Sólo el 3% de la publicidad muestra a mujeres trabajadoras

De acuerdo con un estudio realizado por Unilever, en solamente el 3% de los anuncios publicitarios las mujeres aparecen trabajando. ¿Qué están haciendo las mujeres en el otro 97%?

Si solamente basáramos en la publicidad nuestras impresiones sobre las mujeres, se podría pensar que todo lo que hacen es comer chocolate, cocinar la cena para sus maridos y jugar en campos comiendo yogur, como señala Valentina Zarya para la Revista Fortune.

Parece una exageración pero no lo es: sólo el 3% de los anuncios publicitarios globales muestran a las mujeres en actividades profesionales – en trabajos fuera de casa y en contribuciones a la economía mundial. ¿Qué están haciendo las mujeres en el otro 97% de los anuncios? “Papeles secundarios o de servicio”, según una entrevista de la BBC con el CMO de Unilever Keith Weed, en la cual habló del proyecto de investigación de dos años de la compañía sobre el sexismo en la publicidad.

Un portavoz de la compañía describió el proyecto de la siguiente manera:

“Unilever llevó a cabo iniciativas de investigación primaria y secundaria (cinco en total) en más de 25 mercados en los últimos dos años para asegurar una comprensión profunda de cómo está evolucionando la identidad femenina y para echar un vistazo a la situación de la publicidad en general en cuanto a la imagen de la mujer y el género en general”.

Si bien los resultados completos no se hicieron públicos, Weed compartió algunos otros datos interesantes con la BBC, incluyendo el hecho de que casi todas las mujeres (90%) encuestadas sentían que están representadas como símbolos sexuales y casi un tercio (30%) dijo que los anuncios mostraban las mujeres a partir de la percepción de un hombre.

“Si nos fijamos en el papel, la personalidad y la apariencia, los anuncios no estaban representando a las mujeres como son hoy,” dijo Weed a la BBC.

En el mundo real, cerca del 47% de las mujeres en edad laboral están empleadas [1], siendo el 40% de toda la fuerza de trabajo del mundo [2]. Además de que son las principales responsables por las tareas domésticas y de cuidado.

Unilever+Unstereotype+Portrayals+Gender+Advertising+C1nqAJDwlTzx

La investigación presentada por Unilever forma parte de la iniciativa #Unstereotype, que propone alejarse de las inútiles representaciones estereotipadas de género, especialmente de las mujeres, y ofrecer campañas publicitarias actualizadas que sean más relevantes para lxs consumidores de hoy.

Esta iniciativa se aplica a cada una de sus marcas, con Knorr y Axe entre las que lideran ese camino de transformaciones, aclara Aline Santos, vicepresidenta senior de marketing global de Unilever.

Desde Un Pastiche apoyamos la iniciativa de Unilever y nos complacemos de que que empiecen a decir #ChauPublicidadSexista. Esperamos los nuevos anuncios pero hasta entonces seguiremos repudiando todo tipo de publicidad sexista; esa que está en casi el cien por ciento de lo que vemos.

chaupublicidad2-site

Mirá también:

La publicidad sexista a contramano de los avances en la sociedad

#ChauPublicidadSexista, también en Cannes Lions

 

Por Taluana Wenceslau para Un Pastiche (taluana@unpastiche.org)

sobre-autora2

Anuncios

2 comentarios en “Sólo el 3% de la publicidad muestra a mujeres trabajadoras

Dejá tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s