Lanzamos la campaña #LeamosAutoras en Latinoamérica

Idea y redacción por Taluana Wenceslau

Hace dos años, la escritora británica Joanna Walsh, autora de “Fractals” y “Hotel”, posteó en Twitter fotos de señaladores de libros que había hecho con imágenes y nombres de autoras que admiraba con el hashtag #ReadWomen2014 (#LeéMujeres2014), luego de confirmar que las mujeres son minoría en las publicaciones especializadas, tanto en el rol de reseñistas como en la autoría de las obras que son objeto de las críticas literarias.

En poco tiempo, muchas librerías crearon espacios inspirados en su hashtag, dedicados a libros de autoría femenina. El hashtag también empezó a ser usado por escritoras para difundir sus obras y por lectora/es para comentar en las redes acerca de sus libros preferidos. El #ReadWomen2014 terminó viralizándose internacionalmente como un manifiesto por la visibilidad de las mujeres en la literatura.

En el mismo año, la organización Clásicas y Modernas, de España, junto a otros grupos y usuario/as de redes sociales, comenzaron a usar el hashtag en español #LeamosAutoras para comentar y difundir obras escritas por mujeres.

En 2015, en Brasil, tres mujeres crearon el hashtag en portugués #LeiaMulheres (#LeeMujeres) y transformaron la iniciativa virtual en presencial, con un club del libro abierto a la comunidad en reuniones mensuales en una librería de la ciudad de San Pablo. Desde entonces, el proyecto fue ganando nuevos grupos en varias ciudades del país con el mismo propósito de fomentar la literatura escrita por mujeres.

El primer Día de las Escritoras: 17 de octubre de 2016

El Día de las Escritoras es una conmemoración que se creó en España para recuperar el legado de las mujeres escritoras, hacer visible el trabajo de las mujeres en la literatura y combatir la discriminación que han sufrido a lo largo de la historia. La celebración se celebra en 2016 por primera vez, este próximo 17 de octubre.

¡Lancemos la campaña en Latinoamérica!

Desde Un Pastiche, y aprovechando el primer Día de las Escritoras, ¡queremos lanzar la campaña junto a la comunidad latinoamericana!

Armamos actividades durante todo el mes de octubre y nos encantaría que te sumes.

Cómo participar:

  • Recomendá libros escritos por mujeres y compartí tus citas o reseñas favoritas sobre autoras con los hashtag #LeamosAutoras y #DíaDeLasEscritoras y mencionanos (@un_pastiche) así lo compartimos. También podés subir fotos de libros e incluso hacer videos y audios leyendo fragmentos de las obras. ¡Dejá volar tu imaginación!
  • Empezá un libro en octubre que haya sido escrito por una mujer y contanos cuál es así lo publicamos en el sitio de la campaña y armamos un listado de recomendaciones (nos podés escribir por mail a info@unpastiche.org o a través de nuestras redes sociales Twitter @un_pastiche o Facebook).

Esperamos ver muchas tapas, citas, fragmentos y recomendaciones inspiradoras sobre y por mujeres autoras. Inundemos las redes con palabras escritas por mujeres.

#LeamosAutoras ¡Que nuestras voces ya no puedan ser ignoradas! 

Y si leemos autoras.png

Idea de promover la campaña en América Latina y redacción de la nota: Taluana Wenceslau. Arte y revisión: Bárbara Duhau.

sobre-autora2

6 comentarios en “Lanzamos la campaña #LeamosAutoras en Latinoamérica

Dejá tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s