#OscarsTanMasculinos: ¿dónde están las mujeres en el cine de Hollywood?

En sólo 9 de las 53 películas nominadas a los Oscars a mejor película en los últimos 6 años hay dos mujeres hablando más de 60 segundos de algo que no es un hombre. Invisibilización y desigualdad en el cine de consumo masivo.

En los medios de comunicación, las mujeres aparecen mucho menos representadas que los varones. Según el último monitoreo de medios de 2015 las mujeres figuran en el 24% de las notas en televisión, diarios y radios; exactamente la misma cifra que en 2010. Sólo el 16% de las notas son acerca de cuestiones que le pasan a las mujeres, es decir donde ellas son el foco de la noticia. Sin embargo, la brecha de género no existe solamente en la prensa sino también en otros consumos mediáticos. El cine de consumo masivo no es la excepción.

Medir la sub-representación en el cine: el “Test de Bechdel”

El Test de Bechdel fue creado por la caricaturista Allison Bechdel en su tira “The Rule” para burlarse de que hubiera tan pocas películas con personajes femeninos significativos.

Para pasar el test, una película sólo necesita cumplir con tres reglas:

  1. que haya al menos dos mujeres cuyos personajes tengan nombre,
  2. que hablen entre sí,
  3. y que el tema de conversación no se trate de un hombre.
Nota Oscars Test de Bechdel en tira

Fragmento de la tira “The Rule” de Allison Bechdel que se publicó en 1985.

Por supuesto, este test pone la vara demasiado baja. Que dos mujeres hablen de algo que no sea un hombre no es garantía de que estén visibilizadas, ni determina si una película tiene buenas representaciones del mundo femenino (de hecho, algunas películas con representaciones sexistas o estereotipadas lo pasan con holgura). Pero sí ayuda a identificar la falta de papeles femeninos relevantes y significativos como un patrón más grande en la industria cinematográfica, dado que el problema no está restringido a una película, un/a director/a o un género en particular. Aún así, es sorprendente la cantidad de películas que, de todas maneras, no lo pasan.

El Test de Bechdel en Hollywood

La crítica de medios Anita Sarkessian decidió usar el Test de Bechdel para analizar las películas nominadas a los premios Oscars en el 2011, ya que estos premios son considerados como “lo mejor de lo mejor” del cine -al menos dentro la propia industria-, y al mismo tiempo funcionan como una inmensa plataforma de difusión mundial de las películas nominadas y ganadoras.

Sarkessian encontró que de las 9 películas nominadas a mejor película sólo 2 pasaban el test, mientras que otras 2 eran cuestionables por tener sólo una línea de diálogo entre dos mujeres. Por este motivo, extendió el test agregando una cuarta regla: que el diálogo entre las dos mujeres durara más de 60 segundos. Con la nueva regla, solamente 1 película pasó el test ese año.

Para ver si este patrón se repetía en los Oscars de otros años, junto a Grow decidimos aplicar el Test de Bechdel de 60” a todas las películas nominadas a “Mejor Película” de los Oscars de los últimos 6 años (películas estrenadas entre 2010 y 2015 y premiadas entre 2011 y 2016).

¿Los resultados?

De las 53 películas nominadas a mejor película solamente en 9 se ve a dos mujeres conversando durante más de un minuto de algo que no es un hombre (17%).

Dicho de otra manera, en el 83% de lo que Hollywood clasifica como su mejor producción, no hay mujeres teniendo diálogos ricos, interesantes o inclusive aburridos ya que las mujeres no existen ni hablan entre sí; en los casos donde sí hablan, solamente se refieren a los hombres; y en los pocos casos en los que conversan de un tema que no es un varón, esas conversaciones no superan el minuto.

Resultados del Test de Bechdel de 60” en los Oscars-7.png

Inclusive, los diálogos que sí aparecen son usualmente irrelevantes para la trama de la película. En The Theory of Everything (2014), por ejemplo, el único momento que pasa el Test de Bechdel de 60” dura 80 segundos y muestra a Jane, la co-protagonista, y a su madre, Beryl, hablando sobre el coro de la iglesia mientras toman el té.

Nota Oscars Las 9 nominadas a %22Mejor Película%22 en los Oscars 2011-2016 que pasaron el Test de Bechdel de 60%22

Selma, El Cisne Negro, Mad Max: Fury on the Road, Philomena, The Kids are All Right, Brooklyn, The Theory of Everything, Winter’s Bone y The Help.

A esta altura no hace mucha falta aclarar que ninguna de las películas que finalmente resultaron ganadoras pasa el Test de Bechdel de 60”:

  • The King’s Speech (2010)
  • The Artist (2011)
  • Argo (2012)
  • 12 Years a Slave (2013)
  • Birdman (2014)

Otro dato curioso es que todas estas películas giran en torno a la historia de vida de un hombre; de historias de mujeres mejor no hablar.

Nota Oscars Pelis nominadas en 2012

En 2012 ninguna de las películas nominadas pasó el Test de Bechdel de 60″. Y en sus pósters tampoco hay muchas mujeres, ¿no?

No sólo en los Oscars…

De acuerdo con el documental “Miss Representation”, en Estados Unidos sólo el 16% de lxs protagonistas en las películas son mujeres y, en la mayoría de los casos, aparecen representadas de manera estereotipada. En el cine mundial la tendencia es similar: la presencia de varones en la pantalla es más del doble que la de mujeres.

Según Caroline Heldman, “las películas de consumo masivo generalmente son historias de vida de un hombre que giran en torno de otros hombres; entonces aparece este subgénero llamado ‘películas para chicas’; son historias de vida de una mujer que, cuando las ves un poco más de cerca, también giran alrededor de un hombre: son mujeres tratando de conseguir a un hombre, encontrar el amor, casarse o quedar embarazadas”.

Así y todo, estas películas románticas o “chick flicks” reciben una mirada peyorativa en la industria y en la sociedad. Muchas veces, tanto en el cine como en la música y en las artes, cuando un género, producto o persona tiene un público mayoritariamente femenino, se lo atonta a los ojos de la sociedad, por lo que aunque las mujeres sí estén representadas, el producto mediático en el que se exhiban tendrá un menor valor simbólico.

Detrás de cámara: del “techo de cristal” al “techo de celuloide”

En 2012, las mujeres representaron sólo el 18 por ciento de lxs escritorxs, directorxs, productorxs y editorxs de la industria cinematográfica estadounidense, según un estudio realizado por Martha M. Lauzen llamado “El techo de celuloide: el detrás de escena del empleo de las mujeres en las mejores 250 películas de 2012”. Este estudio revela que la cantidad de mujeres en la producción de las piezas cinematográficas se mantuvo igual desde 1998.

En los Oscars, las nominaciones a mujeres en todas lCaptura de pantalla 2016-02-24 a las 11.45.02as áreas no referidas a la actuación compusieron un mínimo porcentaje de 19% en el período 2006-2015: 327 mujeres nominadas contra 1387 varones.

Además, en 86 años, fueron sólo 4 las ocasiones en las que una mujer fue candidata al Oscar a la mejor dirección (y hubo que esperar hasta 2010 para que una de ellas, Kathryn Bigelow, obtuviera el premio).

Esto no necesariamente implica que serían mujeres quienes contarán historias sobre otras mujeres y sus problemáticas (incluso, la película ganadora del Oscar dirigida por Bigelow no pasa el Test de Bechdel). Sin embargo, es más probable que sean las mujeres quienes tengan un mayor compromiso con la visibilización de otras mujeres, y a una ampliación de las voces y temáticas seleccionadas.

Una investigación encontró que cuando todo el equipo de guión de una película está compuesto por hombres, el 50% de las películas no pasa el Test de Bechdel, pero cuando se agrega una mujer al equipo, sólo un tercio no lo pasa, y cuando todo el equipo de guionistas está formado por mujeres todas pasan el test. Esto refuerza la idea de que, si bien la presencia de las mujeres no garantiza una mayor diversidad en las películas, la evidencia marca que cuando hay mujeres, más películas pasan el test.

Sobre esto, la guionista Jennifer Kesler explicó en su blog en 2008 que, en base a su experiencia, el problema no se trata sólo de que no hay suficientes mujeres detrás de cámara sino de que las pocas que hay igualmente son entrenadas para escribir guiones que no tengan mujeres en sus historias porque “la audiencia no va a ver mujeres”.

#OscarsTanMasculinos

La “Academia” publicó hace unas semanas las nominaciones para los premios Oscar de este año e instantáneamente aparecieron las críticas: ningunx de lxs nominadxs a mejor actor/actriz es negro/a, no nominaron a ninguna mujer para el premio a Mejor Director/a y la mayoría de las nominaciones no incluyen a latinxs, negrxs o mujeres. Los hashtags #OscarsSoWhite (Oscars tan blancos) y #OscarsSoMale (Oscars tan masculinos) vienen cosechando rechazos a las nominaciones desde que se anunciaron las listas.

Según Jennifer Siebel Newson, la directora de The Representation Project, nadie puede decir que no hubo talento, historias o películas con representación diversa que hayan sido de interés para la audiencia: la película con mayor margen de ganancia de 2015, Star Wars: The Force Awakens, por ejemplo, está protagonizada por una mujer y un varón negro, y hay un montón de actrices y directoras cuyo trabajo fue increíble que podrían haber sido nominadas y no lo fueron.

Si una parte enorme de la población está invisibilizada o subrepresentada en los medios, el relato que se hará no será veraz ni objetivo ni responsable sino discriminatorio. Por eso, “deberíamos celebrar la diversidad en productos mediáticos que reflejen el mundo en el que vivimos; las historias que estos productos cuentan resuenan en las audiencias de todo el mundo. (…) En vez de ponerse del lado incorrecto de la historia, la ‘Academia’ podría liderar este esfuerzo” (Siebel Newson).

El Test en los Oscars 2016

En los Oscars de este año, de las 8 películas nominadas a “Mejor Película” 2 pasan el Test de Bechdel de 60”: “Mad Max: Fury on the road” y “Brooklyn”, que lo pasa con creces por tener varios minutos de conversaciones entre mujeres; casualmente dos historias que siguen de cerca la vida de una mujer.

Nota Oscars Pelis que pasan en 2016

Quedará saber si este año se romperá el patrón que premia solamente historias de varones. Si sucede, será la primera vez en muchos años que veremos una conversación relevante entre mujeres en lo que Hollywood considera lo mejor del cine.

———————————————-

¿CÓMO LES FUE A LAS MUJERES EN LOS #OSCARS2016? Aunque hubo algunas buenas noticias y varios galardones a mujeres detrás de cámara, los premios de Hollywood siguen siendo unos #OscarsTanMasculinos. Te contamos por qué.

———————————————–

Mientras tanto, invertiremos el tiempo hasta la ceremonia de premiación, este domingo 28 de febrero, mirando películas de directoras mujeres, como para no pensar que lo que elige Hollywood es lo único que existe…

¿También querés ver películas de directoras mujeres? Sumate al desafío #52FilmsByWomen para mirar una película de directora mujer por semana por un año.

Nosotras ya empezamos. Mirá: https://unpastiche.wordpress.com/2016/02/12/apoya-a-las-mujeres-del-cine-viendo-una-pelicula-de-directora-por-semana/

8 comentarios en “#OscarsTanMasculinos: ¿dónde están las mujeres en el cine de Hollywood?

Dejá tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s