En sólo el 29% de las noticias de latinoamérica aparecen mujeres

El Monitoreo de Medios más extenso del mundo reveló que solamente el 29% de las personas sobre las que se lee, ve o escucha en las noticias de latinoamérica son mujeres. Mirá qué pasa en Argentina y el resto del mundo.

Durante un día completo de 2015 -no divulgado públicamente de antemano-, equipos de voluntarias/os de varias partes del mundo analizaron el contenido de medios impresos, televisión, radio, Internet y Twitter con el objetivo de observar la representación y participación de las mujeres en las noticias, y fomentar una imagen equilibrada de las mujeres en y a través de los medios.

El Monitoreo Global de Medios (GMMP) es la mayor iniciativa de investigación y activismo sobre igualdad de género en las noticias. Está organizado por la Asociación Mundial para la Comunicación Cristiana (WACC, por sus siglas en inglés), con sede en Toronto, Canadá, en cooperación con coordinadores regionales y nacionales, y se viene realizando cada cinco años desde 1995. En 2015, recogió datos en 114 países y evaluó más de 22 mil informaciones de prensa.

Te contamos algunos de sus datos clave:

¿Quién aparece en las noticias a lo largo del mundo?

En 2015, las mujeres fueron únicamente el 24% de las personas sobre las cuales se leyó, vio o escuchó en la prensa escrita y los noticieros de televisión o radio.

En las plataformas digitales, sólo el 26% de las personas que aparecieron en las notas informativas en Internet y tuits noticiosos fueron mujeres.

¿Quién produce las noticias del mundo?

Sólo el 37% de las noticias publicadas fueron escritas o producidas por mujeres periodistas, una cifra que no varió globalmente en los últimos diez años.

Copy of EXHIBITION

Podés descargar los hallazgos clave del Informe Global desde acá.

 

¿Quién aparece en las noticias en Latinoamérica?

En América Latina, las mujeres fueron sujeto de la noticia en sólo el 29% de las noticias, tanto en medios tradicionales (impresos, radio, televisión) como en internet y Twitter.

En el GMMP 2015, participaron 15 países de Latinoamérica.

Este dato demuestra un estancamiento con respecto al Monitoreo de 2010, ya que representa un avance ínfimo (decimales) si se considera el tiempo transcurrido y los esfuerzos de incidencia en la región. Por otra parte, se identificó que hubo avances en las noticias por tema, ya que las mujeres fueron presentadas como sujeto de la noticia principalmente en notas referentes a políticas y gobernantes en un 28%, mientras que los hombres fueron sujeto de la noticia en este tema en un 34%.

¿Quién produce las noticias en Latinoamérica?

El 41% de las noticias fue realizada por mujeres reporteras.

En países como Venezuela y Nicaragua, el porcentaje sobrepasa el 50% (56 y 53 respectivamente). En la radio, sin embargo, el porcentaje baja de manera importante: 36%; y aun más en Twitter: 33%.

Copy of Copy of EXHIBITION

Podés descargar el Informe Regional de América Latina acá.

 

¿Quién aparece en las noticias en Argentina?

Menos del 30% de las noticias difundidas en Argentina por los medios de comunicación son protagonizadas y presentadas por mujeres.

Según los datos del Informe Global de Monitoreo de los Medios, Argentina es el país de América Latina con menor porcentaje de mujeres reporteras, con solamente 27% entre quienes presentan las noticias. En todos los demás países de la región que fueron monitoreados, esa cantidad es de al menos el 30%.

EXHIBITION-3

 

En el segundo semestre de 2016 será presentado el Informe individual de Argentina correspondiente al Proyecto Global de Monitoreo de Medios 2015, donde se podrán averiguar datos más detallados acerca de la participación de las mujeres en las noticias del país, con los números por áreas temáticas, tipos de medios, franja etaria, fuentes de noticias. 

Esperamos que esta nueva información no quede en los números y se tomen medidas para que de una vez y para siempre se equiparen para las mujeres la representación y los lugares de trabajo en los medios de comunicación. Por el momento, sigue haciendo falta recordar que las mujeres somos el 50% de la población. No un tercio. No un cuarto.

Mirá también:

Periodistas brasileras unidas contra el acoso sexual

Las mujeres y los medios de comunicación [Infografia]

Cómo hacer el cambio: ejemplos nórdicos de la acción por la igualdad de género en los medios

Redacción e infografía: Taluana Wenceslau
Contacto: taluana@unpastiche.org
Co-autoría y revisión: Bárbara Duhau

Anuncios

Dejá tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s