12 heroínas de la historia recreadas en fotos por una nena de 5 años

Una nena de 5 años recrea junto a su familia las fotos de 12 heroínas para aprender historia.

El fotógrafo Marc Bushelle (de Brooklin, NY), su esposa Janine y la hija de ellos de 5 años empezaron esta serie de fotos como una manera de enseñar a Lily sobre la historia y las heroínas de una manera divertida y creativa, incluyendo a mujeres inesperadas pero que fueron pioneras a su propio modo.

“Quería que Lily fuera capaz de identificarse con ellas y, a su vez, construir su propio sentido de autoestima. Quería que fuera capaz de verse a sí misma como una futura heroína.”

¡Mirá las fotos e inspirate vos también con estas 12 mujeres!

1) Lily como Mae Jemison

recreating-historic-women-portrait-photography-heroines-marc-bushelle-11
Dra. Mae Jemison fue la primera mujer afroamericana en ser seleccionada para el programa de entrenamiento de astronautas de la NASA. También fue la primera en ir al espacio, a bordo del Endeavor en 1992. La Dra. había sido voluntaria del Cuerpo de Paz y estaba trabajando como médica cuando fue inspirada por Sally Ride a cambiar de carrera. Dijo: “nunca seas limitadx por la imaginación limitada de otras personas”, y llegó a las estrellas.

2) Lily como Malala

recreating-historic-women-portrait-photography-heroines-marc-bushelle-13

No hace falta que seas grande para hacer historia. Malala Yousafzai nació en Pakistán en 1997. Cuando el Talibán tomó el control de la zona, prohibieron la educación de las niñas. Malala fue criada en una familia que valora la educación, por eso, utilizó sus palabras para luchar contra ellos y, finalmente, ganó la atención de los medios de comunicación extranjeros. Un día, el Talibán fue a buscarla, y adentrándose en la escuela preguntó, “¿Quién es Malala?”. Cuando se identificó, un hombre temeroso le disparó tres veces en la cabeza, pero ella sobrevivió. Tuvo que ser trasladada en helicóptero fuera del país y se recuperó de sus heridas en el Reino Unido. En su decimosexto cumpleaños, se dirigió a las Naciones Unidas sobre la necesidad de educar a todos los niños y niñas del mundo. Le dijo a la sala llena: “Así que aquí estoy, una niña entre muchas. Yo no hablo por mí misma sino para que aquellas personas sin voz puedan ser escuchada.” La fecha de su cumpleaños, 14 de julio, se ha denominado Día de Malala y se ha convertido en una llamada internacional a la acción para la educación de las niñas. Malala es la persona más joven en ganar el Premio Nobel de la Paz, que recibió en el 2014.

3) Lily como Madre Teresa

recreating-historic-women-portrait-photography-heroines-marc-bushelle-10

Nacida en Macedonia, la Madre Teresa se convirtió en una monja a los 18 años de edad. Mientras servía en la India, recibió una “llamada dentro de la llamada”, que le dijo que tenía que vivir entre los pobres y crear su propio orden Misioneras de la Caridad, en Calcuta. Vestía un sari azul y blanco y dedicó su vida a ayudar a los pobres y enfermos. Fue capaz de viajar por el mundo y tratar a las personas de muchas religiones diferentes. Ganó el Premio Nobel de la Paz en 1979 por su trabajo. El orden que fundó sigue funcionando en muchas partes del mundo. Cuando le preguntaron qué podíamos hacer para promover la paz en el mundo ella respondió “ir a casa y amar a su familia”.

4) Lily como Grace Jones

recreating-historic-women-portrait-photography-heroines-marc-bushelle-9

Grace Jones nació en Spanish Town, en Jamaica, pero se mudó con su familia a Nueva York cuando tenía doce años. Nacida en una familia religiosa muy estricta, Jones se rebeló y se convirtió en modelo, música y musa. Llamó la atención de muchos cuando bailó en el legendario Studio 54 o desfiló por las pasarelas de Nueva York y París. Inspiró a diseñadores como Helmut Lang y artistas como Andy Warhol y Keith Haring. Fue la villana de James Bond llamada “May Day” y protagonizó Conan el Bárbaro con Arnold Schwarzenegger. Temas musicales como “Slave to the Rhythm” and “Pull Up to My Bumper” mostraron su rango vocal y su impresionante capacidad escénica. La gente todavía la mira en busca de inspiración, porque en un mundo de derivados, ella es un verdadero original.

5) Lily como Almirante Michelle J. Howard

recreating-historic-women-portrait-photography-heroines-marc-bushelle-5

En el 1º de julio de 2014, Michelle J. Howard hizo historia al convertirse en la primera almirante de cuatro estrellas en la Marina de los EE.UU. y la mujer negra de más alto rango en el ejército. Fue mencionada en la película de Tom Hanks “Capitán Phillips” debido a su actuación en el rescate del verdadero capitán Phillips de los piratas somalíes. Se crió en una familia de militares en Aurora, CO. Su clasificación actual no fue la primera vez que hizo historia. Cuando tomó el mando del buque de guerra estadounidense, el USS Rushmore, en 1999, se convirtió en la primera mujer en hacerlo. En una entrevista con la ABC News, describió pilotar el enorme barco como “divertido”. Nunca intimidada con los desafíos, Howard se comprometió a hacer de la lucha contra el asalto sexual dentro de la Armada un tema importante para permitir a otras alcanzar sus metas.

6) Lily como Toni Morrison

recreating-historic-women-portrait-photography-heroines-marc-bushelle

Criada en Lorain, Ohio, Morrison se convirtió en la primera mujer negra en ganar un Premio Nobel de Literatura por su novela “Beloved”. Se graduó en la Universidad de Howard y llegó a obtener una maestría en Cornell. En su trabajo como editora de Random House, fue fundamental para la promoción de las obras de otrxs autorxs negrxs como Toni Cade Bambara y Angela Davis. Guió a otrxs escritorxs jóvenes como profesora en Howard y Princeton. Es conocida por las prosas líricas que utiliza para abordar cuestiones complejas como el impacto psicológico de la esclavitud y el “colorismo” en la comunidad negra. En 2012, Barack Obama le entregó la Medalla Presidencial de la Libertad.

7) Lily como Misty Copeland

recreating-historic-women-portrait-photography-heroines-marc-bushelle-4

Misty Copeland es solista del American Ballet Theater, cuya carrera comenzó en San Pedro, CA. Su comienzo fue tardío para los estándares de ballet, a los 13 años, pero era un verdadero prodigio. Pasó de no saber bailar nada a pararse en punta en sólo tres meses. Sus padres se divorciaron cuando ella tenía tres años y había mucha inestabilidad en su hogar, por lo que fue acogida por una familia capaz de sostener su incipiente carrera. Ignorando las críticas de que ella tenía el color y las formas equivocada de ser una bailarina, se centró en la excelencia técnica. Su dedicación y capacidad natural le permitieron silenciar a los críticos. Fue la primera bailarina negra en bailar el papel del Pájaro de Fuego para una importante compañía. El personaje se convirtió en su firma y el título en un libro infantil inspirador.

8) Lily como Nina Simone

recreating-historic-women-portrait-photography-heroines-marc-bushelle-7

Nina Simone nació Eunice Waymon en Tryon, Carolina del Norte. Mostró talento musical desde el inicio, al comenzar a tocar el piano de oído a los 3 años. A pesar de su innegable talento, no fue seleccionada para una beca en el Instituto de Música Curtis en Filadelfia. Para mantenerse a sí misma, comenzó a enseñar y a reproducir canciones de otras personas en clubes nocturnos. Sus brillantes improvisaciones y estilos vocales comenzaron a ser notados. La canción “Mississippi Goddam” se produjo como resultado de su ira por el asesinato de Medgar Evers y el bombardeo de la iglesia en Birmingham en el que murieron cuatro niñas. Apodada “La Sacerdotisa del Soul”, lanzó 40 álbumes durante toda su vida. Sus actuaciones se basaron en una gran cantidad de géneros musicales como el blues, el gospel y el folk para crear un nuevo tipo de música clásica americana. No tenía miedo de pedirles a sus contemporáneos y a su público que actuaran. Su legado continúa inspirando. Más recientemente, el cantante John Legend comenzó su discurso de aceptación del Oscar con una cita de Simone afirmando que “es deber del artista reflejar el tiempo en que vivimos.”

9) Lily como Shirley Chisholm

recreating-historic-women-portrait-photography-heroines-marc-bushelle-3

Shirley Chisholm nació en Brooklyn pero hizo su escolarización temprana con su abuela en Barbados. Regresó y asistió a la Escuela Secundaria en Estados Unidos donde sobresalió en la política y el debate en el Brooklyn College. Posteriormente, se convirtió en maestra de jardín de infantes, obtuvo su maestría en la Universidad de Columbia, y se convirtió en defensora de la educación temprana. Cuando una posición estuvo disponible, se acercó a la Asamblea del Estado de Nueva York. Eso la llevó a la carrera por el Congreso en 1969, que ganó, convirtiéndose en la primera negra elegida para el Congreso. En enero de 1972, anunció su candidatura a la presidencia convirtiéndose en la primera mujer negra en hacerlo. Aunque sus logros políticos hayan sido históricos e impresionantes, Chisholm dijo que prefería ser recordada como “una mujer negra que vivió en el siglo 20 y se atrevió a ser ella misma”.

10) Lily como Queen Latifah

recreating-historic-women-portrait-photography-heroines-marc-bushelle-6

La Historia ahora incluye el hip hop. Una joven de Newark exigió que el mundo la llamara la Reina (Queen) cuando querían llamarla cualquier cosa menos eso. Nació Dana Owens, pero eligió el nombre Latifah que significa delicada y sensible en árabe. Su primer álbum “All Hail The Queen” apareció de sorpresa en 1989. Éxitos como “Ladies First” trajeron temas feministas y afro-céntricos a la delantera y proporcionaron un poderoso contrapunto a la misoginia en el hip hop. En su carrera como actriz, llegó a ser nominada a un Oscar por su papel de Mama Morton en “Chicago”. Se convirtió en modelo portavoz de la marca “Cover Girl” lanzando una colección de maquillaje para las mujeres de color. Recibió numerosos premios, incluyendo un Globo de Oro y un Grammy por U.N.I.T.Y. que se convirtió en un himno para tratar a las mujeres con respeto.

11) Lily como Bessie Coleman

recreating-historic-women-portrait-photography-heroines-marc-bushelle-12

Bessie Coleman fue la primera persona afroamericana en recibir licencia de piloto internacional y la primera mujer afroamericana en pilotar un avión en los EE.UU.. No pudiendo desarrollar su carrera de piloto en los EE.UU., estudió francés y se fue a Europa. Cuando regresó a los EE.UU. se convirtió en una sensación por su habilidad para hacer rollos barril, paseos del ala y trucos loop-de-loop.

12) Lily como Josephine Baker

recreating-historic-women-portrait-photography-heroines-marc-bushelle-2

Cuando era niña, Josephine Baker fue severamente afectada por la violencia de los disturbios raciales que presenció en su ciudad natal de St. Louis, MO. Su habilidad para cantar y bailar la llevó a unirse a una compañía de vodevil que la condujo a la ciudad de Nueva York. Sintiendo limitaciones, se fue a París para protagonizar “La Revue Negre” y se convirtió en estrella del show. Fue famosa por su picante baile del plátano, pero a medida que su popularidad creció en Francia y el resto de Europa,  seguía preocupada por la difícil situación de los negros en Estados Unidos. Y utilizó su fama para exigir que los lugares en los EE.UU. donde actuó no fueran segregados. Fue una de las pocas mujeres que hablaron en marzo de 1963 en Washington junto a Martin Luther King. Por su trabajo como espía en la Segunda Guerra Mundial, fue la primera mujer estadounidense galardonada con máximos honores militares de Francia.

Traducción de Talu Wenceslau basada en el texto original publicado en Bored Panda.

Anuncios

Dejá tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s