#52FILMSBYWOMEN: 3º MES MIRANDO PELÍCULAS DIRIGIDAS POR MUJERES

Seguimos mirando películas dirigidas por mujeres dentro de la campaña #52FilmsByWomen (o #52PelículasDeDirectoras), que propone mirar al menos una película dirigida por una mujer por semana durante todo un año, como una manera de apoyar a las mujeres del cine, quienes tienen que enfrentar múltiples obstáculos en un espacio todavía dominado por varones.

Ya vimos 16 películas en nuestro primer y segundo mes, de variadas nacionalidades de las producciones y sus cineastas.

En nuestro tercer mes de campaña vimos otras 6 películas. Te invitamos a sumarte vos también a mirar cine hecho por mujeres y compartir las películas en tus redes sociales con los hashtags #52FilmsByWomen o #52PelículasDeDirectoras

Estos son algunos de los números que observamos, seguidos de una pequeña reseña de cada obra:

  • El 100% tiene a sus propias directoras como guionistas o coguionistas.
  • El 100% tiene mujeres como protagonistas o coprotagonistas*.
  • El 75% pasa el Test Bechdel agregado del criterio de 60 segundos* (i.que haya dos personajes femeninos; ii.que hablen entre sí; iii.sobre algo que no sean hombres; iv. por al menos 1 minuto). *No incluimos en estos porcentajes a los dos documentales.

CHOCOLAT (1988) – DIR. CLAIRE DENIS (FRANCIA) – DRAMA

Sinopsis: Una mujer francesa rescata de su memoria los días de su infancia que transcurrieron en el Camerún colonial. Sin ningún otro punto de referencia, la inocente chiquilla acepta el sometimiento de una mayoría negra por parte de la minoría de colonos blancos como un orden natural de las cosas. La pequeña crece al mismo tiempo que las desigualdades sociales, pero sólo desde el recuerdo es capaz de darse cuenta de las crueldades y los errores cometidos por el sistema colonial.

Comentarios: Las sutilezas son personajes importantes de esta película que trata de la opresión, la resistencia, el deseo y el poder, de una manera raramente obvia y explícita. Los silencios son esenciales en la comprensión de lo que se retrata en esta película vista desde la mirada de una niña blanca y su afecto, todavía no impactado por racismos y clasismos, hacia un trabajador negro en una casa estructurada por la división imperio–colonia. Muy  recomendada también la lectura posterior de esta nota tan sensible sobre la película.

GIRLHOOD o LA BANDE DE FILLE (2014) – DIR. CÉLINE SCIAMMA (FRANCIA) – DRAMA

Sinopsis: Oprimida por su entorno familiar, por una trayectoria escolar que la lleva a un callejón sin salida y por la ley de los chicos en el barrio, Marieme, una adolescente negra en los suburbios de Paris, comienza una nueva vida cuando conoce a tres chicas de espíritu libre. Cambia su nombre, su manera de vestir y deja el colegio para ser aceptada en la banda, confiando que ese sea el camino hacia la libertad.

Comentarios: Sciamma vuelve al tema de la juventud y el descubrimiento de la identidad, esta vez con un elenco de jóvenes negras, un grupo demográfico que no suele protagonizar películas. La estética visual es impecable como la de sus películas anteriores. Si bien la visibilidad de las jóvenes negras ha sido aclamada, resolví (Taluana) buscar también la opinión de mujeres negras, ya que la película tiene una directora y guionista blanca contando la historia de un grupo al cual no pertenece en primera persona, pese a que en la vida real también vivió en los suburbios de Paris, y dijo en entrevistas sobre el filme que “Esta no es una película acerca de ser negra/o en Francia – que no es mi papel” pero [se trata de la] sensación [de ser] dejado fuera de una presunta norma”. La mayoría de las críticas que encontré fueron escritas por varones y mujeres blancas. En la única nota a la que tuve acceso escrita por una mujer negra se valora la visibilidad de ese protagonismo delante de cámara y la autora hasta se ve representada en algunos temas que considera relevantes a las mujeres negras (como la relación con el pelo), pero sostiene que faltó más investigación sobre la vivencia de las chicas negras para abarcar algunos aspectos importantes de sus experiencias. Podés leer su opinión acá (en inglés).

JOVEN Y ALOCADA (2012) – DIR. MARIALY RILAS (CHILE) – COMEDIA DRAMÁTICA

Sinopsis: Daniela es una chica de 17 años criada en el seno de una conservadora familia evangélica. Partida entre la culpa cristiana y su innata rebeldía, Daniela vive una traumática noche de excesos que le traerá el castigo de sus padres y su propio cuestionamiento existencial. En ese forzado paso a la edad adulta, Daniela intentará redimirse frente a su tórrido pasado adolescente, encontrando, sin embargo, un nuevo obstáculo: la irrupción de su primer amor homosexual.

Comentarios: Ganó el premio de mejor guión internacional en el Festival de Sundance. La película trata de un tema todavía escaso en el cine, que es el descubrimiento de la sexualidad femenina, basada en la vida real de la directora y guionista. Hay un fuerte cuestionamiento hacia la represión sexual de las mujeres y al ataque a las que viven su sexualidad de manera libre. Pero en el medio de las experimentaciones de esa adolescente, algunos temas importantes merecían mejor problematización, como cuando la protagonista tiene su primera relación sexual anal, lo que ocurre contra su voluntad, pero, al final, ella acepta la acción del varón sin cuestionar sobre la violencia por trás de ese hecho. La falta de cualquier referencia hacia medios de evitar enfermedades o de embarazo y la aparente despreocupación de la protagonista cuanto a eso también despierta la atención, ya que es un film que se centra en las experiencias sexuales de una jóven mujer.

 

ANTONIA o LAS MEMORIAS DE ANTONIA (1995) – DIR. MARLEEN GORRIS (HOLANDA) – DRAMA

Sinopsis: En una tranquila granja de la campiña holandesa, la nonagenaria Antonia repasa su vida. Tranquilamente acostada en su cama, hace memoria hasta el día, poco después de la Segunda Guerra Mundial, en que volvió al pueblo en el que nació. A partir de ahí, recuerda su vida durante los cincuenta años siguientes, así como la de sus hija y nieta. Un día tras otro, el comportamiento independiente, inconsciente y algo excéntrico de Antonia y su familia, y en especial su lucha por el feminismo, se mezcla con la vida cotidiana del pueblo en el que viven. La vieja granja se convierte en el hogar de personajes muy variados en los que el resentimiento inicial se convierte en tolerancia y, posteriormente, en amor.

Comentarios: ¡La película es prácticamente un manifiesto feminista! Son tratados temas como independencia femenina, maternidad,  aborto, homosexualidad, violencia sexual, religión. La propia directora describió su largo como “un cuento de hadas feminista”. Antonia construye a su alrededor una comunidad matriarcal casi perfecta (si no fuera por el episodio más violento y machista de la historia). El film fue el 1ª dirigido por una mujer en ganar el Oscar de Mejor Película Extranjera. ¡Mírenla!

 

MY BEAUTIFUL BROKEN BRAIN (2014) – DIR. SOPHIE ROBINSON Y LOTJE SODDERLAND (INGLATERRA) – DOCUMENTAL

Sinopsis: Mi bello cerebro roto es un viaje personal que explora la complejidad, fragilidad y maravilla del cerebro humano, después de que Lotje Sodderland sobrevive milagrosamente a un accidente cerebrovascular hemorrágico y se encuentra a partir de ahí en un mundo extraño, carente de lógica y de lenguaje.

Comentarios: El título del documental describe perfectamente lo que pasa al verlo. Es hermoso pero te deja un poco roto. ¿Somos algo sin nuestro cerebro? ¿Quiénes somos en realidad? ¿La realidad es solamente como la vemos? ¿Cómo vivir de nuevo sin saber leer, sin saber hablar? Estos colores y formas nuevas, ¿siempre estuvieron ahí? El trabajo con la imagen hace del documental una experiencia sensorial que transmite crudamente la nueva mirada de Lotje sobre el mundo después de su accidente, por momentos insoportable, por momentos reveladora. Un extraordinario e imperdible viaje artístico al interior de la mente.

MAIDENTRIP (2013) – DIR. JILLIAN SCHLESINGER (HOLANDA/EEUU) – DOCUMENTAL

Sinopsis: Una adolescente de 14 años, Laura Dekker, zarpa en un viaje de dos años en su velero para cumplir el sueño de convertirse en la persona más joven en navegar alrededor del mundo sola.

Comentarios: GUAU. Este documental rompe con todos los estereotipos posibles de género y de edad: que las mujeres no pueden viajar solas, que las chicas no saben usar herramientas, que una adolescente no puede saber lo que quiere, que las mujeres no saben de números, mapas y cálculos científicos. En fin, los rompe todos. Una chica que quiere viajar sola usando su propio cuerpo como herramienta para navegar en un velero en la inmensidad del océano (y SPOILER, ¡lo logra!) es de lo más transgresor que se puede encontrar en estos días. Aguante Laura por ir contra viento y marea, literal y metafóricamente.

*Comentario de Taluana: Confieso que desistí en la mitad de una de las películas que me propuse ver, por lo que no la incluí en el recuento, pero comento lo que me pareció hasta dónde la miré. El largo fue “Besé a una chica” (Francia), dirigida por Noemí y Maxine. La trama se basa en la historia de un varón gay que se acuesta con una mujer y empieza a cuestionar su homosexualidad. Si bien la pauta de la orientación sexual parecía interesante, la película es bastante machista en su mirada hacia las mujeres. El mejor amigo del protagonista es un mujeriego y las mujeres con quién se relaciona son descriptas de manera bastante objetificada y sus personajes no tienen nombre. Otro episodio machista ocurre cuando el protagonista cree que la profesional responsable por las finanzas de la oficina -que los dos amigos tienen en común- critica al mujeriego por gastar plata de la compañía en hoteles caros y prostitutas de lujo, porque en verdad está enamorada de él y le tiene celos. No sé cómo termina, si la vieron, no duden en compartir sus opiniones.

 

Mirá también:

 

Por Taluana Wenceslau y Bárbara Duhau para UnPastiche

Anuncios

8 comentarios en “#52FILMSBYWOMEN: 3º MES MIRANDO PELÍCULAS DIRIGIDAS POR MUJERES

Dejá tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s