Las 18 actrices mejor pagas del mundo

La revista Forbes acaba de divulgar la lista de las actrices mejor pagas del mundo en el último año. Y pese a la impresionante recaudación de la joven Jennifer Lawrence, que lidera la lista con 52 millones de dólares (valor sólo superado por Robert Downey Jr. –que ganó 80 millones), sigue quedando en evidencia la desigualdad de género en esta industria.

Juntas, las actrices mejor pagas ganaron un total de U$281 millones (antes de someterlos a impuestos y tasas), lo que significa U$ 376 millones menos que los 18 actores mejor pagos del mundo, que combinados acumularon U$ 657 millones.
18 actrices mejor pagas = U$ 281 millones
vs
18 actores mejor pagos = U$ 657 millones

Sólo 4 mujeres lograron hacer más de U$ 20 millones, mientras que 21 hombres lograron superar ese monto (y eso que el valor ganado por las actrices suele incluir, además del cachet de las películas, cifras considerables por campañas de moda). En la lista se incluyeron actrices que ganaron a partir de U$ 6 millones, mientras que la barrera del sexo masculino para la entrada en el listado de los 34 mejor pagos fue muy superior, arriba de U$ 13 millones.

La mayoría de los actores mejor pagos suelen hacer grandes películas de acción, género que lidera las taquillas en las salas de cine de todo el mundo y que es dominado por personajes masculinos. Las dos actrices mejor pagas son justamente las que excepcionalmente integran franquicias millonarias y llegaron a protagonizar éxitos de taquilla en el género (Lawrence con X-Men y Hunger Games, y Johansson con The Avengers y Lucy).

Las actrices Mejor Pagas del Mundo 2015

Echemos un vistazo a cómo se compone la selección de las 18 actrices:

  • La mayoría se encuentra en la franja etaria de los 30 y 40 años, siendo: 4 en los 20 (22%); 6 en los 30 (33,3%); 6 en los 40 (33,3%); 1 en los 50 (5,5%) y 1 en los 60 (5,5%) – ¡sí, es Meryl Streep!
  • Hay 3 no nacidas en los Estados Unidos (un 16,7%).
  • No hay ninguna india (0%).
  • No hay ninguna latina (0%).
  • No hay ninguna negra (0%).
  • Hay 1 mujer gorda (*) (5,5%).
  • En relación al color de pelo con el cual generalmente se presentan: hay 9 morochas, 8 rubias, 1 pelirroja.

Como se ve, pese a la buena constatación de que no sólo rubias de 20 años tienen su espacio en la pantalla grande, está muy claro que la diversidad todavía pasa lejos de Hollywood (industria a la cual pertenecen todas las actrices de la lista, señalando que la china Bingbing Fan – la 4ª mejor paga- también tiene una sólida y rentable carrera en su país de origen). Vale decir que la población de Estados Unidos está compuesta en un 13% de negrxs y 17% de latinxs (**), pero no hay ninguna actriz de su cine que las represente entre las que más plata ganaron en el último año.

Entre los 34 actores varones mejor pagos según la lista de Forbes, tampoco hay latinos y hay solamente 1 negro (Will Smith, dividiendo el 18º puesto). Hay 3 artistas chinos, incluyendo Jackie Chan, que también se divide entre el cine de su país de origen y Hollywood (y es el 2º actor que más recaudó en el mundo). También hay 6 actores indios, lo que muestra la fuerza de Bollywood, y además señala la desigualdad de género en la paga de sueldos en el cine de aquél país.

Así y todo, celebramos el éxito de esas 18 actrices, pero estemos conscientes de que la industria del cine alrededor del mundo sigue devaluando a las mujeres e invisibilizando a negrxs y latinxs.

Mirá el listado completo de las 18 actrices mejor pagas del mundo:
1. Jennifer Lawrence–$52 millones de dólares
2. Scarlett Johansson–$35.5 millones de dólares
3. Melissa McCarthy–$23 millones de dólares
4. Bingbing Fan–$21 millones de dólares
5. Jennifer Aniston–$16.5 millones de dólares
6. Julia Roberts–$16 millones de dólares
7. Angelina Jolie-Pitt–$15 millones de dólares
8. Reese Witherspoon–$15 millones de dólares
9. Anne Hathaway–$12 millones de dólares
10. Kristen Stewart–$12 millones de dólares
11. Cameron Diaz–$11 millones de dólares
12. Gwyneth Paltrow–$9 millones de dólares
13. Meryl Streep–$8 millones de dólares
14. Amanda Seyfried–$8 millones de dólares
15. Sandra Bullock–$8 millones de dólares
16. Emma Stone–$6.5 millones de dólares
17. Mila Kunis–$6.5 millones de dólares
18. Natalie Portman–$6 millones de dólares

(*) Elegí emplear el término “gorda” acompañando a algunos movimientos de mujeres que plantean sacarle el sentido negativo, ya que nada más es que otra palabra para describir el cuerpo. Lo que se tiene que hacer no es prohibir la palabra sino que deconstruir los valores negativos que se la ha atribuido: https://goo.gl/7Zmj0O
(*) United States Census: http://quickfacts.census.gov/qfd/states/00000.html

Por Talu Wenceslau
generoenlosmedios@gmail.com

Anuncios

Un comentario en “Las 18 actrices mejor pagas del mundo

Dejá tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s