La publicidad sexista a contramano de los avances en la sociedad

Según el estudio de una agencia brasileña, la publicidad sexista vive un rechazo por la mayor parte de la sociedad. Pero entonces, ¿por qué el sexismo sigue tan vigente en los medios de comunicación?

Un estudio realizado por la “Agência Patricia Galvão” de Brasil y analizado la semana pasada durante un evento denominado “Café com Feminismo” mostró que el tipo de imagen sexista transmitida por la publicidad es rechazada por la mayoría de la sociedad.

Entonces, ¿por qué a los anunciantes les sigue interesando tener una mirada tan conservadora hacia los/as consumidores si la audiencia demanda representaciones más diversificadas, e incluso ha reaccionado comercialmente muy bien a las pocas campañas que se han animado a romper los patrones estigmatizados?

¿Se debe a que la mayoría de los creativos de las agencias de publicidad siguen siendo varones y poseen parámetros de género tan incorporados que se resisten a ampliar su visión, incluso cuando eso les impide ampliar el alcance del público y generar más ventas? ¿O más bien se trata de un adoctrinamiento intencional para perpetuar los privilegios masculinos y la subordinación femenina?

Sea cual fuere la respuesta a estos interrogantes, es esencial cambiar ese modelo de publicidad sexista que, si bien adquiere nuevos formatos para movilizar la atención del nuevo y joven público, sigue transmitiendo las mismas anticuadas y dañosas concepciones que reducen las mujeres a los roles domésticos (tareas hogareñas o de cuidado) y sexuales (como objetos deseables para la mirada masculina).

Desafíos y propuestas

Para Jacira Melo, directora ejecutiva de la agencia, filósofa y magíster en comunicación, quien habló en el evento “Café com Feminismo”, la democratización de los medios de comunicación y la reforma política son las dos grandes batallas actuales de Brasil que irían en pos de este cambio de paradigma.

Otro de los instrumentos de actuación es el fortalecimiento de los medios digitales, que ella considera que están promoviendo una verdadera revolución en el país. (Mirá algunas campañas digitales feministas que cambiaron las cosas acáacá y el actual repudio en Brasil al acoso a una periodista con el hashtag #JornalistasContraOAssédio).

Otras propuestas para generar el cambio son los premios a las mejores y peores campañas publicitarias desde la perspectiva de género y, con un enfoque más complejo, la creación de órganos reguladores de los medios no vinculados al gobierno, como lo que ocurre en algunos países europeos como Portugal.

En cuanto a los instrumentos legales e institucionales que se lograron en Argentina para el control de los medios contra la violencia mediática hacia las mujeres, Jacira Melo se mostró optimista y considera que es un logro que no debe sufrir retrocesos por cuestiones partidarias, ya que es una conquista resultante de una larga lucha por derechos sociales y es otra alternativa de atacar el problema.

smpm6

Jacira Melo, directora ejecutiva de la Agência Patrícia Galvão. Ph.: SMP Mulheres

Te invitamos a seguir pensando con nosotras distintas formas de solucionar el problema de la publicidad sexista y, mientras tanto, a colaborar en el repudio constante a las que siguen vigentes. 

Ésta y la próxima semana publicaremos textos que proponen reflexiones y cambios en el sexismo de la publicidad. 

Digamos #ChauPublicidadSexista. Critiquemos los mensajes publicitarios que nos cosifican, subestiman, invisibilizan y maltratan. Otra publicidad tiene que ser posible.

chau.pngContacto: taluana@unpastiche.org

 

sobre-autora2

Anuncios

3 comentarios en “La publicidad sexista a contramano de los avances en la sociedad

Dejá tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s