La representación de la violencia contra la mujer: Estudio de caso de los medios de comunicación en América Latina y el Caribe

El Banco Interamericano de Desarrollo presentó el informe intitulado “Representación de la violencia contra la mujer: Estudio de caso de los medios de comunicación de siete países en América Latina y el Caribe” dónde se detallan los resultados obtenidos a partir de un análisis del modo en que la violencia contra la mujer es retratada en los medios informativos nacionales de siete países: Brasil, Colombia, El Salvador, Jamaica, México, Paraguay y Uruguay.

Conforme informado en el documento, el objetivo del estudio preliminar consistió en identificar patrones generales y destacar aquellas áreas donde el tema recibe mayor atención por parte de los medios de comunicación, la sociedad civil y los actores de desarrollo y de gobierno.

Principales resultados

• Los medios informativos nacionales en los países estudiados identifican, con mayor o menor éxito, una amplia gama de representaciones de la violencia contra la mujer y las vinculan a estructuras sociales patriarcales. Sin embargo, el tema se presenta de manera equívoca como una cuestión que depende de las acciones disparatadas de hombres “aberrantes”, mientras el problema más amplio de la desigualdad de género y los perjudiciales constructos sociales de la masculinidad permanecen al margen y sin cuestionamiento.

• La cobertura de los medios informativos oscila considerablemente entre la banalización y la sensacionalización de la violencia y fracasan a la hora de humanizar el tema.

• La omisión del hombre como sujeto en cuestión en las discusiones orientadas a encontrar soluciones al problema de la violencia contra la mujer resulta llamativa. Los medios informativos dejan invisible el rol de los agresores haciendo prevalecer, en cambio, la “feminización de la responsabilidad”: mensajes dirigidos a mujeres víctimas de abuso que dejan caer el peso de la responsabilidad del cambio en ellas, alentándolas a poner fin al círculo de la violencia hablando abiertamente de ella, denunciando el abuso, tomando conciencia de su valor personal, rechazando a sus agresores y “activándose” de cualquier otro modo posible.

• El foco sobre la necesidad de abordar la impunidad judicial contribuye, principalmente, a un mejor entendimiento de la justicia, y esto se puede observar en gran parte de las historias que giran en torno a los juicios, así como en el elevado número de políticas y campañas que alientan a las mujeres a denunciar el abuso y presentar cargos contra 4 los agresores. Esto ocurre a costa de un entendimiento de la justicia que reconoce el alcance y la envergadura del problema, su naturaleza coyuntural y relacional, y la necesidad de modificar, de manera fundamental, las normas subyacentes en materia de género a través de la educación a fin de prevenir la violencia desde un primer momento.

Recomendaciones clave

• Se debe poner, con carácter urgente, mayor foco en la educación de los hombres entre muchos otros actores, y para ello los medios informativos pueden desempeñar un papel importante en su cobertura del tema.

• Los medios informativos deben abordar el tema de la violencia contra las mujeres con cuidado, a fin de no violentarlas aún más poniendo el peso de la responsabilidad sobre ellas.

• Los medios informativos deben trabajar para humanizar la forma en que presentan la violencia contra la mujer.

Descargá el informe completo aquí.

Dejá tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s