#52FilmsByWomen: 6º mes mirando películas dirigidas por mujeres

¡Ya llegamos a la mitad del desafío! Vimos al menos 1 película dirigida por una mujer cada semana durante medio año, como una manera divertida de fomentar el trabajo de las mujeres en la dirección de cine. La propuesta fue lanzada por la organización “Women in Film and Television” de Los Ángeles y nosotras estamos muy contentas de habernos sumado, porque ¡ya vimos 43 películas dirigidas por mujeres! con historias, personajes y miradas increíbles.

Durante el mes de julio miramos 8 películas. Este es el balance y abajo están nuestros comentarios y reseñas de las pelis de este mes. ¡Todavía estás a tiempo de sumarte!

Cada vez que mires una película dirigida por una mujer comentalo en tus redes sociales con el hashtag #52FilmsByWomen o #52PelículasDeDirectoras. Que el cine creado por mujeres ya no pueda ser ignorado.

  • El 75% tiene a sus propias directoras como guionistas o coguionistas.
  • El 100% tiene mujeres como protagonistas o coprotagonistas
  • El 87% pasa el Test Bechdel con el criterio de 60 segundos (i.que haya dos personajes femeninos; ii.que hablen entre sí; iii.sobre algo que no sea hombres; iv. por al menos 1 minuto).

 

0502amimadreposter021)  A MI MADRE LE GUSTAN LAS MUJERES (2002) – DIR. INÉS PARÍS Y DANIELA FEJERMAN (ESPAÑA) – COMEDIA DRAMATICA

Sinopsis: Cuando Sofía (Rosa Maria Sardà), una célebre pianista separada, anuncia que ha vuelto a enamorarse y que vive una nueva relación sentimental, los esquemas que rigen la vida de sus tres hijas (Leonor Watling, María Pujalte y Silvia Abascal) se vienen abajo. ¿El motivo? La pareja de su madre es más joven, también pianista y… ¡mujer!

Comentarios: Una cautivante y divertida película que trata de sexualidad, afecto y existencialismo de una manera muy delicada peo también entretenida. Rindió varios premios y nominaciones a la actriz Leonor Waiting. Vale saber que una de las directoras es Inés Paris, miembro de CIMA (Asociación de mujeres cineastas y de medios audiovisuales). ¡El tema que lleva el título de la peli sigue en mi mente!

llnclsv2)  ALL INCLUSIVE (2014) – DIR. HELLA JOOF (DINAMARCA) – COMEDIA DRAMATICA

Sinopsis: La pelicula sigue a Lise luego de enterarse de que su marido la engañó. Sus dos hijas Ditte y Sigrid deciden irse de vacaciones a Malta y tratar de animar a la madre en formas muy diferentes.  

Comentarios: La afrodanesa Hella Joof empezó como actriz y ya en su ópera prima como directora, “En kort en lang” (2001), obtuvo éxito en la taquilla. Su más reciente largo es encantador. Protagonizado por esas tres mujeres, dos hermanas de edades y estilos muy distinto y su madre, es un ejemplo de cómo hacer una comedia liviana pero con personajes femeninos complejos. La escena en la que se charla sobre masturbación es muy buena.  

advanced style3)  ADVANCED STYLE (2014) – DIR. LINA PLIOPLYTE (EE.UU.) – DOCUMENTAL

Sinopsis: Producción audiovisual que surgió a partir del blog que llevaba el mismo nombre en el que su fundador, el neoyorquino Ari Seth Cohen, compartía imágenes de excéntricas señoras de avanzada edad que vestían sin miedo a expresar su estilo personal (que en la mayoría de los casos implicaba mucho color y accesorios).

Comentarios: El documental empieza enfocándose en la moda y visión de estilo de esas mujeres entre 60 y 80 años. Pero termina por mostrarnos sus sueños, dificultades, relaciones y trayectorias.

Se puede ver en Netflix con este link.

masamichi_large4)  EL SECRETO DEL BOSQUE (2007) – DIR. NAOMI KAWASE (JAPÓN) – DRAMA

Sinopsis: La joven empieza a trabajar en una pequeña residencia de ancianos mientras intenta manejar un hecho de su vida que la atormenta. Allí presta especial atención al señor Shigeki que nunca ha superado la muerte de su esposa de hace décadas. Para celebrar el cumpleaños del anciano, Machiko decide llevarle a dar un paseo en coche por el campo, pero en el camino se interna con decisión en el bosque, porque tiene otros planes.

Comentarios: Muy sutil y conmovedora obra, con todos los silencios y fotografías deslumbrantes que esperamos de una película japonesa que haya ganado el Gran Premio del Jurado en Cannes. En España recibió un titulo distinto al de América Latina, como aparece en el trailer.

bicicleta verde5)  LA BICICLETA VERDE (2012) – DIR. HAIFAA AL-MANSOUR (ARABIA SAUDÍ) – DRAMA

Sinopsis: Wajda es una niña de 10 años que sueña con tener una bicicleta, pero donde vive, en los suburbios de Riad, capital de Arabia Saudí, no está bien visto que las mujeres tengan una. La pequeña hace todo lo que puede por divertirse y sortear los impedimentos impuestos en el mundo conservador en el que vive, mientras sueña con la bici verde de la tienda del barrio.

Comentarios: Además de ser la primera película dirigida por una mujer en Arabia Saudí, es la primera película producida y filmada integralmente en aquél país, donde, a propósito, no existen salas de cine. Que la primera en hacerlo sea una mujer es muy impresionante, sobre todo con una cinta que justamente trata de la opresión de mujeres y niñas. No nos olvidemos que Arabia es la única nación del mundo donde está legalmente prohibido que mujeres conduzcan autos, y fue solamente 1 año después de estreno del largo de Al-Mansour que se permitió que mujeres anden de bicicleta en público. Otro dato muy fuerte es que durante la filmación, ella dirigió la peli desde adentro de una van, dando orientaciones al equipo por medio de walky talkies, porque no podría ser vista públicamente en ese rol. ¿Cómo no incluir a Halfaa en nuestra lista de mujeres inspiradoras?

tallulah-poster6) TALLULAH (2016) – DIR. SIAN HEDER (ESTADOS UNIDOS) – DRAMA

Sinopsis: Talullah (Ellen Page), una joven que vive en una camioneta sin un rumbo fijo, hace de niñera de la beba de una mujer insatisfecha de Beverly Hills que parece incapaz de hacerse cargo de su hija. Buscando ayuda para cuidarla, toca la puerta de la madre de su ex-novio y las vidas de ambas empiezan a entrelazarse.

Comentarios: La directora, Sian Heder, quien además es productora, guionista y actriz de numerosas series y películas, decidió plasmar esta historia después de haber sido niñera y haberse enfrentado con sucesivas situaciones de abandono. La película es brillante porque muestra todas las caras de una actividad tan demandante como es el cuidado de niñxs -históricamente otorgado a las mujeres- a la vez que permite bucear en el universo de tres mujeres que atraviesan historias de vida, relaciones, generaciones y niveles socioeconómicos absolutamente distintos pero que, de alguna manera, se mezclan.

Se puede ver en Netflix con este link.

tig7)    TIG (2015) – DIR. KRISTINA GOOLSBY, ASHLEY YORK (CANADÁ) – DOCUMENTAL

Sinopsis: Biografía en primera persona de Tig Notaro, una comediante de stand-up con una vida sacudida por muchas desgracias juntas, y redimida por la comedia y la risa.

Comentarios: Un documental íntimo que explora un camino lleno de subidas y bajadas intempestuosas. Atraviesa temas tan disímiles como la comedia, el cáncer, el stand-up, la maternidad, la orfandad, el éxito profesional y la amistad, entre otros, con una lucidez envidiable. Una historia sobre el movimiento hacia adelante en un período en el que casi todo es incertidumbre.

Se puede ver en Netflix con este link.

viaggio_sola_xxlg8)    VIAGGIO/VIAJO SOLA (2013) – DIR. MARIA SOLE TOGNAZZI (ITALIA) – COMEDIA

Sinopsis: La vida de Irene, una “clienta de incógnito”, sucede entre un hotel 5 estrellas y otro, entre viajes y visitas a la familia, entre comidas de lujo y charlas en saunas con desconocidas. Pero, ¿es esa la vida que ella quiere tener?

Comentarios:  Una peli maravillosa con una protagonista que pocas veces se ve en cine: soltera, sin hijos, mayor de 40, con un trabajo que le gusta y disfruta, con viajes alrededor del mundo a destinos exóticos, con amigos en quien apoyarse. Y sin embargo, ¿es suficiente esa vida? ¿Por qué a las mujeres la sociedad nos impone otras cosas? ¿Qué es lo que queremos lograr después de los 40? Algunas preguntas por supuesto quedan sin respuesta, pero otras se responden en esta película bella, distinta y con un final que por suerte no se parece a ningún otro.

 

Por Taluana Wenceslau y Bárbara Duhau para Un Pastiche

info@unpastiche.org

 

Anuncios

4 comentarios en “#52FilmsByWomen: 6º mes mirando películas dirigidas por mujeres

Dejá tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s