Periodistas brasileras unidas contra el acoso sexual

En la última semana fue lanzada en Brasil la campaña #JornalistasContraOAssédio en repudio al acoso sexual sufrido por las periodistas . Cómo acompañar su lucha.

El caso

En mayo de este año, un joven músico brasilero de la escena comercial llamado MC Biel acosó sexualmente a una reportera del portal de noticias iG, con comentarios violentos de tono sexual durante una serie de entrevistas para la difusión de su nuevo álbum.  Todas las charlas fueron grabadas en vídeo o audio. La periodista hizo una denuncia contra el cantante en la Comisaría de la Mujer de San Pablo.

El medio iG anunció que apoyaría a la profesional, pero menos de un mes después de haber denunciado el abuso, la periodista fue despedida. En un comunicado oficial, la empresa declaró haber tomado la decisión por una cuestión de restructuración.

#JornalistasContraOAssédio

Luego de haber conocido este hecho, un grupo de periodistas lanzó la campaña #JornalistasContraOAssédio (en español #PeriodistasContraElAcoso) por medio de un vídeo-manifiesto y la creación de una página oficial en Facebook que ya suma cerca de 15 mil fans en menos de una semana. El hashtag ganó visibilidad en las redes sociales con las mujeres periodistas compartiendo situaciones de acoso a las cuales fueron sometidas durante el ejercicio de la profesión.

Mirá el vídeo-manifiesto [en portugués]:

 

Como señala una de las creadoras de la campaña:

“Mujeres en todas las profesiones sufren acoso, pero el/la periodista tiene la costumbre de no hablar de uno/a mismo/a.  Eso ayuda a silenciar los problemas de la profesión como la desigualdad salarial entre hombres y mujeres y también la cultura del acoso. Sumado al hecho de que Brasil es un país de extremo machista, esto ayuda también para que la mujer no quiera denunciar el caso. El acosador, dentro o fuera de las redacciones, ayuda a crear una cultura de que puede hacer lo que quiera porque nadie va a hablar.”

Vale acordarse que varias cuestiones de desigualdad de género y violencia contra las mujeres tuvieron repercusión masiva en los medios y redes sociales de Brasil durante el presente año (la discusión sobre el aborto frente a los casos de zika; la ausencia de mujeres en los ministerios del presidente interino; el titular de una revista brasilera refiriéndose a la mujer del entonces vicepresidente como “bella, recatada y del hogar”;  la violación colectiva de una adolescente en Río).

Las idealizadoras planean difundir otro vídeo sobre el tema además de seguir estimulando las periodistas a usar el hashtag como medio de visibilizar más casos de acoso sufridos durante su trabajo (ya sea cometido por entrevistados o en por miembros de sus propios equipos).

Apoyamos a las #JornalistasContraOAssédio

Desde Un Pastiche declaramos nuestro apoyo a la lucha de las periodistas brasileras. Es esencial que los espacios desde los cuales se comunica y se hacen las noticias estén libres de machismo y violencia contra las mujeres.

Sumate vos también a contar experiencias de acoso sufridas en espacios periodísticos de trabajo o difundí tu apoyo a la campaña con los hashtags #JornalistasContraOAssédio o #PeriodistasContraElAcoso.

Por Taluana Wenceslau
taluana@unpastiche.org

 

Anuncios

2 comentarios en “Periodistas brasileras unidas contra el acoso sexual

Dejá tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s