Mujeres indígenas de Bolívia presentan trilogía de documentales

Mirá 3 documentales cortos dirigidos por mujeres indígenas sobre cambio climático, proyectos de desarrollo y deterioro ambiental donde reflejan sus vivencias desde su territorio.

Mujeres indígenas de Bolívia (de Uncía,  comunarias del pueblo Tacana y mujeres luchadoras del pueblo Guaraní de Yeroviarenda) realizaron tres documentales en base a sus vivencias con relación al cambio climático, proyectos de desarrollo y deterioro ambiental.

El trabajo audiovisual es parte del proyecto del grupo Artikulación Esporádika, promovido por  Cayetana Salao y Clorinda Purrello, artistas documentalistas y activistas, desde hace un par de años en diferentes países de Sudamérica.

Llegaron a Bolivia en 2015 con el proyecto de “Mujeres tras la cámara” de creación audiovisual itinerante y colectiva de los procesos de resistencia y de las dinámicas que enfrentan las mujeres del continente Sur Americano ante los conflictos mineros, petroleros, agro-productivos y de instalación de infraestructura en los países de la región.

Los tres cortos fueron proyectados al final de marzo, en Bolivia, y están disponibles en youtube por los links abajo. “Cuando los sapos se fueron a la guerra”; “Yeroviarenda, el lugar de la alegría” y “Tejiendo Territorio”, presentan testimonios reales de las mujeres que ahora se convierten en videastas.

Los guiones se construyeron conjuntamente a las comunarías, con el objetivo de fortalecer la capacidad discursiva y de identificación de los mensajes claves.

Los  talleres se realizan con la intención de “sacar productos audiovisuales, acciones públicas y documentación que permitan posicionar nuestras problemáticas como urgentes, denunciar las opresiones reales que se ejercen sobre nosotros, visibilizar nuestra lucha como fuente de soluciones y transformar el contexto social que nos rodea, nos articulamos esporádicamente desde varios frentes de resistencia, sin posicionar un discurso sobre otro, y comprendiendo que existen muchas formas de resistir contra aquello que nos oprime”, señaló Clorinda.

Mirá ahora los cortos:

1) Cuando los sapos se fueron a la guerra

 

2) Yeroviarenda, el lugar de la alegría

 

3) Tejiendo Territorio

 

Redacción de Un Pastiche.

Fuente: ANF

Anuncios

Dejá tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s