El sexismo en las publicidades de autos: ¿Quién maneja en Argentina?

Cerca de 25 a 30% de las licencias de conducir en Argentina pertenecen a mujeres. Es un número bajo, comparado con los países económicamente desarrollados, donde ellas son un 50% de lxs conductorxs totales. Pero así y todo, ¿será que las publicidades del mercado automovilístico al menos reflejan esa realidad?

Para averiguarlo, evaluamos los diez videos de las campañas publicitarias (1) más recientes de las tres marcas de autos más vendidas en el país y te contamos los resultados.

¿Qué creés que se ve?

Publicidad de autos Cita en el semaforo

Campaña publicitaria “Citas en el semáforo” de Ford Argentina

En el total de 30 videos evaluados aparecen como conductorxs: 21 hombres y 5 mujeres.  Así que las mujeres son el 23% de las personas retratadas como conductorxs de autos.

Se ven manejando a 17 varones versus 4 mujeres; siendo que además hay videos en los que, aunque no aparecen personas al volante, ellas son tratadas como conductoras o posibles compradoras de un coche (lo que ocurre con 4 varones y 1 mujer).

La peor de las tres marcas en lo que refiere a diversidad de género en la conducción es Volkswagen -la líder de mercado-, ya que ¡no aparece ninguna mujer manejando un auto en las campañas publicitarias que fueron difundidas en el período de 1 año! Hasta aparece un gato al volante, pero no una mujer.

Publicidad de auto con gato al volante

¿Qué porcentaje de las licencias de conducir son otorgadas a gatos en Argentina?

La marca Ford (que es la que más más modelos de autos tiene entre los 10 más vendidos) es la más igualitaria en lo que refiere a representación diversificada de género en las publicidades, mostrando 5 varones conductores y 3 mujeres (o sea, un 37%). Además, en ninguno de los anuncios donde ellas aparecen al volante, se las muestra en atuendos sensuales o de manera sexista.

En el caso de Renault, aparecen 8 hombres conduciendo y 1 sola mujer. Y también figuran como potenciales compradorxs de autos: 2 hombres y 1 mujer.

Se concluye entonces que las mujeres están sub-representadas en las publicidades audiovisuales de autos en Argentina. El promedio de 23% de mujeres conductoras está por debajo de las estadísticas reales que apuntan que son casi el 30% de las personas con licencia de conducir a nivel nacional.

Dos de las marcas se acercan a la realidad, una está por debajo (con un 20%) y otra por arriba (con un 37%). Una de las tres invisibiliza absolutamente a las mujeres como conductoras de autos.

La discriminación de las mujeres en los medios ocurre de tres formas predominantes: invisibilización, estereotipación y maltrato (2). En Argentina, las publicidades evaluadas invisibilizaron a las mujeres y, más allá de la esterotipación generada por esa exclusión -al asociar los autos casi solamente a los hombres-, hubo pocos anuncios (cinco) cuyo contenido reforzaba otros estereotipos de género, y en una sola hubo una referencia más sexualizada de las mujeres, pero de manera sutil.

El alcance de estas publicidades es amplísimo. Y, además de que una gran parte fue transmitida en canales de televisión, estos 30 videos recibieron, en total, ¡más de 12 millones de visualizaciones en YouTube!

La publicidad influye en cómo percibimos el mundo a nuestro alrededor, contribuyendo a naturalizar relaciones y situaciones, y a construir parámetros de conducta. De ahí la urgencia de cambiar anuncios que fortalecen el sexismo y la desigualdad de género como, por ejemplo, al excluir a las mujeres de una actividad tan relevante como es la conducción de automóviles, que está relacionada tanto con la libertad de locomoción como con un instrumento laboral, y que además es uno de los productos con mayor peso en la economía global.

Los anuncios publicitarios deben al menos acompañar la realidad, representando mejor a las mujeres y tratando los géneros con igualdad en sus contenidos, ya sea cuantitativa como cualitativamente.

(1) No se incluyeron los videos de eventos; tampoco aquellos solamente demostrativos de características técnicas del producto. Fueron evaluados solamente los videos narrativos, con contenido creativo.
(2) CHAHER, Sandra. Violencia mediática: cómo erradicar los contenidos discriminatorios de los medios masivos de comunicación.

Obs.: Los resultados presentados en esta nota son fruto de una breve investigación empírica, realizada en agosto de 2015, sin fines científicos o académicos.

Por Taluana Wenceslau (generoenlosmedios@gmail.com)

sobre-autora2

 

Anuncios

3 comentarios en “El sexismo en las publicidades de autos: ¿Quién maneja en Argentina?

Dejá tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s