En tu país, ¿las mujeres tienen cabeza?

El Tumblr “The Headless Women of Hollywood”  (Las mujeres sin cabeza de Hollywood) destaca los cientos de afiches e imágenes promocionales de películas que comparten una característica de diseño inquietante: ¡las mujeres no tienen rostro ni cabeza! Perturbadas con esta constatación, desde Un Pastiche resolvimos chequear lo que pasaba en las imágenes del cine más taquillero de Argentina. ¿Qué pensás que encontramos?

La idea fue creada por la comediante Marcia Belsky que explica que con este Tumblr busca “llamar la atención hacia la práctica aún vigente de fragmentar, fetichizar y deshumanizar las imágenes de las mujeres que vemos en las películas, la televisión, las portadas de los libros y la publicidad.”

Las imágenes destacadas son de películas de variados géneros cinematográficos, dirigidos a distintos públicos y de diferentes épocas, y sin embargo todas tienen esa característica en común: nunca se ve la cabeza de las mujeres.

Mirá algunos ejemplos:Hollywood Headless

Para ver si esto se reproducía en Argentina, miramos los afiches oficiales de las películas argentinas más vistas de la última década (2006-2015). En total, fueron 80 títulos (todas aquellas que tuvieron al menos 100 mil espectadores en las salas de cine, una cifra considerada de éxito comercial para la producción nacional).

¿Qué pensás que encontramos?

  • La mayoría de los afiches de películas argentinas tienen a varones como protagonistas.
  • Pese a eso, aparecen personajes femeninos en 78% de los afiches y en solamente 2 afiches no se ve el rostro o la cabeza del cuerpo de una probable mujer, pero no están retratadas de manera erotizada.
  • A su vez, los varones están en 94% de los carteles, pero también aparecen en 3 afiches con donde no se les ve la cara, y sin contenido sexual.
  • Además, hay 1 afiche con un personaje que tiene vestimentas asociadas con los dos géneros.

sin rostro o cabeza

Quedamos aliviadas de que ¡sí tenemos cabeza en el cine argentino! Al menos en los afiches oficiales, pero señalamos que en la mencionada página de tumblr también están compiladas imágenes de otros materiales promocionales de las películas de Hollywood, y es donde más suelen aparecer piernas, culos y tetas sin cabeza incluida.  

Seguimos atónitas con que esa fragmentación erotizada del cuerpo de las mujeres todavía ocurra con frecuencia en el cine más visto del mundo. ¡La siguiente imagen está siendo usada como material promocional de una película hollywoodiana de 2016!

dirty-grandpa-teaser-poster-640x336

También difundieron esta otra, pero al menos se ve la cara del muchacho, ¿no? 

giphy.gif

Te desafiamos a hacer el mismo ejercicio con los posters de las películas cine de tu región.

En tu país, ¿las mujeres tienen cabeza?

UnPastiche

contacto: info@unpastiche.com

Dejá tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s