Las mujeres se hicieron oír en los Premios Platino al Cine Iberoamericano

Varias artistas iberoamericanas aprovecharon los premios Platino para levantar la bandera de la igualdad de género y pedir por el fin de la violencia contra las mujeres.

Por Taluana Wenceslau

Anoche, en Punta del Este, se realizó la 3ra edición de los Premios PLATINO, que tiene como objetivos la promoción internacional, el fomento y el apoyo al cine iberoamericano. 

Sin embargo: ninguna mujer estuvo nominada a Mejor Dirección o Guión y tampoco hubo largos dirigidos por mujeres nominados a Mejor Película Iberoamericana de Ficción. Por eso resonó fuerte el discurso de la actriz brasilera Karine Teles al recibir el Premio Educación y Valores dado a la película “Que Horas ela Volta”, dirigido por Anna Muylaert (que no pudo estar presente):

“Dedico [este premio] a todas las mujeres que luchan para contar su historia desde nuestros puntos de vista en un mundo todavía tan machista donde las historias son contadas mayoritariamente por los hombres. ¡Vivan las mujeres! ”

PremiosPlatino-11987784w (1)

El premio fue entregue por la Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú

Más adelante en la gala, una de las anfitrionas de la noche, la actriz uruguaya Natalia Oreiro también se animó a hablar de la igualdad de género. Dijo que lo que más le gusta de los Premios Platino es la estatuilla porque representa una mujer curvilínea con el mundo en sus manos, lo que le parece “un gran mensaje para todas las mujeres latinas que todavía seguimos luchando por igualdad de condiciones”. Y le gritó un “¡Tomá!” al co-anfitrión Santiago Segura, que agregó que personalmente cree que “sólo un imbécil podría cuestionar la igualdad entre hombres y mujeres en pleno siglo XXI” señalando que “sin embargo, muchas veces en la sociedad se les sigue cuestionando ese derecho”.

Favjme

Pero nuestro premio Platino a la Feminista del Cine Iberomericano de la noche fue para la actriz argentina Dolores Fonzi, que en su discurso de aceptación del galardón a Mejor Interpretación Femenina, por “La Patota”/”Paulina” dijo:

“Quiero dedicar el premio a las mujeres víctimas de violencia, víctimas de discriminación, para que el Estado deje de oprimir nuestros derechos. Libertad para Belén porque Belén somos todos y sin libertad no somos nada.

PremiosPlatino-dolores

Y mostró un cartel que decía “Libertad para Belén”, la consigna que los movimientos de derechos de las mujeres en Argentina crearon para luchar contra la prisión de la joven de la provincia de Tucumán, encarcelada hace casi dos años por una acusación de homicidio por un aborto espontáneo, en el marco de un caso judicial repleto de violaciones al debido proceso legal.

Las manifestaciones públicas por la igualdad de género empezaron a ser constantes en los premios de Hollywood, y las artistas latinoamericanas se están animando a usar las plataformas de gran visibilidad a su disposición para posicionarse en favor de estas causas.

Además de los discursos, también quisiéramos ver más igualdad de género en las ternas de los premios y en la industria cinematográfica. No nos cansaremos de señalar la importancia de producir y visibilizar más historias contadas y protagonizadas por mujeres en los medios audiovisuales.

Las mujeres galardonadas

De las 14 categorías que componen los Premios Platinos las mujeres recibieron pocos premios en esta III edición:

  •         Dolores Fonzi – Mejor Interpretación Femenina por “Paulina”
  •         Cristina Gallego – Mejor Dirección de Montaje junto a Etienne Boussac por “El Abrazo de la Serpiente”
  •         Angélica Perea – Mejor Dirección de Arte por “El Abrazo de la Serpiente” –
  •         Anna Muylaert – Premio PLATINO al Cine y la Educación en Valores por “Que Horas Ela Volta?”

Vale destacar que si bien las películas Ixcanul (Mejor Opera Prima) y El Botón de Nasca (Mejor Documental) están dirigidas por varones, fueron producidas por mujeres.

Hacer cine en los países iberoamericanos no es fácil, menos cuando se trata de temas tan complejos e invisibilizados como los de muchas películas nominadas y ganadoras de estos premios Platino, como “El Abrazo de la Serpiente”, “Ixcanul” y “El Club”, y celebramos que hayan más plataformas para reconocerlas y difundirlas. Pero también queremos que ese fomento y esa celebración incluyan a más mujeres iberoamericanas.

 

Por Taluana Wenceslau (taluana@unpastiche.org)

sobre-autora2

 

Un comentario en “Las mujeres se hicieron oír en los Premios Platino al Cine Iberoamericano

Dejá tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s