Cortadas de la imagen: el papel de las directoras en la industria de cine del Reino Unido

La “Directors UK”- la asociación profesional de directores que trabajan con la imagen en movimiento en el Reino Unido, con casi 6.000 miembros – publicó la semana pasada un informe sobre la desigualdad de género entre lxs directorxs de la industria cinematográfica de la región.

Acá tradujimos los principales puntos del estudio – según lo presentado en la página de la asociación, porque consideramos que, además de la influencia del cine británico sobre el público global, sus diagnósticos y recomendaciones son relevantes para reflexionar sobre la desigualdad en el cine de distintos países.

[Traducción libre de “Cut Out of the Picture: A study of gender inequality among directors within the UK film industry”, publicada el 4 de mayo de 2016]

“Hoy la ‘Directors UK’ insta a la industria del cine a tomar medidas decisivas para abordar el tema de la desigualdad de género entre lxs directores de cine, llamando a que un 50% de las películas financiadas con fondos públicos en el Reino Unido sean dirigidas por mujeres para el 2020.

Esta llamada viene luego de un nuevo informe encargado por “Directors UK” que demuestra que las cifras de mujeres directoras de cine no han mejorado en diez años, con las mujeres constituyendo solo el 13,6% de directores de cine activxs. El informe analiza los factores que han conducido a estas cifras, como la progresión de la carrera, los presupuestos, los géneros, críticas, el público y los fondos públicos, y descubre cómo la cultura de la industria conduce a resultados sumamente diferentes para hombres y mujeres dirigiendo películas.

Las películas ejercen mucha influencia en la sociedad todos los días y el papel de directorxs como contadorxs de historias es fundamental para esto. Es por esto que es muy importante que lxs directorxs de cine reflejen la audiencia a la que sirven. Mediante la diversificación del grupo de directorxs de cine, abrimos una gama más amplia de perspectivas e historias.

La desigualdad de género en la industria cinematográfica durante mucho tiempo ha sido reconocida como un problema grave, pero a pesar de las discusiones de alto perfil y debates, todavía no se han hecho avances en la disparidad entre el número de hombres y mujeres que trabajan como directores de cine. “Directors UK” quería respaldarse en los números e identificar las causas fundamentales de por qué las mujeres están constantemente en desventaja cuando se trata de convertirse en directoras y en el progreso de sus carreras. Este estudio nos proporciona una nueva visión y comprensión de lo que está causando esta desigualdad y nos ha ayudado a formular una serie de recomendaciones que, en caso de ser aplicadas, podrían provocar el cambio de toda la industria.

También hay una serie de cosas importantes que puedes hacer para ayudar a apoyar nuestra campaña. Conocé más.

 

El problema

El estudio, realizado por Stephen Sigue y Alexis Kreager, miró 2.591 películas del Reino Unido estrenadas en los ultimos 10 años (2005-2014).

Del examen de estas películas, se encontró que:

  • 13,6% de lxs directorxs activxs durante el período analizado eran mujeres.
  • 11,5% de las películas británicas durante el período analizado fueron dirigidas exclusivamente por mujeres.

Cut_Out_of_the_Picture_image_1

Durante el período de diez años estudiado, el porcentaje de películas británicas dirigidas por mujeres aumentó sólo un 0,6%.

Cut_Out_of_the_Picture_image_2

Las directoras hacen menos películas en su carrera y son mucho menos propensas a dirigir una segunda, tercera o cuarta película.

Las directoras también son representadas de manera desproporcionadamente insuficiente dentro de ciertos géneros, como acción, policial, horror y ficción científica.

Eso significa que, en promedio:

  • Las películas británicas tienen 6x más probabilidad de ser dirigidas por un hombre que por una mujer.

Cut_Out_of_the_Picture_image_3

 

Las causas

Además de investigar los estrenos de películas específicas, el estudio también examinó los temas más amplios que afectan a las directoras al largo de sus carreras. El estudio concluye que la desigualdad de género se debe principalmente al sesgo inconsciente causado por problemas sistémicos, que mantienen y crean estos sesgos y que resultan en un menor número de películas siendo dirigidas por mujeres. Son identificadas cuatro cuestiones sistémicas clave:

  • No existe un sistema de regulación para controlar, informar y hacer cumplir de manera eficiente la igualdad de género, por lo tanto, no hay prácticas estructuradas de contratación y reclutamiento.
  • La falta de seguridad dentro de la industria conduce a una mayor aversión al riesgo y una mayor dependencia al estereotipo preconcebido del director como un hombre.
  • La naturaleza de corto plazo de los proyectos desalienta el pensamiento a largo plazo y el uso de prácticas positivas de recursos humanos.
  • La desigualdad de género existente en la industria cinematográfica crea y apoya un círculo vicioso:

Cut_Out_of_the_Picture_image_6

 

Fondos públicos

Tanto los sectores cinematográficos financiados con fondos públicos como los comerciales tienen un papel que desempeñar para asegurar un rango saludable y diverso de voces en el cine británico.

A pesar de ser la mejor zona de la ejecución de la industria, el apoyo financiero público para las películas dirigidas por mujeres disminuyó de modo drástico en siete años, desde el 32,9% en 2008 al 17% en 2014. Si este descenso continúa, pronto las películas financiadas con fondos públicos no tendrán mejor desempeño que las comerciales en la igualdad de género.

  • Durante el período de 10 años, solamente 21,7% de las películas con fondos públicos británicos tuvieron a una directora.

 Cut_Out_of_the_Picture_image_7

Las consecuencias

Todas estas cuestiones tienen el efecto de limitar e inhibir a las directoras en todas las etapas de sus carreras. Al mirar el ingreso a las escuelas de cine, el estudio pudo confirmar que las mujeres que entran en la industria están ahí, es sólo que muy pocas de ellas están recibiendo la oportunidad de seguir y hacer películas.

Y además, cuanto más se elevan los presupuestos, menos y menos mujeres son contratadas como directoras.

  • 50,1% de todxs lxs estudiantes en el Reino Unido e 49,9% de nuevxs ingresantxs en la industria cinematográfica son mujeres.
  • 27,2% de los cortos son dirigidos por mujeres.
  • 21,7% de las películas con fondos públicos tienen una directora.
  • 16,1% de las películas de bajo presupuesto (menor a £500.000) son dirigidas por mujeres.
  • 12,8% de las películas de mediano presupuesto (£1-10 millones) son dirigidos por mujeres.
  • 3,3% de los largos de grande presupuesto (más de £30 millones) son dirigidas por mujeres.

Cut_Out_of_the_Picture_image_8

 

Recomendaciones

El número de directoras trabajando en la industria cinematográfica británica solamente mejorará con la intervención directa de toda la industria. El estudio hace una serie de recomendaciones que la “Directors UK” cree que mejorará la desigualdad de género en la industria cinematográfica del Reino Unido:

  1. 50% de las películas financiadas por organismos británicos de financiación pública deben ser dirigidas por mujeres para el 2020

Las películas financiadas con fondos públicos ofrecen una de las oportunidades más directas para impactar la desigualdad de género en la industria del cine. Cuatro años es un plazo realista para poner en marcha proyectos e iniciativas adecuadas para cumplir con este objetivo. Además, recomendamos, como requisito para todos los proveedores de fondos públicos, supervisar e informar sobre el género.

  1. Desarrollo del Sistema de Beneficios de Crédito Fiscal de Cine para exigir que las películas británicas tengan en cuenta la diversidad

Este aspecto del apoyo del gobierno a la industria cinematográfica británica toca todas las películas producidas en el Reino Unido, y por lo tanto es el mecanismo más eficaz para influir directamente en el cambio de toda la industria. Sugerimos que para que cualquier película se califique para los beneficios fiscales del Reino Unido deba estar obligada a cumplir con los criterios de “diversidad”, incluyendo el género, como parte de la prueba.

  1. Campaña en toda la industria para informar e influir en el cambio

Gobierno, líderes de la industria, agencias, productoras y organizaciones públicas, todos necesitan tomar medidas decisivas para hacer frente a la desigualdad de género en el cine del Reino Unido, y trabajar juntos como una industria para apoyar la igualdad de oportunidades independientemente del género.

 

La campaña de “Directors UK”

Vamos a seguir nuestra campaña convocando a todas las partes de la industria cinematográfica del Reino Unido a dejar claro su compromiso de hacer frente a las causas de la desigualdad de género entre directorxs.

Reconociendo nuestro papel en el apoyo a las mujeres para convertirse en directoras y progresar en sus carreras, nos comprometemos a:

Que en 2020 los miembros activos de “Directors UK” serán 50:50 de hombres y mujeres.

Nuestra campaña desarrollará apoyo en las siguientes áreas:

  • Defensa
  • Desarrollo de carrera
  • Información y asesoramiento
  • Colaboración y sociedad con la industria
  • Eventos, capacitación y oportunidades de networking

 

Apoyá nuestra campaña

Si deseás ayudarnos a difundir la campaña, o tenés alguna pregunta sobre su mensaje, por favor contactanos en Twitter, publicá un comentario usando el hashtag #DUKFilm5050, o compartí este posteo en Facebook.

También podés descargar y compartir el material en la página de Directors UK.

—————————————————

Leé la publicación original en inglés acá: https://directors.uk.com/news/cut-out-of-the-picture

Traducción e introducción por Taluana Wenceslau para UnPastiche.

Anuncios

Un comentario en “Cortadas de la imagen: el papel de las directoras en la industria de cine del Reino Unido

Dejá tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s