#52FILMSBYWOMEN: 2º MES MIRANDO PELÍCULAS DIRIGIDAS POR MUJERES

Seguimos con la campaña #52FilmsByWomen (o #52PelículasDeDirectoras), de la organización “Women in Film and Television” de Los Ángeles, que propone mirar 1 película dirigida por mujeres cada semana durante un año.

Leímos algunos comentarios sobre por qué hablar del género de quién dirigió la película en lugar de sólo ver un film y considerarlo bueno independiente de si la dirigió una mujer o un varón. Así que antes de compartir los largos que estuvimos mirando el último mes, expondremos brevemente algunas de las razones por las que vale la pena poner el foco en las películas de directoras.

DATOS DE LA DESIGUALDAD

Las mujeres en la dirección todavía son una minoría en todo el mundo. En Hollywood, la industria de cine de mayor alcance global, las mujeres corresponden a solamente el 4,7% de las directoras de las películas de los grandes estudios y el 10% del cine independiente [1]; en Europa dirigieron el 16,3% de todas las películas estrenadas entre 2000-2012 [2]; en Argentina, ese número fue de 17% entre 2001-2015 [3].

Si bien todavía son una minoría, existen miles de directoras y excelentes obras producidas por ellas, pero la falta de visibilidad en los premios y medios hace que la percepción de su existencia sea aún menor. En 88 años del premio más visto del cine, los Oscars, sólo 4 veces una mujer fue candidata a Mejor Dirección, y hubo que esperar hasta 2010 para que una de ellas, Kathryn Bigelow, obtuviera el premio. En una investigación promovida por la “Women in Film Los Angeles“, la mayoría de las personas entrevistadas no supo nombrar siquiera a una directora.

EL TECHO DE CELULOIDE

Un análisis del fondo cinematográfico Eurimages muestra que la proporción de mujeres en las escuelas de cine es equilibrada, es decir que sí se inician en la profesión pero no se convierten en directoras. Uno de los factores de ese denominado “techo de celuloide” es que son llevadas a pensar que eso es demasiado ambicioso y no se las anima a convertirse en directoras.

Los roles asignados por la división sexual del trabajo también influyen en esa desigualdad. Dado que dirigir una película toma mucho tiempo diario y por largos meses o hasta más de un año, y aún hoy se espera que la mujer lleve adelante las tareas hogareñas y de cuidado, necesitan recibir el apoyo de sus familias para dedicarse a un trabajo que las puede sacar de su hogar por un largo tiempo, lo que no siempre ocurre; mientras que de los varones ya se espera que prioricen el trabajo y que habrá otra persona, en general una mujer, haciéndose cargo de los quehaceres domésticos.

También se ha identificado una caída cuando se trata de mujeres que hacen una segunda película. Según el mismo estudio mencionado, una de las razones es que a las directoras mujeres no se les permite fallar tanto como a los hombres.

En cuanto a la difusión y taquilla, una investigación encargada por el Instituto Sundance también mostró que las películas dirigidas por hombres (43,1%) tenían más probabilidades que las películas dirigidas por mujeres (29,8%) de recibir distribución por parte de estudios muy grandes o medianos. Eso afecta la promoción y las ganancias de las películas de directoras, haciendo que además de minoritarias, estén mucho menos visibilizadas y con menos posibilidades de ser rentables y exitosas comercialmente.

Estas son solamente algunas de las razones por las que aún es necesario poner un foco especial en las películas dirigidas por mujeres. Para visibilizarlas y enseñar que tales obras son lo suficientemente diversificadas y cualificadas para recibir más inversión y más interés de las compañías de cine, de los medios y del público.

Por eso, así como “Women in Film Los Angeles”, creemos que la propuesta  #52FilmsByWomen es una forma divertida de llamar la atención hacia las muchas talentosas mujeres cineastas de todo el mundo, y una gran manera de iniciar una conversación creativa e interactiva.

Te invitamos a sumarte. Mirá películas dirigidas por mujeres y difundilas en tus redes sociales usando el hashtag #52FilmsByWomen. Éstas son las que estuvimos mirando nosotras:

LAS PELÍCULAS DEL 2º MES DE #52FILMSBYWOMEN

Ver también: #52FILMSBYWOMEN: 1º MES MIRANDO PELÍCULAS DIRIGIDAS POR MUJERES

Durante el mes de marzo miramos 10 películas de directoras. Optamos por una variedad de nacionalidades de las cineastas y de géneros cinematográficos, siendo 8 largos de ficción y 2 documentales. Estos son algunos de los números observados este segundo mes, seguidos de una pequeña reseña de cada obra:

  • El 100% tiene a mujeres como guionistas o coguionistas.
  • El 80% tiene a sus propias directoras como guionistas o coguionistas.
  • El 75% tiene mujeres como protagonistas o coprotagonistas*.
  • El 50% pasa el Test Bechdel con el agregado del criterio de 60 segundos* (i.que haya dos personajes femeninos; ii.que hablen entre sí; iii.sobre algo que no sean hombres; iv. por al menos 1 minuto).

*No fueron incluidos en estos porcentajes los dos documentales.

1) HOTELL (2013) – DIR. LISA LANGSETH (SUECIA) – DRAMA

Sinopsis: La película sigue la vida de Erika (interpretada por Alicia Vikander, ganadora del Oscar 2016 a mejor Actriz de Reparto), una joven exitosa profesionalmente, casada y embarazada. Un evento traumático cambia su realidad y ella pasa a no reconocer esa vida como suya. Entonces empieza a frecuentar un grupo de terapia y con esas nuevas personas en su vida vive hechos que dan el título de la obra.

Comentarios: Las películas escandinavas siempre llaman la atención, porque los personajes suelen tener una manera de reaccionar bien distinta a la que estamos acostumbradxs como latinxs aunque los sentimientos más profundos sigan siendo muy familiares. Hotell es una muy linda peli, sensible, delicada, realista, que abarca sin estigmas un tema tan silenciado o estigmatizado en el cine como es la salud mental.

 

2) LA VOZ DE UNA GENERACIÓN/ENCONTRANDO TU VOZ (2013) – DIR. LAKE BELL (EUA) – COMEDIA

Sinopsis: Carol (Lake Bell) es entrenadora de voz y doblajista pero está algo frustrada debido a que siente que su potencial no está siendo explotado como quisiera. Además, tiene que manejar la convivencia con su padre, que es una leyenda viviente en su mismo ámbito profesional y no cree en su talento, especialmente por ser mujer.

Comentarios: Si bien sólo pasa el Test de Bechdel por el diálogo con una de nuestras más grandes inspiraciones, la actriz Geena Davis, eso parece decir más sobre el tipo de humor de la película (escenas cortas) que sobre la escasez de representación de relaciones entre mujeres. Un estilo de comedia bien peculiar, pero entretenida y creativa.

 

3) EL PODER DE LA MODA (2016) – DIR. JOCELYN MOORHOUSE (AUSTRALIA) – DRAMA

Sinopsis: Australia, años ‘50. Tilly Dunnage es una modista que, tras muchos años de trabajo en exclusivas casas de moda de París, regresa a su casa en la pequeña localidad de Dungatar para corregir los errores del pasado y vengarse de quienes la forzaron a marcharse años atrás.

Comentarios: La premisa es muy interesante, una fábula de venganza protagonizada por una mujer. Aunque por la mitad parece que se confunde en ese estilo -y cuanto más realista se pone pierde algo de su fuerza- vale la pena verla. Además es siempre un placer mirar a Kate Winslet en acción.

Y te dejamos con el análisis de la película por María Castejón.

 

4) BODAS Y PREJUICIOS (2004) – DIR. GURINDER CHADA (INDIA) – ROMANCE MUSICAL

Sinopsis: Adaptación actual al estilo de Bollywood de un clásico de Jane Austen, que cuenta la historia de Lalita, una joven que, pese a los intereses de su madre por encontrar el marido ideal para sus cuatro hijas, anuncia que sólo se casará por amor. El señor Darcy de esta versión es un atractivo propietario de una cadena americana de hoteles, y sus conflictos se basan en las diferencias culturales y la percepción que Will tiene sobre la India que ofende a Lalita.

Comentarios: Una versión bien juvenil y entretenida. Si bien el foco termina siendo encontrar el amor y casarse con un “buen” marido, sobre todo ricos (otra opción parece estar fuera de juego), tiene sus momentos-canciones favorables a una cierta independencia femenina. Interesante observar que el personaje del padre de Lalita la apoya. más que la madre, a que siga sus sueños y a su corazón.

Se puede ver en Netflix desde Argentina acá.

 

5) PISTAS PARA VOLVER A CASA (2015) – DIR. JAZMIN STUART (ARGENTINA) – COMEDIA DRAMÁTICA

Sinopsis: Cuenta la historia de dos hermanos cuarentones, Dina y Pascual. Ella trabaja en el turno noche de una lavandería; vive sola, es bastante devota y fuma sin parar. Él no tiene un trabajo formal, cuida de sus hijos desde que su mujer se fue de casa, con la ayuda de una vecina con quien tiene una relación peculiar. Son obligados a emprender juntos un viaje en el auto destartalado de Dina, porque su padre sufrió un accidente que lo dejó postrado en un hospital de pueblo.

Comentarios: Película nominada a Mejor Ópera Prima en los Premios Cóndor de Plata 2016. También recibió otra nominación a Mejor Actriz por la excelente actuación de Érica Rivas.

 

6) PATRIK 1,5 (2008) – DIR. ELLA LEMHAGEN (SUECIA) – COMEDIA DRAMÁTICA

Sinopsis: El matrimonio gay formado por Sven y Göran se traslada a un barrio residencial en las afueras donde son recibidos por el vecindario con actitudes que van desde la sincera bienvenida, pasando por la hipocresía, hasta la abierta homofobia. Están en trámites de adoptar un niño pero encuentran dificultades ya que la mayoría de países con niñxs disponibles para la adopción no aceptan a las parejas gays como adoptantes. Un error en el pedido de adopción termina por hacerlos convivir con un adolescente homofóbico.

Comentarios: Una comedia intimista sencilla y tierna que, si bien es bastante previsible, sabe cautivar sobre todo por la actuación hermosa del protagonista que da vida a ese médico con tantas ansias de ser papá en un entorno que todavía no les concede los mismos derechos y tratamiento a los homosexuales. Lo que sí sorprende es que la homosexualidad todavía genere reacciones prejuiciosas tan superficiales en un país con políticas tan igualitarias como Suecia, de donde la película es originaria.

 

7) TOMBOY (2011) – DIR. CELINE SCIAMMA (FRANCIA) – COMEDIA DRAMÁTICA
Sinopsis: Tras instalarse con su familia en un barrio de las afueras de París, Laure, una niña de diez años, aprovecha su aspecto y su corte de pelo para hacerse pasar por un chico sin que sus papás lo sepan. En su papel de “Michael” se verá inmersa en situaciones comprometidas incluso dejando enamorada a una chica del grupo.

Comentarios: ¡Hermosa película! Una obra de arte que enseña lo complejo con sencillez y delicadeza. Sin juicios, sin decidir lo que está bien o mal, dejando que las emociones de lxs niñxs hablen por sí solas sin los rollos de las valoraciones y los prejuicios del mundo adulto.Les puedo decir (aquí Taluana) que fue una de mis películas preferidas vistas en lo que va del 2016. ¡Bellísima!

 

8) MUITOS HOMENS NUM SÓ (2014) – DIR. MINI KERTI (BRASIL) – POLICIAL/ROMANCE

Sinopsis: En el inicio del siglo XX, en Río de Janeiro, un ladrón de hoteles se convierte en asunto de los diarios, ya que suele hospedarse en los sitios más lujosos de La ciudad, robar las pertenencias de los huéspedes y escaparse furtivamente.  Su vida cambia al conocer a una soñadora mujer casada de la alta sociedad que tiene más ambiciones que de ser ama de casa y futura madre.

Comentarios: El policial y de época es un género cinematográfico poco explotado por el cine brasileño, pero la directora rescata esa literatura periodística y la convierte en una película bastante elegante. Confieso (aquí Taluana) que mi interés hacia esa peli vino sobre todo por la presencia de la actriz Alice Braga, que en la brevedad será vista en la TV internacional como protagonista latina de una serie producida en Estados Unidos.

 

9) INDIA’S DAUGHTER (2015) – DIR. LESLEE UDWIN (INGLATERRA) – DOCUMENTAL

Sinopsis: Este documental cuenta la horrorosa violación grupal y el asesinato de una estudiante de medicina, Jyoti Singh, en 2012, y la repercusión que el caso tuvo en India. Incluye comentarios de los propios violadores desde la cárcel quienes sostienen que lo que hicieron fue lo que cualquier varón hubiera hecho dadas esas condiciones: encontrarse a una mujer viajando en colectivo después de las 7pm en Delhi.

Comentarios: Es muy difícil ver este documental sin que algo quede doliendo dentro de una. Los testimonios de los violadores y asesinos de Singh y sus abogados están cargados del más visceral desprecio por el género femenino y no tienen ningún pudor en justificar las atrocidades que cometieron. Sin embargo, lo más tétrico y al mismo tiempo quizás lo más atinado del documental sea la claridad con la que muestra que estos hombres no son monstruos aislados sino parte de un entramado de violencia hacia las mujeres que permea a toda la sociedad India y, en mayor o menor medida, a cualquier sociedad del mundo.

Se puede ver en Netflix desde Argentina acá.

 

10) THE WOLFPACK (2015) – DIR. CRYSTAL MOSELLE (EUA) – DOCUMENTAL

Sinopsis: Siete hermanxs recrean a la perfección escenas de películas icónicas de Hollywood en su departamento de Manhattan. Lo curioso es que esa es su manera de formar parte del mundo, ya que no pueden salir de su casa por orden de su padre.

Comentarios: Este documental es sencillamente alucinante. La vida enclaustrada de la familia Angulo (seis hijos varones, una hija mujer, la madre y el padre) en una ciudad tan llena de estímulos como es Nueva York es tan difícil de comprender como maravillosa de ver. Lxs hijxs de este padre autoritario y carcelero encuentran una salida artística y muy bella a su vida de departamento, y el film los registra de una manera también bella. Un excelente modo de comprender lo importante que es el cine para moldear nuestras vidas, incluso si nunca salimos de nuestra habitación.

Se puede ver en Netflix desde Argentina acá.

 

Mirá también:

#52FILMSBYWOMEN: 1º MES MIRANDO PELÍCULAS DIRIGIDAS POR MUJERES

10 PELÍCULAS DE DIRECTORAS ARGENTINAS PARA VER GRATIS EN ODEON

EL CINE ARGENTINO DIRIGIDO POR MUJERES QUE HABRÁ PARA VER EN 2016

 

[3] Conforme datos evaluados por Taluana Wenceslau para Un Pastiche.

Por Taluana Wenceslau y Bárbara Duhau para Un Pastiche
Contacto: info@unpastiche.com

 

8 comentarios en “#52FILMSBYWOMEN: 2º MES MIRANDO PELÍCULAS DIRIGIDAS POR MUJERES

Dejá tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s