Los 8 momentos más feministas de los #Emmys2016

Por Taluana Wenceslau

El domingo 18 de septiembre se entregaron los premios Emmy, considerados los más importantes de la TV de Estados Unidos.  El tema de la diversidad estuvo presente en toda la ceremonia, hasta su presentador Jimmy Kimmel se jactó de que estos premios estaban mucho mejor que los Oscar. Así y todo, todavía hay mucho trabajo por adelante: las mujeres siguen siendo una minoría entre las personas nominadas en puestos detrás de cámara y hasta estuvieron ausentes completamente en algunas de las categorías.

Otra deuda pendiende es con lxs latinxs. Pese a que son un 17% de la población de aquel país, siguen invisibilizadxs en la televisión y el el cine (conocé más sobre la “brecha latina“), y este año recibieron pocas nominaciones en las categorías principales y ninguna actriz, directora o escritora latina estuvo nominada.

Esperamos que la escalada rumbo a una representación mucho más diversa e igualitaria siga imparable y esté cada vez mejor. Mientras tanto, te mostramos los 8 momentos más feministas de los Emmys 2016, que nos llenaron de orgullo y esperanza:

1) Jill Soloway contra el patriarcado
La  directora ganó como Mejor Dirección de Serie de Comedia por “Transparent”. En su discurso de aceptación exigió el fin de la violencia contra las personas trans y señaló que “cuando se toma la mujer, POC, las personas trans, personas queer, y se las pone en el centro de la historia …se cambia el mundo.” Pero el momento que nos dejó a todas con piel de gallina fue cuando concluyó su discurso con “Topple the patriarchy” (algo como ¡Derroquemos al patriarcado! o ¡Abajo el patriarcado!). Por si estaban buscando una frase para tatuarse…

jill-giphy

2) Julia Louis-Dreyfus haciendo historia para las actrices
La protagonista y productora de Veep logró un récord al ganar su 6º premio Emmy a Mejor Actriz de Comedia. Sí, ¡las series protagonizadas por mujeres y cómicas pueden ser un éxito, Hollywood! ¡Queremos más de eso!

julia-giphy

3) Jeffrey Tambor and Laverne Cox por la visibilidad de las personas trans
La serie “Transparent” ha establecido un marco al poner en foco a las personas trans en la televisión, pero también ha sufrido criticas por ser protagonizada por un varón cisgénero. Al recibir el premio a Mejor Actor en Serie Dramática, Jeffrey Tambor no ignoró la cuestión: “Por favor, denle oportunidad al talento transgénero. Denle audiciones, denle sus historias”, dijo. “No sería infeliz si fuera el último hombre cisgénero que interpretara una mujer trans en televisión.”

transparent-giphy

Más adelante, cuando la actriz transgénero Laverne Cox presentó un premio, hizo eco al llamado de Tambor: “Denle chance al talento trans. No estaría aquí hoy si alguien no me hubiera dado una oportunidad.”

laverne-cox

4) El poder de las mujeres detrás de cámara con Susanne Bier
La directora danesa es una de las únicas 3 mujeres que dirigieron largos ganadores del premio Oscar a Mejor Película Extranjera y ahora también fue galardonada con un Emmy a Mejor Dirección (por miniserie, película de TV o especial dramático) por “The Night Manager”.

susanne-bier-emmys2016

5) Sarah Paulson y el pedido de disculpas a Marcia Clark
La actriz de “The People vs. O.J. Simpson: American Crime Story” fue a los Emmy acompañada de la verdadera Marcia Clark, la ex-fiscal que interpreta en la serie. En su discurso de aceptación destacó que “cuanto más aprendía sobre la verdadera Marcia Clark – no la caricatura artificial, unidimensional que vi en las noticias, pero la mujer complicada, muy inteligente, de un corazón enorme, madre de dos hijos, que acordaba todos los días, se levantaba y se dedicaba a corregir un error injusto: la pérdida de dos inocentes –  tuve que reconocer que yo, junto con el resto del mundo, había sido superficial y descuidada en mi opinión”, dijo Paulson. “Estoy contenta de poder estar aquí hoy delante de todxs y pedirle disculpas.”

sarah

6) Leslie Jones contra la violación de la privacidad de las mujeres en internet
Si bien la cómica no subió al escenario para recoger un galardón, hizo que el momento burocrático en el que la aseguradora informa cómo fueron mantenidos bajo seguridad los resultados de los premios, se convirtiera en uno de los mejores de la noche. La actriz de SNL y Caza-fantasmas hizo referencia al hackeo que sufrió en su cuenta de Twitter: “Están intentando proteger quién gana el premio a la mejor voz de doblaje de una serie francesa mientras en CNN hay fotos en las que salgo desnuda. ¡Yo sólo quería sentirme hermosa!, a ver, ¿No tiene una derecho a sentirse guapa?”

leslie

7) Maggie Smith desafiando los estereotipos de edad
La actriz inglesa no asistió a la ceremonia, como ya es habitual, pero sus 81 años no le impidieron ser galardonada con el premio Emmy a Mejor Actriz Secundaria de Drama. Todo un logro en una industria que celebra la juventud, sobre todo de las mujeres.

maggie-giphy

8) Tatiana Maslany y las mujeres en los roles protagónicos
Ganadora como Mejor Actriz de Serie Dramática, da vida a una decena de personajes en “Orphan Black”, por lo que su frase de agradecimiento tiene un significado aún más fuerte: “Me siento muy afortunada de participar de una serie que pone a las mujeres en el centro de la historia”. En una Hollywood donde las mujeres son solamente el 30% de las protagonistas, necesitamos más series y películas con foco en las mujeres y en sus historias.

tatiana

Bonus track:
Las entrevistas de la alfombra roja vienen siendo cuestionadas en los últimos años, incluso con la propuesta #AskHerMore (#PreguntaleMás) para que las preguntas a las actrices vayan más allá de qué diseñadores están vistiendo. Pero Amy Schumer tomó demasiado en serio lo de decir qué estaba usando: “Un vestido de Viviene Westwood, zapatos de Tom Ford, y un tampón O.B.”. ¡Muy genia!amy-schumer

Por Taluana Wenceslau (taluana@unpastiche.org)

sobre-autora2

 

Dejá tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s