#52FilmsByWomen: 4º mes mirando películas dirigidas por mujeres

Cuando nos dimos cuenta ¡ya habíamos pasado un cuatrimestre entero mirando increíbles películas dirigidas por mujeres para la campaña #52FilmsByWomen (#52PelículasDeDirectoras)! El objetivo es ver al menos 1 película de directora por semana, como una manera divertida de fomentar el trabajo de ellas en el cine, como propuso la organización “Women in Film and Television” de Los Ángeles. (Nosotras ya vimos 22 películas en nuestros primer, segundo y tercer mes).

Durante el mes de mayo miramos 5 películas de directoras de distintas partes del mundo. Éstos son algunos de los números de este cuarto mes, seguidos de una pequeña reseña de cada obra:

  • El 80% tiene a sus propias directoras como guionistas o coguionistas.
  • El 80% tiene mujeres como protagonistas o coprotagonistas.
  • El 80% pasa el Test Bechdel con el agregado del criterio de 60 segundos (i.que haya dos personajes femeninos; ii.que hablen entre sí; iii.sobre algo que no sean hombres; iv. por al menos 1 minuto).

las_mejores_cosas_del_mundo_24613

1) AS MELHORES COISAS DO MUNDO (2010)– DIR. LAÍS BODANSKY (BRASIL) – COMÉDIA DRAMÁTICA

Sinopsis: Mano es un adolescente de 15 años de edad, cuyos padres se están separando, lo que lo afecta tanto a él como a su hermano mayor.  Su mejor amiga del colegio está enamorada de uno de sus profesores. En medio de estas situaciones, Mano debe tratar con compañeros de escuela en momentos de diversión y también serios, típicos de la adolescencia (sexo, prejuicios, política, existencialismo).

Comentarios: La cineasta brasileña tiene una manera intimista de filmar que nos acerca de manera muy orgánica a la rutina de sus personajes. Acá su película nos trae la intimidad de la adolescencia y sus conflictos. Si bien no se profundiza mucho en cada uno de esos conflictos, que merecían una mirada más detallada (como el rechazo tan fuerte de los hijos hacia la separación de los padres, la homosexualidad, las relaciones abusivas), muestra algunos temas muy importantes. Es el único de este mes que no tiene protagonista femenino y que no pasa el Test de Bechdel de 60”.

 

50479

2) LE MERAVIGLIE o EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS (2014) – DIR. ALICE ROHRWACHER (ITALIA) – DRAMA

Sinopsis: Se termina el verano en un pueblo en Umbria, Italia. Gelsomina vive con sus padres y sus tres hermanas pequeñas en una granja destartalada, donde producen miel. Las chicas crecen al margen de la sociedad, pues su padre, que cree que se acerca el fin del mundo, prefiere que estén en contacto con la naturaleza. Sin embargo, las estrictas reglas que mantienen unida a la familia se relajan con la llegada de Martin, un adolescente alemán enviado allí para seguir un programa de reinserción, y con la participación en un concurso de televisión que se difunde por la comarca.

Comentarios: La película recibió el Gran Premio del Jurado en el Festival Cannes, donde también estuvo nominada a la Palma de Oro. De hecho, el largo tiene un estilo mucho más festivalero que comercial, con aires de fábula y un impresionante trabajo visual. Es interesante observar cómo están construidas las relaciones de poder en esa familia compuesta por 4 mujeres y 1 solo hombre, donde él es quien impone el modo de vida, al mismo tiempo que depende de ellas, sobre todo de la primogénita, que es la protagonista de la historia.

 

0533393) CALIFORNIA (2015) – DIR. MARINA PERSON (BRASIL) – DRAMA

Sinopsis: A principios de los años 1980, Estela es una adolescente que vive los conflictos propios de la edad, de identidad, amistad y amor. Ella tiene un ídolo, su tío Carlos, periodista musical que vive en los Estados Unidos. Y el mayor sueño de la joven es ir a visitarlo a California durante las vacaciones. Sin embargo, sus planes se tuercen cuando descubre que es él quien está de regreso en Brasil, debilitado como resultado de una enfermedad de la que la medicina estaba empezando a conocer.

Comentarios: Una película que nos trae una mirada muy delicada y astuta de la adolescencia, sobre todo en ser adolescente en los años 1980 en Brasil, cuando se terminaba una dictadura militar y se introducían ciertas libertades en la sociedad, al mismo tiempo que se empezaba a temer al sida. Es la ópera prima de esta cineasta brasileña que se dispuso a hacer una película sobre adolescentes pero para adultos y lo ha logrado con mucha sensibilidad.

 

gingerandrosa_blog4) GINGER & ROSA (2012) – DIR. SALLY POTTER (INGLATERRA) – DRAMA

Sinopsis: En Londres en los inicios de los años 1960, Ginger y Rosa son dos adolescentes inseparables. Juntas faltan a la escuela, hablan de amor, religión y política, y sueñan con una vida más emocionante que la doméstica existencia de sus madres. Pero la creciente amenaza de la guerra nuclear proyecta una sombra sobre su futuro. Mientras Ginger se siente atraída por la poesía y por la protesta política, Rosa busca el amor y cree en el poder de la religión.

Comentarios: Esa película feminista recibió el Premio del “Women Film Critics Circle” a Mejor Reparto Femenino. Es un retrato de un momento temporal específico, donde el feminismo empezaba a establecerse como una teoría filosófica y académica, sobre todo con el surgimiento de Simone De Beauvoir. El conflicto generacional entre mujeres en ese momento es muy evidente y uno de los contextos principales de la primera parte de la película. A la vez también se observa cómo ciertas ideologías progresistas en verdad solamente lo eran/son para los varones, porque justamente no problematizaban la jerarquía en las relaciones interpersonales establecidas desde la desigualdad de género. Si bien tiene un contenido histórico, sus problemáticas siguen vigentes, especialmente en las sociedades latino-americanas, donde todavía el espacio doméstico permanece siendo el único en el que se le permite habitar a muchas mujeres.

 

Hannah_Arendt_Film_Poster5) HANNAH ARENDT (2012) – DIR. MARGARETHE VON TROTTA (ALEMANIA-LUXEMBURGO-FRANCIA) – DRAMA

Sinopsis: Esta película dirigida por la prolífica creadora de historias de mujeres Margarethe von Trotta se centra en la cobertura que la filósofa Hanna Arendt realizó para el diario The New Yorker en 1961 del juicio al nazi Adolf Eichmann en Israel, de la cual surgió su famoso concepto de la “banalidad del mal”.

Comentarios: En líneas generales la película expone personajes femeninos bien formados, con sensibilidades, contradicciones, conflictos profesionales y un montón de aristas que no se ven casi nunca en las mujeres en pantalla. La actriz principal, Barbara Sukowa -quien también interpretó a Rosa Luxemburgo y Hildegard von Bingen en películas anteriores-, es simplemente excelente y transmite a la perfección las dudas y certezas de Arendt. Por su parte, Von Trotta logra introducir muy acertadamente la dimensión histórica del acontecimiento mediante la inserción de imágenes de archivo del juicio. Sin embargo, hay algo en cómo la directora muestra la relación que Arendt tiene con Heidegger que la vuelve demasiado central, casi definitoria de las acciones de la protagonista, y termina convirtiendo a la película por momentos en un juego de romances que no terminan de cuajar en el resto. De todas maneras, hay que verla.

 

*Nota: No fue intencional que el tema central de las primeras cuatro películas comentadas fuera la adolescencia. Hubo una coincidencia de la cual solo me di cuenta al final del mes (Taluana).

ginger-rose-shot

Seguí comentando en tus redes sociales las películas de directoras que mires con los hashtags #52PelículasDeDirectoras y #52FilmsByWomen.

Te recomendamos estas pelis para que empieces:

10 películas de directoras argentinas para ver gratis en Odeon

Las 8 películas argentinas más exitosas dirigidas por mujeres

*5 películas dirigidas por mujeres que retratan la dictadura militar
Por Taluana Wenceslau y Bárbara Duhau para Un Pastiche
info@unpastiche.org

Un comentario en “#52FilmsByWomen: 4º mes mirando películas dirigidas por mujeres

Dejá tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s