Mejores Películas Extranjeras dirigidas por mujeres en los Premios Oscar

¿Las películas extranjeras dirigidas por mujeres son nominadas a los Premios Oscar?

Por Taluana Wenceslau

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood empezó a galardonar premios especiales y honoríficos a películas extranjeras entre 1948 y 1955, pero sin carácter competitivo. La categoría tal como la conocemos hoy (con un pequeño cambio de nombre) a la mejor película en lengua extranjera fue creada en 1956.

Ya te contamos acá que los Oscars son muy masculinos y que las mujeres están subrepresentadas detrás y delante de cámaras en las películas que suelen ser galardonadas por la Academia de Cine de Hollywood. Ahora nos preguntamos: ¿será que ocurre lo mismo en los films extranjeros reconocidos por ese premio?

LAS PELÍCULAS NOMINADAS DIRIGIDAS POR MUJERES

Desde que las películas extranjeras empezaron a ser nominadas para competir por el premio Oscar en su categoría específica hasta el 2016, recibieron nominaciones 295 cintas, de las cuales sólo 21 fueron dirigidas por mujeres.

Si bien no es para nada un escenario paritario, la competencia de películas que no son en lengua inglesa parece ofrecer más chance a las directoras que los premios destinados a las propias producciones de Hollywood. Tanto que la primera directora que fue nominada al Oscar en Mejor Dirección fue también fue la segunda mujer con una cinta nominada a la categoría de Mejor Película Extranjera: la italiana Lina Wertmüller, con la “Pasqualino Siete bellezas”, en 1977.

La primera película extranjera dirigida por una mujer a ser nominada a tal premio fue “Paw”, de la dinamarquesa Astrid Henning-Jensen, en 1959.

Sólo 7% de las nominadas al Oscar de Mejor Película Extranjera fueron dirigidas por mujeres.

LAS PELÍCULAS GANADORAS DIRIGIDAS POR MUJERES

Pasaron 40 años de premios hasta que una cinta dirigida por mujer ganó un Oscar a la Mejor Película Extranjera por primera vez (tampoco ninguna película de directora había recibido mención especial o honorífica entre 1948 y 1955). La historia la hizo la cineasta holandesa y feminista Marleen Gorris en 1996 con “Antonia”.

Pasados 20 años desde ese hito, solamente 2 películas de directoras más recibieron el premio: “En un lugar de África”, de la alemana Caroline Link, en 2003, y “En un mundo mejor”, de la danesa Susanne Bier, en 2011.

Oscar Pelis Extranjeras-imagen

Sólo 4,4% de las películas que ganaron el Oscar a la Mejor Extranjera fueron dirigidas por mujeres.

 

¿SEÑALES DE CAMBIO?

Si evaluamos los 15 primeros años del nuevo siglo (2001-2015), tenemos que 9 de las 75 nominadas al Oscar a Mejor Película Extranjera fueron dirigidas por mujeres, lo que significa un 12%, casi el doble de que el promedio de todos los tiempos. Además, 2 de esas fueron galardonadas con el premio en ese período, en comparación con 1 en 44 años (1956-2000).

La diversidad de puntos de vista en el cine es esencial para la construcción de una sociedad más igualitaria, incluyente y con libre desarrollo de los individuos. Una presencia más significativa de las mujeres en los procesos de creación cultural responde a una necesidad de que construyan sus propios retratos y contribuyan para la ampliación de su imagen [1].

La baja presencia de directoras no es causada por una falta de interés en las mujeres en esa función y menos por escasez de talentos, sino por múltiples factores generados por los estigmas de género, que crean un techo de celuloide que dificulta o impide que conviertan sus proyectos cinematográficos en realidad (son poco estimuladas por la academia y por la industria a hacerlo, hay una gran dificultad de acceso a financiamientos, reciben poca o ninguna inversión para la difusión y distribución de sus obras, etcétera).

La paridad de género en la dirección de películas no es una utopía. Suecia, por ejemplo, viene adoptando medidas que han promovido un incremento impresionante de las mujeres en la realización de películas e incluso ya vienen recibiendo más premios que las dirigidas por varones.

Como espectadorxs podemos empezar el cambio otorgándoles más prestigio a las películas de directoras. Por eso te invitamos a sumarte a la campaña #52FilmsByWomen, agregando a tu lista las 21 películas nominadas al Oscar a Mejor Película Extranjera dirigidas por mujeres:

  1. 1959  – Paw (Dinamarca), de Astrid Henning-Jensen

  2. 1977 – Pasqualino Siete bellezas (Italia), de Lina Wertmüller

  3. 1984 – Coup de Foudre (Francia), de Diane Kurys

  4. 1985 – Camila (Argentina), de María Luisa Bemberg

  5. 1986 – Bittere Ernte (Alemania), deAgnieszka Holland

  6. 1986 – Trois Hommes et un Couffin (Francia), de Coline Serreau

  7. 1989 – Salaam Bombay! (Índia), de Mira Nair

  8. 1996 – Antonia (Holanda), de Marleen Gorris

  9. 1997 – Shekvarebuli Kulinaris Ataserti Retsepti (Geórgia), de Nana Jorjadze

  10. 1997 – La outra cara del domingo (Noruega), de Berit Nesheim

  11. 1998 – Jenseits der Stille (Alemania), de Caroline Link

  12. 2001 – Le Goût des Autres (Francia), de Agnès Jaoui

  13. 2003 – Zus & Zo (Países Bajos), de Paula van der Oest

  14. 2003 – En un lugar de África (Alemania), de Caroline Link

  15. 2006 – La Bestia nel Cuore (Italia), de Cristina Comencini

  16. 2007 – Después de la boda (Dinamarca), de Susanne Bier

  17. 2007 – Water (Canada), de Deepa Mehta

  18. 2010 – La teta asustada (Peru), de Claudia Llosa

  19. 2011 – En un mundo mejor (Dinamarca), de Susanne Bier

  20. 2012 – En la oscuridad (Polonia), de Agnieszka Holland

  21. 2016 – Mustang (Francia), de Deniz Gamze Ergüven

Actualización: 207 – Mare Ade (Alemania), de Toni Erdmann.

Por Taluana Wenceslau (taluana@unpastiche.org)

sobre-autora2

3 comentarios en “Mejores Películas Extranjeras dirigidas por mujeres en los Premios Oscar

Dejá tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s