeña reseña de cada obra:

  •         El 83% tiene a sus propias directoras como guionistas o coguionistas.
  •         El 50% tiene mujeres como protagonistas o coprotagonistas.
  •         El 20% pasa el Test Bechdel agregado del criterio de 60 segundos (i.que haya dos personajes femeninos; ii.que hablen entre sí; iii.sobre algo que no sea sobre un hombre; iv. por al menos 1 minuto *el documental no se tuvo en cuenta).

155641)     PASQUALINO: SIETE BELLEZAS (1975) – DIR. LINA WERTMÜLLER (ITALIA) – DRAMA

Sinopsis: Pasqualino es un italiano infeliz y un ladrón de medio pelo apodado “siete bellezas” por sus hermanas, a las que protege y por las que acaba metiéndose en algún lío. Cuando es alistado en el ejército y decide desertar, los alemanes lo capturan llevándolo a un campo de concentración nazi. Allí, acobardado de los horrores por los que ha de pasar, decide librarse de la muerte de un modo muy inusitado.

Comentarios: Para mí [Taluana], ¡tiene la mejor introducción de la historia de cine! La miré una media docena de veces. ¡Oh yeah! Con esa película, Lina Wertmüller hizo historia como la primera mujer nominada a los Oscar de Mejor Dirección. También fue nominada a Mejor Guión y Mejor Película Extranjera. Mereció todas las nominaciones y premios con su mezcla de drama histórico, surrealismo y crítica ética.

Mirá la introducción:

the-hitch-hiker2)   EL AUTOESTOPISTA/ THE HITCH-HIKER (1953) – DIR. IDA LUPINO (EE.UU.) – POLICIAL

Sinopsis: Dos amigos de mediana edad dejan atrás la gran ciudad para dirigirse por carretera hacia México. A varios kilómetros de la frontera de los Estados Unidos, deciden llevar en el asiento de detrás del automóvil a un autoestopista llamado Emmett Myers, que en verdad es un auténtico sádico, un psicópata que está sembrando el pánico entre los conductores de este tramo de carretera fronterizo.

Comentarios: La inglesa Ida Lupino hizo carrera en Hollywood y fue la única mujer que durante los años cincuenta dirigió cine en Estados Unidos con regularidad. Si bien es conocida por películas feministas, ese “film noir” es uno de sus más convencionales y está todo protagonizado por varones, el único personaje femenino es una niña mexicana que menciona sólo una frase y en español. Pero es una película muy bien filmada y en un género donde todavía actualmente no hay muchas directoras.

toute-une-nuit-1982-movie-poster-u3)     TODA UNA NOCHE (1982) – DIR. CHANTAL AKERMAN (BÉLGICA) – DRAMA EXPERIMENTAL

Sinopsis: El film muestra hombres y mujeres que se involucran sentimentalmente a lo largo de una noche de verano en la ciudad de Bruselas. Estas historias de amor tienen como único contacto la ciudad y la noche.

Comentarios: Así como muchas de las películas realizadas por Chantal Akerman -una de las directoras más emblemáticas del cine mundial-, no hay un desarrollo clásico en cuanto a la realización del guión. Lo que vemos en esta película son momentos esporádicos, situaciones íntimas entre distintas parejas, sin que haya algún conflicto específico o algún final más de allá del amanecer.

medianoche-04)    HIJOS DE LA MEDIANOCHE (2012) – DIR. DEEPA MEHTA (CANADÁ) – DRAMA

Sinopsis: Dos niños de familias muy distintas nacen el día de la independencia de India en el mismo hospital de Bombay y son intercambiados en sus cunas por una enfermera que cree que está haciendo un acto revolucionario. La historia de ambos niños se entremezcla con las guerras y los golpes de estado de los años ‘50, los secretos de las familias y su camino a descubrir su identidad.

Comentarios: Es una adaptación del libro de Salman Rushdie del mismo nombre. La fotografía es preciosa y los escenarios y el clima de época están muy bien logrados pero quizás cuesta sostener la atención hasta el último minuto por la extensión del film y la ambición de contar hasta el último detalle de una historia con muchas idas y vueltas que se entremezclan con lo sobrenatural.

what_happened_miss_simone5)    WHAT HAPPENED MISS SIMONE (2015) – LIZ GARBUS (ESTADOS UNIDOS) – DOCUMENTAL BIOGRÁFICO

Sinopsis: Documental sobre la cantante, compositora, pianista y activista Nina Simone.

Comentarios: “¿Cómo podés ser una artista y no reflejar el tiempo en el que vivís?”. Según este documental, la fantástica Nina Simone vivió pendiente de esa pregunta durante toda su vida. El film recopila videos caseros, grabaciones de los shows y testimonios de amigxs y familiares con un guion que articula los momentos más destellantes de su vida con las turbulencias, como su relación con un marido violento y sus propios demonios internos. Es un retrato descarnado y auténtico de una de las artistas más prolíficas y talentosas de nuestro tiempo.

mustangposter6)    MUSTANG (2015) – DIR. DENIZ GAMZE ERGUVEN (TURQUÍA/FRANCIA) – DRAMA

Sinopsis: Cinco hermanas huérfanas son encerradas en su casa alejada de la ciudad en Turquía luego de encontrarlas jugando con otros chicos a la salida de la escuela. Cada una, a su turno, son obligadas a casarse y a vivir aprendiendo cómo ser una buena esposa dentro de los confines del hogar.

Comentarios: Me dejó [Bárbara] con un sabor amargo como todas las buenas películas. Es incómoda pero sobre todo es profunda, porque toma esa sensación de opresión constante que tenemos buena parte de las mujeres y la lleva al máximo, pero además lo hace desde la mirada de las cinco hermanas, quienes aprenden a vivir en ese encierro alimentando los lazos que las unen. Por eso no es oscura sino luminosa. Habla de la desesperación del aislamiento y de la tortura que es estar obligada a tener una vida que no se quiere pero desde el lugar de la hermandad de las mujeres; algo que muchas veces nos salva de un destino trágico y otras tantas no alcanza.

Por Taluana Wenceslau y Bárbara Duhau  
info@unpastiche.org

2 comentarios en “8 meses mirando películas dirigidas por mujeres para #52FilmsByWomen

Dejá tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s