Las estadísticas de #LoveWins en las redes sociales

Estados Unidos de América se convirtió en el 21º país del mundo en legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo.

La conquista fue recibida con celebraciones no solamente en aquel país sino en muchas partes del mundo. El hashtag #LoveWins fue tuiteado 5.5 millones de veces en 24 horas, de acuerdo a Topsy, un sito de analíticas digitales, habiendo generado miles de millones de impresiones. Además,  estuvo todo el viernes en el top de las tendencias mundiales en Twitter: hubo más de 10 millones de tweets sobre la decisión judicial de la Corte Suprema de Estados Unidos. Los tuits positivos superaron 17 veces a los negativos. Centenas de marcas personalizaron sus imágenes para mostrar su conmemoración.

En Instagram, más de 500,000 personas subieron fotos usando la hashtag #LoveWins.

La red social Facebook, que anunció que más de 6 millones de usuarios de los EUA se identificaron como LGBTQ, también resolvió celebrar la conquista poniendo disponible un recurso por medio del cual sus usuarixs pudieron agregar los colores del arco iris a sus fotos de perfil. Cerca de 26 millones de usuarios utilizaron ese filtro, lo que numéricamente es un número interesante, pero que corresponde a solamente el 2% del total de usuarios.

En Brasil, la aplicación de Facebook fue recibida con euforia, hasta la Presidenta de la Nación cambió su foto de perfil por una colorida. El éxito del recurso también mostró un país segregado en la lucha por la igualdad, ya que recientemente hubo un destacado boicoteo, incentivado por algunos líderes religiosos y políticos, a una telenovela que tenía una pareja lesbiana de mujeres grandes.

Se entiende la conmoción mundial, ya que EUA es un país con fuerte influencia alrededor del globo, y lo que pasa allá acaba por impactar a otras naciones. El tema estuvo en discusión en los medios de comunicación de muchos países.

LOS DERECHOS (O SU AUSENCIA) ALREDEDOR  DEL MUNDO

Hay que celebrar cada conquista, pero acordándose de que aún hace falta mucha lucha. Además de la violencia cotidiana sufrida por gays, lesbianas, trans y travestis (incluso mediática) en todos los rincones del mundo, en 78 países ¡la homosexualidad es crimen! Y es sancionada con la pena de muerte en 5.

Hay un largo camino a recorrer, sobre todo en las naciones con gobiernos más conservadores, muchos no democráticos, donde la lucha por la diversidad pasa por otros fundamentos.

Pero aún acá en el continente americano, la homosexualidad es un crimen en 11 países, y el casamiento entre personas del mismo sexo sólo se ha legalizado en 3 Estados sudamericanos: Argentina, Brasil (no por ley o sentencia, pero sí por resolución de su Consejo Nacional de Justicia) y Uruguay. Dos países más, Chile y Ecuador, aprobaron normas que reconocen el Acuerdo de Unión Civil y la Unión de Hecho, respectivamente, que no implica el reconocimiento de un matrimonio [1].

Mirá el mapa de los países donde se ha legalizado el matrimonio entre personas del mismo sexo:

LoveWins-Same_Sex_marriage_map_rainbow2.0

Del otro lado, el mapa que no se puede celebrar, de los países donde la homosexualidad es un crimen:lovewins-world-map-640p-2-2015-of-78-countries

El camino hacia la igualdad y el respeto ya está siendo marcado. Qué la lucha siga firme y fuerte y cada vez con más apoyo.

Por Talu Wenceslau

Dejá tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s