¿Cómo les fue a las mujeres en los #Oscars2016?

Aunque hubo algunas buenas noticias y varios galardones a mujeres detrás de cámara, los premios de Hollywood siguen siendo unos #OscarsTanMasculinos. Te contamos por qué.

La ceremonia de los #Oscar2016 empezó con el esperado monólogo de Chris Rock. El tema no podía ser otro: #OscarsSoWhite u #OscarsTanBlancos. El discurso crítico y polémico del comediante generó distintas reacciones en las redes sociales y dio el tono de la noche.

Además de la falta de diversidad racial, otros asuntos políticos y sociales estuvieron presentes. Probablemente, el momento más emotivo fue la actuación de Lady Gaga para el tema “Til It Happens To You”, que competía como “Mejor Canción Original” por el documental “The Hunting Ground”, sobre la epidemia de abusos sexuales en los campus de las universidades de EUA. A la cantante y a su piano se sumaron sobrevivientes mujeres y hombres de esa violencia (en la alfombra roja, Gaga comentó que 1 en cada 5 mujeres será violada durante su vida universitaria, y 1 en cada 20 varones), y dejó en lágrimas a actrices de la platea.

Pero la unica mujer competiendo en esa categoría no ganó el Oscar, que lo llevó Sam Smith por una canción de calidad musical cuestionable, tema de una de las películas de la franquicia misógina James Bond. Aún así, el cantante y compositor inglés intentó aprovechar la oportunidad para levantar una importante bandera, dedicando el premio a la comunidad LGBTTI.

En la categoría de “Mejor Director/a”, una vez más no hubo mujeres nominadas. De todas formas, el tema de la diversidad también estuvo presente, con la victoria del mexicano Alejandro González Iñárritu en ese galardón: “Existe gente a la que no escuchan porque en ellos sólo ven el color de la piel. Nos tenemos que liberar de esos prejuicios y lograr que el color de la piel sea algo irrelevante”.

Quizás el momento más esperado de la noche por el gran público haya sido la entrega del Oscar a “Mejor Actor”, que lo ganó Leonardo Di Caprio, por una película prácticamente sin personajes femeninos (en The Revenant las únicas dos tienen poca importancia en la trama y terribles destinos, una violada y la otra sacrificada). Su discurso de agradecimiento destacó la cuestión ambiental y alertó acerca de políticos que sólo representan a los intereses corporativos.

LAS MUJERES GALARDONADAS EN LOS #OSCAR2016

La Academia premió 24 categorías y en 10 de ellas fueron galardonadas mujeres, en un total de 12 profesionales del cine. Dos en categorías exclusivamente femeninas (“Mejor Actriz” y “Mejor Actriz de Reparto”). A su vez, fueron premiados 31 varones en 19 categorías (esto ocurre porque en algunas de ellas el premio se compartió con profesionales de ambos géneros).

Si bien no hubo una condición paritaria, tampoco fue la peor edición de los Oscars en cuanto a la desigualdad de género. El logro se debe muchísimo a la película más premiada del año: Mad Max: Furia en la carretera (Mad Max: Fury On The Road). ¿Y quién hubiera imaginado que una cinta de acción dirigida por un varón podría ser así de igualitaria? Además tener de uno de los personajes femeninos más complejos y poderosos que el cine internacional de consumo masivo haya producido, y de la temática de la esclavitud sexual, la producción tenía varias profesionales mujeres detrás de cámaras y lograron llevarse 4 de las 6 estatuillas conquistadas por la película.

Ésta es la lista completa de los Oscars ganados por mujeres en 2016, ya fuera solas o en equipo con varones:

DETRÁS DE LAS CÁMARAS:

  1. “Mejor diseño de vestuario”: Jenny Beavan (la ídola del gif que se hizo viral) por Mad Max: Fury On The Road.
  2. “Mejor diseño de producción”: Lisa Thompson, junto a Colin Gibson, por Mad Max: Fury On The Road.
  3. “Mejor maquillaje y peluquería”: Lesley Vanderwalt, Elka Wardega y Damian Martin por Mad Max: Fury On The Road.
  4. “Mejor montaje”: Margaret Sixel por Mad Max: Fury On The Road.
  5. “Mejores efectos visuales”: Sara Bennett (tercera mujer en la historia del Oscar a ganar en esa categoría), junto a Andrew Whitehurst, Paul Norris, Mark Ardingtonpor Ex Machina.
  6. “Mejor corto documental”: A girl in the river: the price of forgiveness, de la cineasta Sharmeen Obaid-Chinoy (que hizo uno de los mejores discursos de agradecimiento).
  7. “Mejor cortometraje”: Stutterer, de Benjamin Cleary (director) y Serena Armitage (productora).
  8. “Mejor película”: Spotlight, de Michael Sugar, Steve Golin, Nicole Rocklin y Blye Pagon Faust.

DELANTE DE LAS CÁMARAS:

  1. “Mejor actriz de reparto”: Alicia Vikander por The Danish Girl.
  2. “Mejor actriz”: Brie Larson por Room.

Colagens-Oscar2016-vert1

LAS HISTORIAS DE MUJERES EN LA PANTALLA

Entre las 16 películas que fueron galardonadas en alguna de las categorías, 7 presentaron historias que giran alrededor de la vida de mujeres (algunas en corprotagonismo con personajes masculinos): “Mad Max: Fury On The Road”; “Ex Machina”; “Room” y “The Danish Girl” (esas dos sólo ganaron premios en las categorías exclusivamente femeninas – como actrices); la animación  “Inside Out”, conocida en español como “Intensamente”; los documentales “Amy”, sobre la cantante Amy Winehouse, y “A girl in the river”, la única dirigida por una mujer que fue premiada en los #Oscars2016.

En cuanto al principal premio de la noche, la “Mejor Película” fue para Spotlight (En primera plana), que pese a tener 2 mujeres en la producción, no pasa en el Test de Bechdel, de acuerdo al análisis que desarrollamos acá.

Y presenciamos el 11º año consecutivo sin que una película protagonizada por un personaje femenino gane el Oscar a “Mejor Película”.

Si bien celebramos las conquistas de las mujeres en los premios #Oscars2016, es más evidente que nunca que este premio y aquél cine más valorados por los ejecutivos de Hollywood siguen siendo demasiado blancos, masculinos, heteros y caucasianos.

¿Será que el descontento del público y de lxs artistas, los boicots, las investigaciones y el éxito de películas que presentan otras y más diversas historias y protagonistas, producirán cambios reales en los próximos años?  ¡Esperamos que sí!

 

Mientras tanto, para no pensar que lo que elige Hollywood es lo único que existe, te invitamos a sumarte al desafío de mirar películas de directoras. #52FilmsByWomen

 

Para Un Pastiche – info@unpastiche.org

Anuncios

3 comentarios en “¿Cómo les fue a las mujeres en los #Oscars2016?

  1. Ana Cabana dijo:

    Muy buen análisis. Si hubo “bastante” representación femenina es como bien dices por Mad Max, una película espectacular que supo además introducir a la mujer en películas de acción de una forma muy natural. Imperator Furiosa es un personaje increíble (olvidada en las nominaciones Theron) y además se demostró que mujeres pueden encargarse de hacer el montaje o el vestuario de películas que erróneamente siempre se han considerado puramente masculinas.

    Le gusta a 1 persona

Dejá tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s