Se celebra en Ginebra el 1er Encuentro Internacional sobre Igualdad de Género en los Medios

Del 7 al 10 de diciembre, la UNESCO y la Alianza Global de Medios y Género (GAMAG – “Alliance on Media and Gender”) celebrarán el primer Encuentro Internacional de Cooperación al Desarrollo de Género y Medios de Comunicación y la primera Asamblea General de la Alianza Global de Medios y Género (GAMAG), en Ginebra, Suiza.

Los eventos serán co-organizados por la República del Líbano y la República Helénica (Grecia) y con el apoyo de cerca de 20 organizaciones de la ONU. Ambos eventos coincidirán con el Día Internacional de los Derechos Humanos, el 10 de diciembre.

La participación de las mujeres, su liderazgo y su representación justa en los medios y en la tecnología están muy por debajo de la de sus congéneres masculinos. Después de cuatro décadas de acciones de investigación y desarrollo, se pueden celebrar pocos cambios.

La actriz de fama mundial Geena Davis observó que, al ritmo actual, llevará otros 70 años alcanzar la igualdad de género en los medios de comunicación. Esto es más de cuatro veces el número de años acordados por la comunidad internacional de desarrollo para alcanzar los nuevos objetivos de desarrollo sostenible, en 2030. Por lo que claramente es necesario un diálogo de otras dimensiones.

Las desigualdades de género en los medios de comunicación y en la tecnología tienen sus raíces en culturas, tradiciones, estereotipos, creencias y una falta de conciencia de los daños de estas desigualdades en el desarrollo económico y sostenible. Tales prácticas sociales ya no están separadas por fronteras geográficas remotas. El diálogo se vuelve crucial para lograr una comprensión más profunda y un acuerdo sobre un camino común para cambiar el estado de las cosas.

Por lo tanto, el objetivo principal de los eventos de alto nivel es iniciar un diálogo sobre el marco global de la cooperación al desarrollo para lograr la igualdad de género en y a través de los medios de comunicación. La reunión incluirá diversos actores del desarrollo, tales como los organismos, fondos y programas de las Naciones Unidas, organizaciones nacionales y regionales de desarrollo, gobiernos, sector privado y otras organizaciones internacionales. Se invita a asistir a las/os ministras/os, embajadoras/es, medios de comunicación, la sociedad civil, el sector privado y las/os ejecutivas/os de desarrollo, así como a las/los principales expertas/os.

Los temas incluirán ingredientes para el marco de cooperación global al desarrollo global sobre género y medios de comunicación, los medios digitales emergentes y la juventud, el género y los medios como un negocio y un modelo de desarrollo, y el vínculo estratégico entre la política y la investigación sobre género y medios.

GAMAG es una asociación innovadora iniciada por la UNESCO entre más de 800 medios de comunicación, la sociedad civil, la academia, entes privados y organizaciones no gubernamentales. Su propósito es ser el mecanismo mundial a través del cual la Sección J, género y medios de comunicación, de la Declaración de Beijing y la Plataforma de Acción (BDPA) pueda ser implementada y monitoreada de forma sistemática. Se rige por 20 miembros de las organizaciones que forman el comité de dirección internacional.

Antes de GAMAG no había un marco global definido para el seguimiento de la Sección J del BDPA. Los eventos individuales del 7 al 10 de diciembre de 2015 se basarán en las asociaciones mundiales comenzadas a través de la GAMAG. Sí Nosotrxs Podemos! Alcanzar la Igualdad de Género en 2030.

Registrate ahora para estos eventos y unite a GAMAG. Podés hacerlo desde acá:

Para obtener más información, por favor visitá el sitio web.

Traducido del original en inglés por TaluanaW.
generoenlosmedios@gmail.com

Anuncios

Dejá tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s