2016: el año de las protagonistas latinas en las series de TV de Hollywood

Por Taluana Wenceslau (generoenlosmedios@gmail.com)

En los últimos años, la falta de diversidad en Hollywood es un hecho que viene siendo cuestionado: por ejemplo, menos del 25% de lxs protagonistas de cine son mujeres y ya van dos años consecutivos que el Oscar no tiene ningún/a artista negrx entre lxs nominadxs. Pero la población que quizá sea la más invisibilizada en su representación en Hollywood, tanto en el cine como en la TV, es la latina.

La población latina constituye uno de los grupos étnicos de más rápido crecimiento en los Estados Unidos, comprendiendo el 17% de la población y más del 20% de las personas entre 18 y 34 años, la audiencia target de la publicidad. En comparación con la población general, lxs latinxs también miran más películas y escuchan la radio con más frecuencia que cualquier otro grupo racial o étnico del país. [1]

Sin embargo, la participación latina en los grandes medios de comunicación de lengua inglesa es sorprendentemente baja.

La “brecha latina” en Hollywood

El Center for the Study of Ethnicity and Race at Columbia University desarrolló una investigación intitulada “The Latino Media Gap” y reveló que varones y mujeres latinxs no protagonizaron ningún papel principal en las diez películas y programas de televisión más vistos durante 2010-2013. Sobre las apariciones como personajes secundarios, los varones latinos constituyeron menos del 3% de los actores de cine y televisión, mientras que las mujeres latinas fueron sólo el 9,5% de los personajes femeninos secundarios de la TV. Además, el 44,7% de todos los personajes latinos de televisión no recibió nombre ni apareció en los créditos.

Sólo el 1,9% de quienes ganaron el Emmy  (el principal premio de la TV estadounidense) entre 2002-2013 fueron latinxs, siendo 1 mujer y 5 varones.

En el cine, las mujeres latinas fueron el 4.6% de todas las protagonistas. Entre las 18 actrices de cine mejor pagas del 2015 no figura ninguna latina. Entre las nominadas al Oscar 2016, tampoco hay alguna, y ninguna de las películas nominadas está protagonizada por latinas.

Como señalan distintos estudios e investigaciones, en Hollywood la televisión viene acompañando mucho más rápidamente la demanda por diversidad que el cine. Y si bien por mucho tiempo las mujeres latinas no habían sido incluidas en esa conquista, parece que en esta temporada esto está cambiando.

Las mujeres latinas en la delantera

Entre el final de 2015 y el inicio de 2016, la red estadounidense NBC estrenó tres nuevas series protagonizadas por actrices latinas (si bien que de duración corta, con la mitad de episodios de las serie regulares):

  • Shades of Blue – policial estelarizado por la latina más famosa de Hollywood, Jennifer López, artista neoyorquina de origen portorriqueño.
  • SuperStore – comedia con América Ferrera, californiana de origen hondureño, conocida por la serie “Ugly Betty”, con la cual se convirtió en la primera latina en ganar tanto el Globo de Oro como el Emmy a Mejor Actriz en Serie de Comedia, ambos en 2007.
  • Telenovela – comedia con Eva Longoria, texana de origen mexicano, famosa por su rol en “Desperate Housewives” (unica serie con protagonista latina entre las más vistas de la década de 90 e inicios del siglo XXI).

Estas novedades se suman a la exitosa la comedia Jane the Virgin, en la grilla regular del canal CW (con 22 episodios por temporada), estrenada en el 2014, que rindió un Globo de Oro para su protagonista, la actriz Gina Rodríguez, nacida en Chicago, de familia portorriqueña. Fue la segunda actriz latina en ganar un Globo de Oro.

Para el primer semestre de 2016 también se espera la anunciada serie Queen of the South (con 13 episodios), que tendrá como protagonista a la brasileña Alice Braga en el rol de una mexicana, con una historia basada en “La Reina del Sur” (libro que ya se había convertido en telenovela en México).

Además, sigue al aire Modern Family, que tiene como una de sus coprotagonistas a la colombiana Sofía Vergara, que por muchos años fue la actriz mejor paga de la TV.

Estereotipos latinos

En la televisión y en las películas, lxs latinxs suelen estar representadxs principalmente como criminales, agentes de la ley y mano de obra barata.

Desde 2012 hasta 2013, el 24,2% de los personajes latinos en la televisión estaban vinculados a la delincuencia, un aumento considerable a partir de 1994, cuando era sólo un 6% en televisión. Otro dato importante recabado por la investigación de Columbia University es que desde 1996 el 69% de las empleadas domésticas de los principales medios en cine y televisión son mujeres latinas.

Las novedosas series mencionadas logran ir más allá de estos estereotipos y nos traen una variedad de ocupaciones de las latinas: Jane es auxiliar en un hotel en Miami, mientras estudia para ser profesora; la Amy de América Ferrera es una supervisora de un supermercado en el interior de Estados Unidos, en Missouri; y Longoria interpreta a una famosa actriz de telenovelas grabadas en español, pero que no habla el idioma. Por su lado, J.Lo le da vida a una policía corrupta de NYC, el primer papel para el que fue invitada en el que no necesitaba ser latina, según comentó la propia actriz. Quizás el personaje más estereotipado en relación a su ocupación es el que interpretará Alice Braga, como una líder del tráfico de estupefacientes, aunque de todos modos sí es novedoso que sea una mujer la que ocupe ese rol de poder.

¿Una temporada afortunada o un cambio estructural?

Es claro que, más allá de los ideales de representatividad de la diversidad, este interés por las actrices latinas también refleja las demandas del mercado, ya que además de la población de origen latina, 6 de cada 10 personas en Estados Unidos hablan español.  Y la mayoría de las series son vendidas para canales de países latinos o están disponibles en sus plataformas de streaming.

Así que esperamos que esta mejor representación tanto cuantitativa como cualitativa de las mujeres latinas en los medios de Hollywood no sea algo pasajero sino una tendencia real que vino para quedarse.

—————————————

sobre-autora2

3 comentarios en “2016: el año de las protagonistas latinas en las series de TV de Hollywood

Dejá tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s