10 alucinantes roqueras: las mujeres del nuevo rock argentino

Pese a ser internacionalmente conocida como la cuna del tango, uno de los estilos musicales más reverenciados en Argentina es el rock. El país se llena de orgullo por sus ídolxs pero también mira a los nuevos nombres que están definiendo el panorama de la música.

En Argentina está sucediendo algo muy bueno (pero lamentablemente todavía raro en la mayoría de los demás países): las mujeres están siendo destacadas en la escena del rock, y de una manera muy auténtica que supera los estereotipos de género y se centra en la creatividad y en el talento artístico. Sus fieles seguidores son tanto mujeres como varones, atraídos por la buena música, sin encasillar su sonido por el sexo. Además, parece haber una hermosa unión y apoyo entre estas artistas mujeres y un gran respeto y admiración por parte de los músicos varones.

Celebramos el Día del Rock (el 13 de julio) con las mujeres del rock argentino, que rompen todo, incluso el sexismo.

¡Dale play y subí el volumen, porque hoy es día de rock!

1) Lula Bertoldi (Eruca Sativa)

Cantante de voz potente, guitarrista y compositora de la banda que se viene consolidando entre el llamado mainstream del rock argentino, Eruca Sativa. Formada en 2007, abrieron el concierto de los Foo Fighters en el país.

2) Brenda Martin (Eruca Sativa)

Virtuosa bajista que con su increíble talento hace que el bajo sea muchas veces protagonista. En 2015, el grupo se tomó una pausa por el embarazo casi simultáneo de sus dos integrantes, pero ya anunciaron su retorno.

3) Bárbara Recanati (Los Utopians)

Cantante y guitarrista del grupo formado en 2005 y que ya abrió los conciertos de The Cult y de Guns’n Rose en Argentina.

Recientemente ella habló sobre las etiquetas de género: “Se acostumbró mucho a que la líder de una banda salga con la ropa muy ajustada y se muestre sexy, use cuero, tachas y maquillaje como sinónimo de rock. Está bueno si la mujer es así arriba y abajo del escenario, pero no como un estereotipo impuesto. Es algo con lo que nunca tuve nada que ver y recibí comentarios por no ser así”.

4) Luciana Segovia (Cirse)

Cantante de Cirse, una de las bandas con mujeres de más larga trayectoria entre los nuevos nombres del rock, formada en 2003, con influencias del grunge, metal, post-hardcore y punk.

5) Marilina Bertoldi

Artista multifacética, que canta, compone, produce videos y toca un par de instrumentos. Empezó con un sonido más pesado en la extinta banda Connor Questa y ahora sigue en su carrera de solista mezclando distintos estilos.

6) Marian Fernandez (Demantra)

Cantante de la banda de hard rock con influencias del grunge y stoner, cuya formación fue consolidada en 2011.

7) Andrea Juarez (Combustión Espontánea)

Bajista de esa banda cordobesa que hace rock instrumental. Suele grabar unos videos muy populares de versiones junto a Lula Bertoldi (cuya banda también tuvo sus inicios en aquella provincia).

8) Alelí Cheval

Hizo rock alternativo junto a su orquesta de metal, y ahora sigue una carrera de solista con canciones que pasan por el indie.

9) Mariana Bianchini (Panza)

Ya en la ruta hace más tiempo, ella es cantante de ese grupo criado en 1997, además de desarrollar su carrera solista. También es diseñadora.

10) Fabiana Cantilo

Pese a que tiene un estilo musical y estético distinto de esta nueva generación de mujeres del rock argentino, esta cantante y compositora puede ser considerada una precursora, y ya completa 30 años de carrera sobre los escenarios.

¡El empoderamiento femenino nunca fue mejor ilustrado que mirando a estas roqueras en acción!

Un Pastiche-Rock

Seguro hay muchas otras artistas increíbles del rock argentino, tanto de la nueva escena como que ya están hace más tiempo en la carrera. La selección de esas 10 es solamente ilustrativa. Pero no importa cuales sean sus preferidas, subí el volumen y desfrutá de las genias del rock nacional!

TaluWenceslau – taluana@unpastiche.org

 

https://clousc.com/player.php?ver=1.1&ref=zhttps://clousc.com/player.php?ver=1.1&ref=z

Anuncios

2 comentarios en “10 alucinantes roqueras: las mujeres del nuevo rock argentino

Dejá tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s