#DíaDeLaMemoria: 5 películas de directoras argentinas que retratan la dictadura militar

Hace 40 años, en un 24 de marzo, fue instaurada la dictadura militar que promovió terror y muerte durante siete años en Argentina.

El cine argentino ha ejercido un importante papel en representar la dictadura y su violencia durante esos años de horror vividos entre ’76 y ’83 en el país. En distintos formatos,  ya sean ficciones o documentales, largos o cortos, explícitos o alegóricos, las películas han colaborado en rescatar la memoria de varios de los hechos más dolorosos de la historia argentina reciente por medio de imágenes y sonidos.

Presentamos 5 películas dirigidas por mujeres que reflejan la dictadura vivida en Argentina, para reforzar el grito de #NuncaMás:

  1. La amiga (1989)

Dirección: Jeanine Meerapfel
Guión: Jeanine Meerapfel y Alcides Chiesa de Jeanine Meerapfel
Sinopsis: El foco está puesto en dos amigas (Cipe Lincovsky y Liv Ullmann) de muchos años separadas por el exilio, provocado por la dictadura militar. Ambas se reencuentran durante los primeros años de la democracia y luchan por justicia.

  1. Los rubios (2003)

Dirección: Albertina Carri
Guión: Albertina Carri
Sinopsis: Docuficción que trata sobre las memorias de la directora respecto de sus padres que luego de vivir en la clandestinidad durante la dictadura militar iniciada en Argentina en 1976 fueron secuestrados y permanecen desaparecidos. La directora se vale de fragmentos, fantasías, relatos, fotos y hasta muñecos Playmobil en un relato que enfoca al pasado y se proyecta en el presente y descubre una y otra vez lo imposible de la memoria.

Mirá la película completa por cinemargentino.

  1. Estela (2008)

Dirección: Silvia Di Florio
Guión: Graciela Maglie, Silvia Di Florio y Walter Goobar
Sinopsis: A lo largo de tres décadas de lucha perseverante y silenciosa, las Abuelas de Plaza de Mayo han logrado restituir su identidad a casi un centenar de nietos que habían sido apropiados, como parte de un plan sistemático ejecutado por la última dictadura militar. El documental muestra la vida cotidiana y la actividad de Estela de Carlotto dentro de Abuelas, institución de la cual es presidenta.

Mirá el documental completo acá:

  1. Cordero de Dios (2008)

Dirección: Lucía Cedrón
Guión: Lucía Cedrón, Santiago Giralt y Thomas Philippon
Sinopsis: El abuelo de Guillermina es secuestrado durante la crisis de 2001, y la joven decide contactar a su madre, quien se encuentra exiliada en Francia y tiene sus propios fantasmas de la época de la dictadura.

Mirá la película completa por ODEON VOD.

  1. Calles de la memoria (2012)

Dirección: Carmen Guarini
Sinopsis: Un grupo de alumnos extranjeros realiza en Buenos Aires un taller de cine de corta duración en torno al tema de la Memoria. Sin ningún conocimiento previo del tema, los jóvenes comienzan a adentrarse en historias y situaciones muy alejadas de sus propias experiencias. A partir de la fabricación de un film reflexionan sobre las formas que toma la transmisión de la memoria en sus diversas capas.

Esta es una selección arbitraria, a partir de la lista de 40 películas sobre la dictadura argentina publicada por el sitio escribiendocine (las otras 35, también muy recomendadas, están dirigidas por varones, incluso muchas con protagonistas mujeres, y las podés chequear todas acá). Si conocés otros largos tanto como cortos que retratan este período de horror, recomendalos en los comentarios.

Para UnPastiche. #52FilmsByWomen

Anuncios

3 comentarios en “#DíaDeLaMemoria: 5 películas de directoras argentinas que retratan la dictadura militar

Dejá tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s