Fotógrafa retrata lo que vestían mujeres cuando fueron atacadas sexualmente

“Seguramente ella estaba vestida de forma provocativa, por eso la violaron”. Este es un tenebroso comentario que infelizmente se suele escuchar y leer con frecuencia en relación a mujeres que fueron víctimas de violencia sexual.

La sociedad patriarcal (por medio de la policía, justicia, instituciones oficiales, medios y público) muchas veces culpa a las propias víctimas de los ataques crueles que sufrieron, como si fueran responsables por lo que les sucedió. Luego de sufrir un crimen contra su dignidad, su integridad y su vida, ocurre una segunda violencia machista hacia las mujeres al intentar “justificar” por qué fueron atacadas sexualmente, empezando con “¿Qué ropa estabas usando?”.

Una estudiante de fotografía de la Universidad de Arcadia (Estados Unidos, donde, en los últimos meses, se viene exponiendo la chocante frecuencia de violaciones en las universidades), Katherine Cambareri, decidió hacer un proyecto en el cual fotografió las prendas de ropa que estaban usando las mujeres cuando fueron atacadas sexualmente.

Tras leer el libro “Missoula” escrito por Jon Krakauer, Cambareri analizó la facilidad con que la gente recurre a culpar a las víctimas y que, según su criterio, dichas preguntas referidas al vestuario que llevaban puesto, dan pie para proteger más al autor que a la perjudicada.

“Me da mucha rabia cómo se manejan los casos de agresión sexual”, expresó la artista al sitio web The Huffington Post, agregando que el libro de Krakauer “realmente me abrió los ojos sobre cómo las preguntas son formuladas para culpar a las víctimas […] me parece que muchas veces las sobrevivientes son tratadas como responsables de lo sucedido, sin haber tenido la oportunidad de contar su historia”.

Para realizar su proyecto fotográfico, Cambareri publicó en Facebook su idea y pidió abiertamente la colaboración de sobrevivientes de violencias sexuales. Hasta el momento, solamente mujeres contestaron a la convocatoria, contando sus experiencias. Luego, la estudiante les preguntó si podía fotografiar la ropa que llevaban puesta el día en que fueron agredidas.

“Espero que los espectadores o la gente que vea las fotos se ponga en el lugar de las víctimas y se imagine a ellos mismos usando la ropa que he fotografiado”, indicó la artista. “Es importante que la gente tenga una nueva perspectiva y se acaben los estigmas y estereotipos”, concluyó.

Además, aunque solo entre el 2 y el 8 por ciento de las denuncias de violación resultan ser falsas, “la probabilidad de que tu testimonio sea puesto en duda es muy alta”, según dijo a Dazed la doctora Kristine Hickle de la Universidad de Sussex.

Mirá la galería con las prendas que fotografió la estudiante:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Si bien la muestra de fotografías desmitifica la idea de que las mujeres atacadas sexualmente fueron responsables por la violencia debido a traer ropas “provocativas”, es importante resaltar que independiente de las prendas puestas, el culpable de una violación es siempre el violador. Aun si las mujeres estaban usando faldas cortas y blusas escotadas eso nunca debe ser considerado como justificativo o atenuante de la violencia machista.

Luchamos para que las mujeres puedan moverse libres y en seguridad, con el atuendo que deseen ponerse, a la hora que necesiten y quieran, participando de los eventos que les interesen, viajando solas o con otras mujeres, sin ser atacadas o asesinadas por eso, y mucho menos que se les atribuya a ellas la culpa por ser víctimas de la violencia machista y brutal.

 

Por Talu Wenceslau. generoenlosmedios@gmail.com
Para UnPastiche.

Anuncios

Dejá tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s