#52FilmsByWomen: 5º mes mirando películas de directoras

En nuestro quinto mes de la campaña vimos 8 películas de directoras. Te contamos nuestras opiniones acá.

Seguimos firmes con nuestro compromiso de mirar al menos 1 película dirigida por una mujer cada semana para la campaña #52FilmsByWomen (o #52PelículasDeDirectoras). Después de 5 meses, lo que más claro queda es que el talento de las mujeres no conoce de fronteras geográficas o de géneros cinematográficos.

Durante el mes de junio vimos 8 películas. Mirá los números del mes y una reseña de cada obra:

  •         El 50% tiene a sus propias directoras como guionistas o coguionistas.
  •         El 87% tiene mujeres como protagonistas o coprotagonistas.
  •         El 60% pasa el Test de Bechdel con el agregado del criterio de 60 segundos (i.que haya dos personajes femeninos; ii.que hablen entre sí; iii.sobre algo que no sea un hombre; iv. por al menos 1 minuto).

1)   EILA, RAMPE JA LIKKA (2014) – DIR. TARU MAKELA (Finlandia) – Comeilarampeedia

Sinopsis: Una madre excéntrica se enreda en mentiras cuando trata de impresionar a la madre de clase alta del novio de su hija.

Comentarios: Si bien tiene momentos y personajes
divertidos,
impresiona ver la existencia de cnceptos bastante conservadores en uno de los países escandinavos, región del mundo que suele causar admiración por su igualdad de género. Toda la historia se basa en la desesperación de una madre para que su hija de 30 años se case con su novio (que además es rico) y no quede solterona. ¡Sí! Parece que en la Finlandia del siglo XXI sigue vigente ese tipo de machismo que limita y juzga a las mujeres. El padre de la joven también comparte algunas lecciones nada progresistas con su posible yerno: que los maridos no deben hablar mucho cuando las esposas charlan con ellos para evitar confusión, y que ese sería uno de los secretos para que un matrimonio sea largo. [SPOILER] El final sigue bastante el formato de las comedias románticas convencionales: la joven protagonista, que de inicio parecía tan contestataria del status quo, sucumbe al rescate del príncipe del quel además descubre estar embarazada.  

 

2)   HOTXUÁ (2007) – DIR. LETÍCIA SABATELLA (Brasil) – Documental

hotxuaSinopsis: Documental sobre la tribu indigena Kraho, que vive en Palmas, Tocantins, en Brasil. Fue el debut como directora de Leticia Sabatella, una famosa actriz de telenovelas, y el artista y escenógrafo Gringo Cardia. Siguieron a la vida cotidiana de Kraho y retratan la Fiesta de la Papa, el evento más importante de la tribu, que marca el cambio de la estación lluviosa a la seca.

Comentarios: Con hermosas imágenes, la película visibiliza un poco de la vida de los indígenas, un grupo que es tan atacado y desprotegido en Brasil. Es muy interesante observar los roles de género en aquella comunidad y constatar que si bien hay funciones muy bien definidas, las mujeres participan de actividades que serían masculinas a la mirada convencional, como en los juegos de cargar pesados trozos de madera. También es muy significativo que, aunque las tareas domésticas sean responsabilidad femenina en la tribu, eso ocurre en colectividad, lo que hace que los momentos de preparar los alimentos, por ejemplo, se conviertan en un espacio de discusión sobre los problemas de la tribu y de ellas, por lo que no hay un aislamiento de las mujeres en los espacios del hogar como general sucede en las sociedades no indígenas como resultado de la división sexual del trabajo.

 

3)     FLOWER GIRL (2013) – DIR. MICHELE BELLO (Nigeria) – Romance

Flower-Girl-movie-poster-thenigerianreporter

Sinopsis: La protagonista, Kemi, muere por casarse con su novio Umar, un joven que sólo está preocupado por su carrera. Por un golpe del destino, ella conoce a una súper estrella del cine nigeriano, el galán Tunde, y le pide ayuda para darle celos a su novio para que finalmente le pida casamiento.

Comentarios: Aunque la industria del cine africano ya es un fenómeno llamado Nollywood, y la 3ra más rentable del mundo (después de Hollywood y Bollywood), en estos cinco meses no nos fue fácil acceder a películas de directoras africanas. En Netflix casi no hay títulos africanos y menos dirigidos por mujeres. “Flower Girl” es una de las dos que encontramos en ese servicio de streaming. Como se puede deducir de la sinopsis, la película tiene una historia bastante conservadora, pero se nota que hay una discusión latente sobre la cultura sexista en aquél pueblo, por ejemplo en la figura de la mejor amiga que no está preocupada por casarse, e incluso se insinúa sutilmente que tiene una vida afectivo-sexual libre. La propia protagonista también representa eso en una escena cuando defiende su elección de trabajar, donde deja claro que le gusta hacerlo más allá de tener o no a un hombre que la mantenga económicamente.

 

4)      THE PUNK SINGER (2013) – DIR. SINI ANDERSON (EE.UU.) – Documental

the_punk_singer-779546483-large

Sinopsis: La directora filmó a la cantante feminista Kathleen Hanna durante 1 año en 2010. La artista estuvo al frente de las bandas Bikini Kill y Le Tigre en los años 90 e inicios del siglo XXI, y fue una figura central en el movimiento riot grrrl.

Comentarios: Toda la historia de Hanna es muy impresionante. Desde sus primeras manifestaciones artísticas con letras que denuncian explícitamente al patriarcado, pasando por su coraje de exponerse en los escenarios y enfrentar la furia machista en la época más intensa del punk en los EEUU, hasta cuando se retira de la escena musical en 2005, por problemas de salud después de un largo y sufrido camino antes de ser tardíamente diagnosticada con la enfermedad de Lyme. Luego de un difícil tratamiento, se recupera y vuelve a la música con una nueva banda que lanzará su segundo disco en 2016. Vale mucho la pena mirar esta película que cuenta un poco de la historia del feminismo e inspira para seguir adelante en la lucha por los derechos de las mujeres.

 

5)     THE DIRECTOR (2013) – DIR. CHRISTINA VOROS (EE.UU.) – Documental

the_director_cover_7911_north_499x_white

Sinopsis: Una mirada hacia la vida y el trabajo de la diseñadora de moda Frida Gianini,  entonces al frente de las colecciones de la marca italiana Gucci.

Comentarios: Como el documental pone el foco principalmente en la moda masculina, es muy interesante ver la perspectiva de una poderosa mujer en relación a los varones. Siempre se enseña y problematiza mucho más el mundo de las modelos mujeres y acá se ve lo que pasa en relación a los modelos varones. En un momento del film una reportera interroga a la diseñadora sobre si consideraría convocar hombres más maduros para desfilar, y ella inmediamente responde que no, que el concepto de sus diseños tienen que ver con un sueño y que los varones jóvenes son los que representan esa concepción. De hecho, todos los modelos seleccionados son muy jóvenes, bastante delgados, de tez súper claras, como unos ángeles renacentistas. Si bien no parece ser la propuesta del documental, mirarlo genera una reflexión sobre el disparate entre lo que se ve en la pasarela y quienes son su público. ¿Será que los hombres también son afectados por esos ideales inalcanzables?

 

6)      COCO AVANT CHANNEL (2009) – DIR. ANNE FONTAINE (Francia) – BIOGRÁFICA

Untitled

Sinopsis: La película cuenta la historia de vida de Coco Channel, desde sus comienzos como cantante y bailarina en bares franceses hasta su lanzamiento como prestigiosa diseñadora de moda internacional.

Comentarios: En el momento en el que la película empieza a mostrar sus días como exitosa mujer independiente de la moda, el film termina. Quizás decepciona el hecho de que se le dedique demasiado tiempo a contar sus peripecias y romances con los hombres de su vida; o tal vez se trate de que como su historia es bastante dura, parece necesario verla más tiempo redimida, disfrutando de su fama y de su reconocimiento. Sólo por Audrey Tautou, la actriz que encarna a Coco Channel (más conocida como la protagonista de Amèlie), vale la pena verla. Y porque Channel no deja de ser un ícono de mujer luchadora cuya historia deberíamos conocer.

 

7)      THE GUILT TRIP (2012) – DIR. ANNE FLETCHER (EE.UU.) – COMEDIA

GULT-TRIP-MOVIE-POSTER-2

Sinopsis: Un químico que acaba de inventar un limpiador orgánico se embarca en un viaje a lo largo de Estados Unidos para verder su producto y, por un asunto del destino, decide llevar consigo a su madre.

Comentarios: Una road movie que podría haber salido peor. Los primeros minutos de la película consisten en un compedio interminable de estereotipos asociados a la “madre pesada” (la que llama insistentemente a su hijo, le deja mil mensajes en el contestador, le sigue comprando ropa que no necesita aunque su hijo tenga más de 30 años, etcétera). Con ese comienzo, parece que casi nada podría empeorar, sin embargo, la película no es tan desastrosa. Barbra Streisand, quien interpreta a la madre del protagonista, hace un trabajo genial. Lamentablemente, hay muy pocas películas que tengan mujeres co-protagonistas de más de 50 años, y mucho menos que cuenten tan fielmente cómo puede ser su vida diaria, con todo lo que eso implica. Le damos algunos puntos por eso.

8)      SERENA (2014) – DIR. SUSANNE BIER (EE.UU./Francia) – DRAMA

serena-poster

Sinopsis: Ambientada en Carolina del Norte (Estados Unidos) en la década del ‘30, cuenta la historia de un matrimonio reciente que lleva adelante negocios madereros que terminan por complicarse.

Comentarios: Cualquiera que quiera descubrir cómo se convierte a una feminista de armas tomar en una loca desquiciada en menos de 90 minutos, tiene que ver esta película. Es una pena que este film, que comienza tan bien, con el personaje de Serena (Jennifer Lawrence) interpretando a una mujer fuerte que sabe de negocios y es tenida en cuenta en una época en la que las mujeres estaban completamente relegadas en mundo del hogar, termine tan mal, con personajes a los cuales nunca se termina de odiar ni de querer, sin otros personajes femeninos ricos y con un final que no convence a nadie.

 

Mirá también:

#52FILMSBYWOMEN: 1º MES MIRANDO PELÍCULAS DIRIGIDAS POR MUJERES

#52FILMSBYWOMEN: 2º MES MIRANDO PELÍCULAS DIRIGIDAS POR MUJERES

#52FILMSBYWOMEN: 3º MES MIRANDO PELÍCULAS DIRIGIDAS POR MUJERES

#52FilmsByWomen: 4º mes mirando películas dirigidas por mujeres

 

 

Por Taluana Wenceslau (@taluanawr) y Bárbara Duhau (@barduhau) para Un Pastiche (@un_pastiche)

taluana@unpastiche.org

barbara@unpastiche.org

 

Dejá tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s