El cine argentino dirigido por mujeres que habrá para ver en 2016

En 2015 el cine argentino rompió un récord con la polémica cinta “Abzurdah”, que se  convirtió en la película nacional más vista de los últimos 20 años (período del cual tiene registros Ultracine) dirigida por una mujer, Daniela Goggi. La adaptación cinematográfica de la autobiografía de Cielo Latini superó todas las expectativas, incluso de lxs productores, llegando a 784.717 espectadores y posicionándose como la 2ª más taquillera del cine argentino en el año pasado, apenas por detrás del tanque “El Clan”.

Pese al hito de Gioggi, no hubo muchos avances en la presencia de directoras entre las películas argentinas más destacadas en la taquilla. En el 2015, de las 12 películas que vendieron más de 100 mil entradas (una cifra considerada exitosa para el cine nacional), solamente “Abzurdah” fue dirigida por una cineasta. Entre las 25 producciones que lograron superar la barrera de los 10 mil espectadores, aparecen otras dos dirigidas por mujeres: “Pistas para volver a casa”, de Jazmín Stuart, y “Mi amiga del parque”, de Ana Katz.

La falta de diversidad todavía es fuerte en el cine argentino, así como en la industria cinematográfica de la mayoría de los países, pero las películas dirigidas por ellas vienen encontrando su demanda y haciéndose espacio en la cartelera.

Repasamos los nombres de las directoras que nos traerán algunas de las películas argentinas más esperadas del 2016:

1) HELENA TRITEK, Angelita, la doctora. 

2016-tritek-helena.jpg

El debut cinematográfico de esa renombrada autora y directora teatral trata de mostrar la ambigüedad entre la adultez y la adolescencia, donde el nexo es una enfermera que ya pasó los 50 años, interpretada por Ana María Picchio. El reparto también cuenta con Chino Darín y Norma Aleandro, y se estrenará el 7 de abril.

 

 

2) DANIELA GOGGI, “El hilo rojo”

web_china_vicuna

La dueña del récord de película argentina más taquillera dirigida por una cineasta vuelve a apostar en el público femenino joven con la China Suárez en el rol protagónico en este romance de encuentros y desencuentros. Si bien puede ser un gran éxito, la polémica que involucró a la pareja protagónica (que también incluye a Benjamín Vicuña) puede llegar a afectar la carrera de la película, que se estrenará en mayo.

 

 

3) LUCRECIA MARTEL, “Zama”

martel_1_full_bodyLuego de un hiato de 8 años del cine, Martel vuelve a la gran pantalla con “Zama”, basada en la novela homónima de Antonio Di Benedetto, y cuyo estreno está previsto para el próximo 6 de junio.

Considerando los éxitos anteriores de la directora salteña (2 de sus 3 largos superaron la barrera de 100 mil espectadores) sumado a la gran producción de “Zama”, creemos que será uno de los grandes éxitos de taquilla del cine argentino en 2016. Y quizá la 10ª película argentina de este siglo dirigida por una mujer que venda más de 100 mil entradas.

 

4) JULIA SOLOMONOFF, “Nadie nos mira”

cortopolis_juliasolomonoffEl tercer largo de la directora rosarina, radicada en Estados Unidos, sigue la historia de un actor argentino (interpretado por Guillermo Pfening) que decide probar suerte en la ciudad de los rascacielos, pero termina trabajando como “Manny” (una niñera masculina).

Su última película, la sensacional “El último verano de la Boyita”, llevó solamente 8 mil personas al cine, pero tuvo una muy buena repercusión entre la crítica nacional e internacional. Y su ópera prima “Hermanas” (con Valeria Bertuccelli) casi alcanzó las 40 mil entradas. Todavía sin fecha de estreno confirmada.

 

5) MILAGROS MUMENTHALER, “Pozo de aire”

Milagros4Es el segundo trabajo en largo de la directora cordobesa luego de su debut en 2011 como realizadora y guionista de la muy buena “Abrir puertas y ventanas”, que resultó premiada con el Leopardo de Oro del Festival de Locarno y el Prix Coral a Mejor Ópera Prima en el Festival de la Habana.

Inspirada libremente en la novela homónima de Guadalupe Gaona, la nueva cinta acompaña a una fotógrafa embarazada de 35 años cuyo proceso de desarrollo de su libro de fotografías y poemas se convierte en una búsqueda personal sobre su pasado: las relaciones con su madre y hermano y la ausencia de su padre, desaparecido en la última dictadura militar. Todavía no fue confirmada la fecha de estreno.

 

6) TAMAE GARATEGUY Y JIMENA MONTEOLIVA, “All Night Long”

tamae-150Esas dos jóvenes cineastas se dedican a un tipo de películas todavía no muy comerciales en Argentina, incluidas en el llamado “cine de género”, así y todo sus obras anteriores y los proyectos que están produciendo (incluyendo al sorprendente éxito de 2015, “Kryptonita”) las pusieron en el foco de los festivales alrededor del mundo y en los medios locales.

Uniendo el terror y el erotismo, esta película todavía sin fecha de estreno confirmada, cuenta la historia de una artista plástica que reúne a su novio y a sus amigos con la idea de hacer una suerte de performance artística. Los incita a tomar una droga nueva que les producirá ganas desenfrenadas de tener sexo y un estado alterado difícil de manejar.

Reflexiones y cambios

Si bien estas obras traen un soplo de diversidad al cine argentino, 2016 no será el año en el que veremos la paridad -o algo cercano a eso- en la dirección cinematográfica. De los más de 70 largos ficcionales cuyos estrenos ya fueron anunciados en los medios especializados, sólo cerca de 10 de ellos son dirigidos por mujeres (1) (2).

Fíjense que tales datos no pretenden ir en contra de los cineastas varones (menos de aquellos que no hacen obras con contenido sexista, ya sean protagonizados por personajes masculinos o femeninos). Incluso hay muchos estrenos en 2016 dirigidos por hombres por los cuales tenemos grandes expectativas.

Lo que se propone acá es generar una reflexión sobre la desigualdad de géneros en la producción local, comprender por qué eso ocurre, cómo impacta en la representación de la diversidad y cuáles son las alternativas para hacer el cambio.

Te invitamos a leer las siguientes notas previamente publicadas en el blog y que aportan más información para reflexionar:
*Mirada de género sobre los Premios Cóndor del Cine Argentino 2015 http://wp.me/p3Slu6-9B
* Una investigación reveló el fuerte sesgo de género que enfrentan las Directoras en la industria de cine http://wp.me/p3Slu6-83
*La industria cinematográfica europea adoptó una declaración de igualdad de género http://wp.me/p3Slu6-bo
*Cómo alcanzó Suecia la paridad de género en la producción de cine http://wp.me/p3Slu6-94

Por Talu Wenceslau para Un Pastiche (generoenlosmedios@gmail.com)

Anuncios

Un comentario en “El cine argentino dirigido por mujeres que habrá para ver en 2016

Dejá tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s