#52FILMSBYWOMEN: 1º MES MIRANDO PELÍCULAS DIRIGIDAS POR MUJERES

Como te contamos acá, la organización “Women in Film and Television” de Los Ángeles lanzó la campaña #52FilmsByWomen (o #52PelículasDeDirectoras), que propone mirar 1 película que haya sido dirigida por una mujer cada semana durante todo un año, como una manera de apoyar a las mujeres del cine, quienes todavía enfrentan múltiples obstáculos para prosperar en un espacio aún dominado por varones.

Arrancamos el desafío en febrero, y ahora les compartimos los largos que vimos. Miramos 6 películas de directoras. Optamos por una variedad de nacionalidades de las producciones y sus cineastas. Éstos fueron algunos de los números observados este primer mes, seguidos por una pequeña reseña de cada obra:

  • El 100% tiene a sus propias directoras como guionistas o coguionistas.
  • El 83% tiene mujeres como protagonistas o coprotagonistas.
  • El 100% pasa el Test Bechdel con el agregado del criterio de 60 segundos (i.que haya dos personajes femeninos; ii.que hablen entre sí; iii.sobre algo que no sea un hombre; iv. por al menos 1 minuto). *Recordemos que sólo el 17% de las películas nominadas a Mejor Película en los últimos 6 años de Oscars pasó este Test.

 

1) LA MANZANA (1998) – DIR. SAMIRA MAKHMALBAF (IRÁN) – DRAMA

Sinopsis: Película iraní que asombró a Cannes en 1998 por: i) la historia real en que la que está basada, en la que una pareja mantiene a sus hijas encerradas en su casa por 11 años; ii) su estructura, que está en el límite entre ficción y documental, ya que los actores y actrices son las propias personas reales de la historia, interpretándose a sí mismas en una especie de reconstrucción de los hechos; iii) la directora, Samira, quien tenía tan sólo 18 años al estrenar lo que fue su debut en la dirección.

Comentarios: Hermosísima obra; esencial para cinéfilxs. Nos pone a reflexionar sobre la forma de pensar y manejar temas relativos a los derechos humanos, sobre todo de las mujeres.

2) EN UN LUGAR DE ÁFRICA (2001) – DIR. CAROLINE LINK (ALEMANIA) – DRAMA

Sinopsis: Relata la historia de una familia judía que emigra a Kenia para escapar de la persecución en la Alemania Nazi y cultivar una granja, poco antes de que estalle la 2ª Guerra Mundial.

Comentarios: La película ganó el Óscar a la mejor película extranjera en el 2002, siendo la 2º de tres cintas dirigidas por mujeres que lograron tal hecho. Una grandiosa producción; una puesta con unas dimensiones que desafortunadamente todavía no se suelen ver bajo la dirección de mujeres. El personaje principal, interpretado por una niña y luego adolescente, es de una belleza sutil con un cuidado especial sobre la mirada cultural de europeos hacia el continente africano.

3) OSTENDE (2011) – DIR. LAURA CITARELLA (ARGENTINA) – DRAMA

Sinopsis: Una mujer gana un concurso. El premio: cuatro días de vacaciones en un hotel en Ostende, una ciudad balnearia de Argentina, fuera de temporada. A partir de allí, se abren dos caminos: el del ocio y el de la intriga. Entre estos dos universos, entre estas dos maneras de pensar el cine, oscila, como un péndulo, este pequeño film.

Comentarios: Opera prima de esta joven directora argentina. Una hermosa fotografía. Se la puede ver gratis y legalmente en el portal cinemargentino.

Ostende-348215798-large

4) PELO MALO (2014) – DIR. MARIANA RONDON (VENEZUELA) – DRAMA

Sinopsis: Junior tiene nueve años y el “pelo malo”. Se lo quiere alisar para la foto de la escuela y así verse como un cantante de moda. Esta situación generará un enfrentamiento con su madre. Mientras Junior busca verse bello para que su mamá lo quiera, ella lo rechaza cada vez más. Finalmente él se verá obligado a tomar una dolorosa decisión.

Comentarios: Si bien el protagonista es un chico, los otros 3 personajes más relevantes de la trama son dos mujeres y una niña. Una historia que problematiza temáticas racistas y sexistas de una manera muy sutil pero a la vez realista y conmovedora. Excelente producción del cine latinoamericano contemporáneo.

5) REQUISITOS PARA SER UNA PERSONA NORMAL (2015) – DIR. LETICIA DOLERA (ESPAÑA) – COMÉDIA ROMANTICA

Sinopsis: Una joven mujer intenta cumplir con los requisitos que cree que son necesarios para ser una persona normal. En el camino, conoce a un chico.

Comentarios: Muy buena comedia romántica. Un ejemplo de cómo se puede contar una historia liviana, tierna, típica de su género cinematográfico, pero sin reducirse a estereotipos y clichés de lo femenino, lo masculino y el amor romántico. Además, ¡la banda sonora es encantadora! Gran debut de esta actriz española en la dirección de su primer largo.

6) DOS DÍAS EN NUEVA YORK (2012) – DIR. JULIE DELPY (FRANCIA/EUA) – COMEDIA

Sinopsis: La familia parisina de Marion, una fotógrafa francesa que reside en Nueva York, viaja dos días a visitarla en su departamento de Manhattan en el que convive con su esposo (el comediante Chris Rock), su hijo y su hijastra y, como es usual, las cosas se salen de control.

Comentarios: Es la secuela de “2 días en París”, también dirigida y escrita por Delpy. Como en la primera, hay miles de diálogos tragicómicos que giran en torno de las relaciones de pareja, la familia ensamblada, las diferencias entre franceses y estadounidenses y, en ésta, la maternidad, ya que Marion tuvo un hijo con su pareja de la peli anterior, Jack, y debemos verla atravesar con humor y desesperanza las peripecias del posparto. Una mirada divertida y cero edulcorada sobre ser una mujer extranjera, profesional y madre en Nueva York con una familia un poco chiflada, como la de cualquiera.

 

¿Y vos? ¿Viste alguna película de una directora durante el principio de este año? ¡Contanos!

Durante este mes seguimos mirando más películas dirigidas por mujeres de varios lugares del mundo y pronto te lo contamos. Sumate vos también a la campaña #52FilmsByWomen y recomendanos las que más te gusten. Que el cine creado por mujeres ya no pueda ser ignorado.

 

Por Taluana Wenceslau y Bárbara Duhau para Un Pastiche.
info@unpastiche.org

 

11 comentarios en “#52FILMSBYWOMEN: 1º MES MIRANDO PELÍCULAS DIRIGIDAS POR MUJERES

  1. Andrea dijo:

    Las que he visto yo en estas 6 semanas:
    Boys Don’t Cry, de Kimberly Peirce
    En Soap, de Pernil le Fischer Christensen
    Mate-me por favor, de Anita Rocha Da Silveira
    The Man Who Cried, de Sally Potter
    À ma sœur, de Catherine Breillat
    The Night Porter, de Liliana Cavani

    Le gusta a 1 persona

Dejá tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s