La industria cinematográfica europea adoptó una declaración de igualdad de género

[17 de agosto 2015 | Por Michael Rosser]
Traducción del inglés por Talu Wenceslau para Un Pastiche.

La Declaración sobre la igualdad de género en la industria cinematográfica europea fue adoptada durante una conferencia en el Festival de Cine de Sarajevo

Lxs representantes de los ministerios de cultura y fondos del cine de toda Europa se pusieron de acuerdo sobre una declaración que llama a impulsar políticas para contrarrestar el desequilibrio de género en la industria audiovisual.

1224473_Sarajevo-gender-equality-conference

La conferencia – nombrada “Las mujeres en la industria del cine de hoy: cuestiones de género. ¿Podemos hacerlo mejor?” – fue celebrada en Sarajevo el viernes (14 de agosto), el día de la inauguración del Festival de Cine de Sarajevo.

La declaración hace hincapié en que “una verdadera democracia debe hacer pleno uso de las habilidades, talentos y creatividad de las mujeres y hombres por igual”, y pide al Consejo de Europa alentar a sus Estados Miembros a implementar políticas para reducir el desequilibrio de género en la industria audiovisual europea.

Asimismo, propone que una serie de actividades sean llevadas a cabo a través del fondo Eurimages, incluyendo:

  • Alentar a los Estados miembros a elaborar estadísticas basadas en el género y analizar las causas de la marginación de la mujer;
  • alentar a los Estados Miembros a que adopten políticas de igualdad dirigidas a mejorar el acceso de las mujeres a la financiación pública;
  • desarrollar medidas para mejorar el equilibrio de género en los puestos de toma de decisión en la industria;
  • mejorar la visibilidad de las mujeres cineastas;
  • crear conciencia a través de conferencias, publicación de estudios recopilación y difusión de ejemplos de buenas prácticas;
  • alentar a los cineastas a ser más sensibles a la representación femenina en la pantalla.

Hacé clic acá para obtener la declaración completa

En una charla con la Screendaily, Isabel Castro, directora ejecutiva adjunta en el fondo cinematográfico Eurimages, dijo: “Entre 2000-2012, el número medio de películas dirigidas por mujeres en Europa fue de 16,3%, lo que realmente no ha aumentado en los últimos cinco años.

En Francia – el mayor productor de películas en Europa – el promedio es de 22%. Tenemos que explorar por qué estas cifras son tan bajas.

El análisis muestra que la proporción de mujeres en las escuelas de cine es nivelado, entonces ellas sí se inician en la profesión, pero no se convierten en directoras. Son llevadas a pensar que eso es demasiado ambicioso y no se las anima a convertirse en directoras.

También hay una caída cuando se trata de mujeres que hacen una segunda película. Las cosas van a mejorar cuando a las mujeres se les permita fallar tanto como a los hombres”.

A lo largo del día, una serie de ponentes expertxs de organizaciones, incluyendo fondos nacionales de cine y el EWA (la red Audiovisual de Mujeres Europeas) compartieron casos de estudios y ejemplos de las mejores prácticas de sus respectivos países.

Un comentario en “La industria cinematográfica europea adoptó una declaración de igualdad de género

Dejá tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s