Hollywood sigue sin admitir que hay un problema de diversidad de género

En casi 20 años de monitoreo e investigaciones, la proporción de mujeres que trabajan en televisión en los horarios de mayor rating apenas ha cambiado.

[Traducción libre de la nota original “Hollywood Still Won’t Admit It Has a Gender-Diversity Problem”]

Por Li Zhou, 22 de septiembre 2015

A las mujeres de la industria del entretenimiento les fue bien en los Emmy este domingo, a pesar de aún estar superadas en número por los hombres – en 3 a 1 en las nominaciones. Jill Soloway, Amy Schumer, Lisa Cholodenko y otras derrotaron a sus competidores masculinos en categorías como “Mejor Dirección en una Serie de Comedia” y “Mejor serie de sketches o variedades”. Pero mientras que la diversidad de género puede estar llegando, poco a poco, al escenario del premio más importante de la industria de la TV, un nuevo estudio muestra que el ritmo del cambio en Hollywood en general es asombrosamente lento.

La proporción de mujeres que trabajan en televisión en los horarios de mayor rating apenas ha cambiado desde 1997, de acuerdo con la edición de este año de “Boxed In”, un informe anual del Centro para el Estudio de la Mujer en Televisión y Cine de la Universidad Estatal de San Diego. Mientras la atención dada al problema ha aumentado, los números en la industria se han mantenido más o menos igual durante más de 18 años.

En aquel entonces, el 21 por ciento de aquellas personas que trabajaban detrás de  escena, como lxs creadorxs, productorxs ejecutivxs, productorxs, escritorxs, editorxs, directorxs y directorxs de fotografía, eran mujeres. Hoy, esa cifra sólo ha subido 6 puntos porcentuales, al 27 por ciento, un ritmo que Martha Lauzen, autora del estudio y profesora de cine y televisión en el estado de San Diego, llama “glacial”. Del mismo modo, el porcentaje de mujeres en la pantalla ha visto poco crecimiento, aumentando 3 puntos porcentuales del 39 por ciento en 1997 al 42 por ciento en la actualidad.Emmy-TV Diversity

Basado en la investigación de Lauzen, muchos de los esfuerzos para borrar la brecha de diversidad en los horarios de máxima audiencia de la televisión apenas han hecho mella hasta ahora, en gran parte debido a que los organismos competentes en la industria se niegan a tomar un papel activo en la solución del problema.

“Las industrias de la televisión y, en mayor medida, la del cine, han estado  negándolo durante muchos años”, dice Lauzen, aunque “los estudios de múltiples fuentes han mostrado que la subrepresentación de las mujeres es innegable.” Lauzen aplaude el aumento de la discusión sobre el tema, pero le parecen anecdóticas las descripciones de progreso: “Los jefes de estudios van a nombrar algunas directoras con quienes han trabajado durante años para sugerir que si hay un problema, no son ellos los que tienen la culpa”. Desafortunadamente, Lauzen observa, aunque cada vez se esté investigando más y compartiendo sobre el tema, el cambio real ha sido nominal. Esta deprimente desconexión es lo que la llevó a examinar los datos después de la temporada 1997-1998 de la televisión. “No dejaba de oír que las mujeres estaban haciendo avances significativos en el cine y la televisión, pero yo no estaba viendo aquél progreso en la pantalla y en los créditos detrás de escena”, dice.

Una investigación más amplia ha demostrado que las mujeres son mucho menos representadas en una variedad de industrias incluyendo la de tecnología y la de capital de riesgo y, como hizo dolorosamente evidente Vanity Fair, en la de los talk shows nocturnos. Entonces, ¿qué se puede hacer con los horarios de mayor rating de la televisión?

Los que están en posiciones superiores son los que más tienen que cambiar, señala Lauzen. Según ella, gran parte de la investigación sobre este tema ha sido resistida por “los esfuerzos de base”, sin estudios y gremios con una marcha fuerte que  remedien el desequilibrio. Ella cree que la presión externa, incluyendo la reciente convocatoria de la ACLU para una investigación gubernamental sobre las prácticas de contratación sesgadas en los estudios de Hollywood, podría ayudar. En respuesta a su investigación, el Gremio de los Directores de América citó investigaciones que habían realizado, que también habían puesto de relieve la falta de diversidad detrás de cámara, tanto en cine como en televisión.

La entrega de “Boxed In” de este año sí revela una tendencia que puede haber tenido un impacto en el aumento de la proporción de mujeres en la televisión. Lauzen descubrió que las mujeres en puestos de liderazgo, como creadoras de programas o productoras ejecutivas, fueron significativamente más propensas a tener a otras mujeres en sus equipos que los hombres en esas mismas posiciones de poder. En los programas que tenían por lo menos una mujer como productora ejecutiva, el 32 por ciento del equipo de redacción estaba compuesto por mujeres, en comparación con sólo el 6 por ciento sobre los que no tenían productoras ejecutivas. El mismo patrón se observó en relación con la presencia de editoras, directoras y actrices principales.

Emmy-TV Diversity2

Aunque Lauzen no afirma la causalidad, estos datos parecen sugerir que las mujeres son más proclives a contratar a otras mujeres y atribuye esta tendencia al hecho de que sus redes de personas a menudo incluyen a personas como ellas. “Las personas tienden a preferir trabajar con otras que reflejan su propio perfil demográfico, y la gente tiende a crear sobre lo que sabe”, dice ella.

“Cuando hay más mujeres en los puestos de trabajo con poder de elección, cuando se encuentran en esos papeles, entonces la cantidad de mujeres en esos shows aumenta exponencialmente”, señala Cathy Schulman, la presidenta de Mujeres en el Cine (WIF), una organización destinada a promover la igualdad de género en Hollywood. Schulman es optimista de que las cosas van a mejorar en los próximos años. Cree que los esfuerzos de promoción de los grupos de la industria, incluyendo el Instituto Sundance, WIF, y muchas otras organizaciones, junto con el aumento del apoyo a las mujeres que ya están en el campo, va a conducir a una mayor diversidad.

Aunque este hallazgo es positivo, todavía depende de las mujeres que ocupan esos puestos de poder en primer lugar. En la actualidad, el 26 por ciento de los puestos de producción ejecutiva y el 23 por ciento de creación son mujeres. “Porque los hombres constituyen la mayoría de los que toman las decisiones en la empresa, deben ser parte de la solución”, dice Lauzen, “un cambio significativo no es posible a menos que muchos hombres en el negocio hagan un esfuerzo consciente para cambiar la dinámica de género”.

Christopher Hansen, profesor asociado de cine en la Universidad de Baylor, cree que son las políticas discretas, en contraposición a las recomendaciones prudentes, las que deben aplicarse con el fin de progresar. “Creo que la gente que toma esas decisiones tiene que tomar una postura más consciente y al menos considerar a una mujer para esos puestos”, dice Hansen. Él cita la regla Rooney de la NFL, que requiere que cada equipo entreviste al menos a un candidato minoritario para las vacantes de entrenador en jefe, como un ejemplo de que la industria del cine podría promover potencialmente la consideración de más candidatas. A raíz de la aplicación de la norma en 2003, la NFL ha visto la proporción de los entrenadores de minorías duplicarse del 10 por ciento a 20 por ciento – todavía baja, pero con una mejora importante.

“Es frustrante que vivimos en un mundo donde esto sigue siendo necesario, pero pasos como ese pueden servir para recordarle a la gente de lxs candidatxs que, de lo contrario, podrían no haber sido recordadxs”, dice Hansen. Como dijo Viola Davis en su discurso de aceptación en el Emmy, “lo único que separa a las mujeres de color de cualquier otra persona es una oportunidad. No se puede ganar un Emmy por papeles que simplemente no existen “.

Traducción por Taluana Wenceslau
generoenlosmedios@gmail.com

https://

Anuncios

Dejá tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s