Las mujeres en los Premios Cóndor 2016 del cine argentino

En los Premios Cóndor 2016 del cine argentino, las mujeres ganaron el 30% de los premios y los varones, el 70%. Sólo 1 entre 14 películas galardonadas en alguna categoría estuvo dirigida por mujer*.

Por Taluana Wenceslau

Este lunes, 3 de octubre, se entregaron los Premios Cóndor de Plata al cine argentino estrenado en 2015. Estos premios son los de más larga existencia en el país. En ésta, su 64ª edición, fueron galardonadas 23 categorías, además de 6 premios especiales fuera de competencia.

Así como en el año pasado, y en otros premios internacionales y regionales, nos pusimos las gafas violetas (bueno, la verdad nunca las sacamos) para ver cómo estuvieron representadas las mujeres delante y detrás de cámara en el cine.

DETRÁS DE CÁMARA

La más acentuada desigualdad de género ocurre en la función de Dirección. Tanto en la categoría de Mejor Director, como en todas las categorías de Películas (Ficción, Documental, Ópera-Prima, Corto, Iberoamericana y Extranjera), sólo varones y sus películas fueron galardonados.

En cada una de las categorías a películas nacionales, sólo 1 película dirigida por mujer estaba nominada, salvo en corto, donde fueron 2 de 6. Entre las nominadas a Mejor Iberoamericana y Extranjera ninguna fue dirigida por mujeres. En Dirección, también había solamente una directora nominada.  

[CHEQUEÁ TODAS LAS PELÍCULAS DE DIRECTORAS QUE ESTABAN NOMINADAS]

Además, en total, sólo el 7% de las películas que recibieron algún premio en cualquier categoría fueron dirigidas por mujeres: 1 de 14 (“Mi Amiga del Parque”, de Ana Katz).

En las otras funciones detrás de cámara, hubo una cierta paridad numérica: de 9 premios, las mujeres ganaron 4. Vale destacar que sus logros fueron en las categorías donde suelen haber más profesionales femeninas, nominaciones y premios para ellas en casi todas las industrias cinematográficas del mundo: vestuario, maquillaje y, más recientemente, dirección de arte.

En las categorías de Fotografía, Sonido y Música, no hubo ninguna mujer nominada. La única categoría donde no hubo ningún varón nominado fue en Maquillaje.

Además, Ana Katz e Inés Bortagaray ganaron como Mejor Guión Adaptado, por “Mi Amiga del Parque”, de hecho, la única película dirigida por una mujer en recibir algún premio en esa edición (y uno de los mejores discursos de la noche por Ana Katz).

Aprovechamos para felicitarlas, así como a las demás mujeres detrás de cámara:

Mariela Rípodas, por Mejor Dirección de Arte (Eva no duerme).

Valentina Bari,  por Mejor Diseño de Vestuario (Eva no duerme).

Karina Camporino, por Mejor Maquillaje y Caracterización (El Patrón, radiografía de un crimen).

DELANTE DE LAS CÁMARAS

En la producción nacional, las mujeres siguen subrepresentadas en la pantalla en relación a su presencia en la vida real. Solo el 33% de las películas argentinas premiadas están protagonizadas por mujeres.

A su vez, las dos películas extranjeras ganadoras tienen protagonismo femenino, lo que eleva el porcentaje total al 40% de historias de mujeres en contraposición con el 60% de personajes masculinos protagónicos en estos Premios Cóndor.

Vale la pena mencionar esas películas: las argentinas “Mi amiga del parque”; “Ciencias Naturales”; “La Patota”; “La calle de los pianistas”; y las extranjeras “Gloria” (Chile) y “Dos días y una noche” (Francia).

Y aprovechamos la oportunidad para felicitar a todas las ganadoras en categorías de actuación:

Dolores Fonzi, Mejor Actriz (La Patota).

Mónica Lairana, Mejor Actriz Coadjuvante (El Patrón, radiografía de un crimen).

Paola Barrientos, Revelación Femenina (Ciencias Naturales).

Norma Aleandro, Premio Especial a la Trayectoria.

nota52_condordeplata1

 

Seguimos luchando por más igualdad de género en el cine, tanto delante como detrás de cámaras. La participación y la representación importan. Queremos ver historias de mujeres y también contarlas desde nuestros puntos de vistas.

Así que volvemos a invitar a todas y todos a sumarse a la campaña #52PelículasDeDirectoras, una manera entretenida de fomentar el cine hecho por mujeres.

 

————————————————————————-

*Eso considerando solamente los premios en competencia, pero si incluimos además los (muchos) premios especiales que fueron entregues, lo cual sólo 1 a una mujer, ese número baja un poquito y pasa a ser de 28%.

 

Por Taluana Wenceslau (taluana@unpastiche.org)

sobre-autora2

 

Dejá tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s